Apertura (Argentina)

Darlo vuelta

- Florencia Pulla

Poner una mujer en tapa ya no es un acto distinto o valiente. Y está bien que así sea. Celebrar a las mujeres en sus roles dentro de las empresas o como protagonis­tas de sus propias historias emprendedo­ras es ya más rutinario y más común de lo que se cree y por primera vez en la historia de APERTURA son parte de nuestra nota de tapa 10 mujeres influyente­s dentro del mundo de los negocios. No las destacamos sobre sus colegas hombres solamente; no las ponemos en tapa para visibiliza­rlas: las celebramos como self-made women.

Hacerlo es especialme­nte importante en este contexto de pandemia y algunos datos lo prueban. Las Pyme fueron de las empresas más golpeadas durante estos meses y las lideradas por mujeres lo fueron aún más.

Según el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), las empresas lideradas por mujeres en América latina y el Caribe enfrentan la mayor brecha de acceso a financiami­ento a escala mundial respecto de las firmas conducidas por hombres. La diferencia asciende a la friolera de US$ 85.000 millones. Y según la Comisión Económica para la Argentina y el Caribe (Cepal), en 2021 las mujeres retrocedie­ron globalment­e el equivalent­e a 10 años en sus conquistas laborales. No es poca cosa. Al lado de aquellos, otros viejos problemas todavía no resueltos parecen más pequeños. No lo son. Algo que afecta a todas las mujeres, incluso aquellas que hacen carreras en multinacio­nales donde el cupo es un objetivo, se acentuó todavía más con la pandemia: las tareas de cuidado y el trabajo no remunerado que restan tiempo a la inversión en la vida económica de cada una de nosotras. La perspectiv­a de género en políticas públicas, entonces, es fundamenta­l para revertir algunas de estas desigualda­des que marcan un techo en el camino de las mujeres en los negocios –y en tantos otros lugares. En esta edición, sin embargo, celebramos a las que se sobrepusie­ron a todos esos obstáculos. A las que lo intentaron con muchas condicione­s en contra. A las que dejaron trabajos anteriores, quizás más seguros; a las que se animaron a ponerse la mochila del negocio familiar encima, con las expectativ­as que ello conlleva; y a las que subieron la escalera corporativ­a después de años de intentos y fracasos.

Una cifra, quizás más feliz, sirve para cerrar este editorial. Las empresas lideradas por mujeres son más rentables, obtienen mejores rendimient­os y tienen mayores ganancias en comparació­n con las dirigidas por hombres según el informe When Women Lead, Firms Win, de Standard & Poor's. Aún así, la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) es contundent­e: aunque las mujeres dedican más tiempo a su actividad, la remuneraci­ón que reciben es en promedio un 25 por ciento menor. Una realidad que, de a poco, hay que dar vuelta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina