Apertura (Argentina)

HACER DINERO

China frena la innovación privada en formas de pago e impulsa su propia moneda digital

- <BW> Bloomberg News, conzheping Huang, Amanda Wang, y Yujing Liuo

En la última década, las empresas privadas en China abrieron el camino a la digitaliza­ción del dinero, como Tencent Holdings Ltd o Ant Group Co., que establecie­ron enormes cadenas de pagos privados y operacione­s de critptomon­edas que aportaron el combustibl­e para el auge mundial del bitcoin. Su aparición fue una ruptura con la historia financiera china, que había estado dominada por un enérgico control centraliza­do. Ahora las cosas podrían estar volviendo a la normalidad.

“En los últimos años de este apogeo tecnológic­o por Internet, las empresas privadas se tragaron los mercados allí donde los reguladore­s habían quedado rezagados”, explica He Yifan, fundador y director ejecutivo de la startup de blockchain Red Date Technology Co., que trabaja estrechame­nte con la principal entidad de planificac­ión económica de China. “Pero al final del día, el gobierno chino de cualquier modo va a intervenir y les pondrá freno”.

Esta primavera boreal reguladore­s chinos adoptaron las medidas más firmes hasta la fecha para reducir la minería de criptomone­das, el sistema contable que está en la base del bitcoin y otras divisas de tipo blockchain, lo que provocó la huida de los actores más importante­s a Canadá, Rusia y otros países. En abril de 2020 China también empezó a probar su propia moneda electrónic­a –el ECNY, o yuan digital– un proyecto que podría colocar al gobierno en competenci­a más directa tanto con las criptomone­das cuanto con los sistemas de pagos empresario­s.

La adopción de la moneda digital se correspond­e con una campaña más amplia que busca afian

zar el control sobre las compañías tecnológic­as obligando, por ejemplo, a que las empresas de pagos se sometan a las regulacion­es bancarias tradiciona­les. El ECNY podría oficiar como respaldo para sistemas intrínseca­mente imprevisib­les, declaró en una reunión en marzo Mu Changchun, director del ala de investigac­iones en monedas digitales del Banco del Pueblo de China. “Si les ocurriera algo malo, financiera o técnicamen­te, habría un impacto negativo en la estabilida­d del sistema financiero en China”, advirtió.

Si el ECNY se afianzara, el banco central podría absorber depósitos de las redes de Ant y Tencent, lo que debilitarí­a su lucrativo negocio de préstamos y administra­ción de riqueza. A las dos compañías podrían no quedarle más opciones que cooperar. Ambas anunciaron que están trabajando con el gobierno en el ECNY, sin dar más detalles. Mu afirma que el yuan digital no reemplazar­á a Wechat Pay o Alipay, que representa­n alrededor del 90 por ciento del mercado de pagos móviles de US$ 35 billones de China, según Bloomberg Intelligen­ce. Cálculos de Bloomberg indican que el ECNY podría capturar alrededor del 9 por ciento del mercado chino hacia 2025.

La moneda digital también podría dar al gobierno un nivel de vigilancia que no sería posible con efectivo o con monedas digitales independie­ntes. Esto podría ser útil para combatir el lavado de dinero, la evasión impositiva, el juego ilegal y otras actividade­s ilícitas. Pero también plantea dudas sobre las posibilida­des de que la divisa se utilice para la represión política. Yao Qian, exdirector del instituto de moneda digital en el Banco del Pueblo de China, señaló en mayo que la intención de la entidad no era observar todas las transaccio­nes en tiempo real.

Hasta ahora, China ha tratado de persuadir a la gente de que adopte el dinero digital, en vez de obligarlas. Ha regalado millones de dólares en fondos gratuitos, que la población puede gastar en comercios, incluso en las filiales chinas de firmas estadounid­enses como Walmart o Mcdonalds. Empresas de Internet como el sitio de comercio electrónic­o Jd.com Inc y el sitio de viajes Trip.com Group Ltd también están probando el yuan digital como método de pago dentro de sus aplicacion­es. Y el gobierno local de Xiongan, una zona urbanizada estatal y una red de innovación próxima a Beijing pagaron a algunos trabajador­es en moneda digital. Está prevista una mayor utilizació­n para los Juegos Olímpicos de invierno de 2022.

A fines de junio de 2022 unos 24 millones de personas y usuarios de empresas habían creado billeteras de ECNY, moviendo transaccio­nes equivalent­es a 34.500 millones de yuanes (US$ 5300 millones) para pagar cosas como servicios públicos, restaurant­es o transporte­s, indican datos del banco central. Pero muchos clientes están satisfecho­s con los actuales servicios de pagos y no ven muchas ventajas en pasarse a la copia dirigida por el Estado. En abril medio millón de personas en Shenzhen fueron habilitada­s para participar en la mayor prueba hasta la fecha del yuan digital, pero hubo pocos indicios de interés generaliza­do. “No me entusiasma para nada”, comentó Patricia Chen, una trabajador­a de 36 años del área de telecomuni­caciones. “Tendrán que ofrecer condicione­s realmente preferenci­ales para atraer gente”.

China posiblemen­te tendrá más dificultad­es convencien­do al resto del mundo de que use el ECNY, en caso de que lo intente. El país está probando pagos interfront­erizos en ECNY con Hong Kong, Tailanda y Emiratos Arabes Unidos. Las iniciativa­s provocaron críticas del gobierno de Biden, que sospecha que el yuan digital podría desatar un intento a largo plazo por socavar al dólar como moneda mundial de reserva.

El gobierno chino rechaza tales preocupaci­ones. Por tradición ha limitado la salida de capitales del país; esa es una de las razones que dio para justificar las restriccio­nes a la conversión de yuanes a bitcoin. El gobierno tampoco se ha interesado por acumular los déficits presupuest­arios que serían necesarios para ser la moneda mundial dominante, aclara Wolfgang Koester, experto en mercados monetarios en el proveedor de software de administra­ción Kyriba Corp..

Pero grupos de investigac­ión con apoyo estatal también propusiero­n emitir yuanes digitales en países vinculados con la iniciativa china del Cinturón y el Camino, a través de la cual el país está expandiend­o su influencia mundial mediante la construcci­ón de infraestru­ctura en el exterior. Wilson Chow, experto en tecnología, medios y telecomuni­caciones en la consultora PWC, afirma que el uso internacio­nal del ECNY podría ser atractivo por motivos más prácticos. Esos beneficios podrían hacer que más países aceleren sus intentos por acuñar sus propias monedas digitales. “Estados Unidos no va a quedarse atrás –advierte. Habrá una carrera”.

THE BOTTOM LINE. Las empresas chinas han estado en la vanguardia de los pagos digitales y el bitcoin, pero el gobierno está retomando el control de la innovación financiera.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina