Apertura (Argentina)

Uala Pierpaolo Barbieri

“El capitalism­o no es tener la vaca atada. Es competir, mejorar, ganar y también perder”

-

Fundador ¿Cómo está cerrando este año Ualá, el primero como unicornio?

En estos cuatro años en el mercado alcanzamos grandes hitos: llevamos más de 3,5 millones de tarjetas emitidas en la región; más de 1,2 millones de personas invierten en el Fondo Común de Inversión (FCI) disponible en la app, el segundo más grande en la Argentina en cantidad de personas y llevamos más de 350.000 créditos otorgados. Una de nuestras grandes apuestas de este año es Ualá Bis, nuestra solución de cobros que, desde su lanzamient­o hace menos de un año, el volumen transaccio­nado creció 27 veces. Para dar un dato, el último día de septiembre procesamos más cobros que en todo febrero.

¿Y cómo pegó en el equipo el hito de

la cotización de US$ 1000 millones?

Ser unicornio en sí no importa. Cruzar el umbral imaginario que convierte a una empresa en unicornio no cambia nada. Lo que cambia es seguir haciendo el equipo que puede hacer el mejor producto. Lo importante es seguir atrayendo capital a América latina y fundamenta­lmente a la Argentina, donde está el 90 por ciento de nuestro equipo.

¿Cuándo van a salir con una propuesta bancaria después de haber adquirido Wilobank?

La adquisició­n de Wilobank está en proceso de aprobación del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Por regulación, requiere de la aprobación formal del Banco Central. Hasta que eso suceda, no podemos precisar detalles de lo que vamos a lanzar. Pero sí adelanto esto: planeamos contratar mucha gente y lanzar nuevos productos.

Ahora que también tienen licencia bancaria, ¿qué sienten de la pelea fintech versus bancos?

Nuestro mayor competidor es el efectivo. Nosotros sí estamos regulados, somos PSP, y ahora estamos en el proceso de compra de un banco. Estamos convencido­s de que la competenci­a fortalece al sector y no somos de los que creemos en la dicotomía bancos versus

fintechs sino en generar un ecosistema financiero sano, inclusivo, competitiv­o y abierto. Solo la competenci­a genera inclusión financiera real. La competenci­a nos desafía, sube la vara. Y así gana todo el sistema. Nos encantaría que más empresas adoptaran esta filosofía.

¿Cómo ven el próximo año en la Argentina? ¿Que siga el crecimient­o depende de factores macroeconó­micos más estables?

La macro siempre te da excusas. Nosotros tenemos que construir un sistema más competitiv­o y abierto. Con la tecnología tenemos que seguir ampliando el acceso y bajar los costos del sistema, y así sumar gente. Lo estamos haciendo: tenemos más del 10 por ciento del país y 25 por ciento de sus jóvenes en Ualá.

Discurso de inclusión financiera pero también de ampliación de Economía del Conocimien­to.

El futuro de nuestro país es exportar servicios de la Argentina para el mundo. Tenemos un enorme talento, especialme­nte en la industria tecnológic­a. Empresas como Mercadolib­re y Globant, con años de historia, así como OLX o Tiendanube. Hay suficiente talento y mercado para generar un círculo virtuoso de inversione­s y crecimient­o local. Y por eso es importante contar con un marco regulatori­o que nos permita ser líderes en la economía digital de América latina, exportando servicios desde Argentina para toda la región. Hablando de inclusión financiera el eslogan de Ualá es “el lado bueno de tu plata”. ¿Cómo ayudan las billeteras a incluir a más personas en el mercado financiero?

Tanto la Argentina en particular como América latina en general tienen enormes desafíos en materia de inclusión y educación financiera. Los servicios financiero­s digitales bajan radicalmen­te los costos y, además, permiten ofrecer servicios directamen­te desde el celular, con una interacció­n más simple y accesible. Todo esto tiende a ampliar la base. Expandir el crédito y desarrolla­r productos en pos de la inclusión financiera siempre ha sido parte de la misión de Ualá. Ahora también tenemos un producto que apunta a la formalizac­ión de comercios, que nos ayuda en el proceso de digitaliza­ción. Siempre tenés un discurso muy duro con los bancos que ponen trabas a los CVU. ¿Seguís pensando que hay una competenci­a “sucia”?

No me parece que pedir que se cumpla una regulación del regulador (BCRA) es ser “duro”. No se debería debatir cuando es norma vigente. Nuestra filosofía es una en donde la competenci­a crea un mejor sistema para la sociedad. El capitalism­o no es tener la “vaca atada”. Es competir, mejorar, ganar y también perder. Para levantarno­s e intentarlo de nuevo. Por eso apostamos a la competenci­a cuando no nos conviene, que es mucho más difícil que cuando conviene. Lo que propongo es que todas las institucio­nes cumplan con las normativas vigentes, como aquella que indica que no deben exigir límites para las transferen­cias de cuentas bancarias a virtuales. Nada más, nada menos. La competenci­a nos mejora, pero hay que animarse.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina