Alejandro Melhem
“Mercado Pago nunca hizo intermediación financiera; no somos un banco”
Mercado Pago explotó en 2020 con cifras de transacciones impresionantes. ¿Cómo fue el 2021 en comparación?
La pandemia la arrancamos con un montón de incertidumbre igual. No estaba claro cómo iba a evolucionar todo y una de las cosas que descubrimos es que somos un buen canal, un excelente canal, para que las pymes puedan cobrar. Y entonces es ahí que vemos ese crecimiento espectacular. Hoy, 1,5 millones de pymes cobran con Mercado Pago y gran parte de eso es por toque dos los productos que ofrecemos; por el ecosistema; por la propuesta digital toda. Más de 6 millones de personas usan su cuenta todos los días; están activas. Y nuestro objetivo no es menor: hoy, ocho de cada 10 personas en la Argentina siguen pagando en efectivo. La idea que nos mueve siempre es mejorar la inclusión financiera. Hablas del ecosistema como clave para ser la solución número uno de pagos. Nació así, porque necesitaban que Mercadolibre tuviera una forma de pagar que no dependiera de terceros. ¿Fue también ese arcoíris de productos lo que les permitió tener éxito en el mundo offline, no solo en el online?
Claro. Hoy tenemos una compañía que tiene muchos productos. Pero no deja de ser parte del ecosistema de Mercadolibre. Es un producto que permitió no solo que veamos a un Mercadolibre en el mundo online sino también en el
offline, como decís. Hoy, estamos en el día a día de los argentinos.
Cuando lanzaron Mercado Pago eran los únicos y hoy hay cada vez más billeteras. ¿Cómo manejan la competencia?
Va a sonar trillado, lo sé. Pero nuestro principal enemigo es el efectivo, la informalidad. Ya sé que lo dicen todos pero ocho de cada 10 pagos en la Argentina se hacen en efectivo. Y ahí es donde hay una oportunidad enorme para todos. Ahí hay que enfocarse y es lo que hacemos; es nuestro norte. La competencia entonces siempre es la misma pero celebramos que haya nuevos competidores en la industria. Obviamente, el negocio fintech no va a tener 30 billeteras porque sería imposible pensar en tantas opciones pero sí hay lugar para varias. Y eso nos va a obligar a ser mejores. No te olvidés que Mercado Pago compite en México con Amazon y en Brasil con otro puñado de empresas que ofrecen soluciones de primer nivel.
¿Es winner-takes all entonces?
No, no es un negocio en el que un ganador se lleva todo. Hay espacio para otros competidores. Te hablaba de Brasil; ahí hay decenas de billeteras y seguramente van a coexistir varios ganadores. Pero Mercado Pago tiene todo. Justamente por el ecosistema del que hablamos que es lo que le da un valor completo.
Contanos un poco de esa oferta integral...
Hay una oferta completa de herramientas de pago y cobro. Hay opciones de crédito que usan las Pymes, que viven en un país con solo 15 por ciento del PBI destinado a eso. Me quedo un segundo en créditos: 40 por ciento de las pymes recibió una oferta de crédi