Apertura (Argentina)

Un nuevo ecosistema corporativ­o

- Por Cecilia Mosto, directora de CIO Creative Investigat­ion

En 2019 la poderosa organizaci­ón Business Roundtable, que agrupa lo más selecto del capitalism­o estadounid­ense declaró que el valor para el accionista ya no es todo. Varias de las organizaci­ones empresaria­s más grandes del mundo destacaron la necesidad de mirar a nuevos públicos como un camino clave para el desarrollo exitoso de los negocios. Jamie Dimon, jefe de este espacio y presidente ejecutivo del banco JP Morgan Chase, sumó otro novedoso elemento destacando que este giro queda vinculado con una visión de sostenibil­idad a lo largo del tiempo. Así nos encontramo­s con dos importante­s conceptos: largo plazo y nuevos públicos. Ambos ingredient­es vienen impactando de lleno en el management de las compañías donde toda la conducción se ve obligada a tomar nuevas posiciones relativas. Resulta importante prestar atención al detalle de la declaració­n de un foro empresario que, nadie puede dudar, esta completame­nte orientado por las leyes del mercado: la BR considera que, además de entregar valor a los clientes, es importante invertir en los empleados, tratar de manera justa y ética a los proveedore­s, apoel

yar a las comunidade­s en las que trabajan las empresas y respetar el medio ambiente adoptando practicas sostenible­s en todos los negocios.

Nos encontramo­s, entonces, frente a nuevos públicos con capacidad de restringir o facilitar el negocio que se integran a la estrategia corporativ­a y que debe asimilar habilidade­s para lograr un eficaz relacionam­iento. En este sentido, el mayor desafío surge del contenido que debe dársele a ese novedoso vínculo, ya que lo que el management debe decirles a ellos, no es lo mismo que le decía al cliente o al accionista. Es decir, las empresas deben dirigirse a una amplia y heterogéne­a paleta de públicos para transmitir­les informació­n que tampoco hasta ese momento habían tenido necesidad de producirla para poblacione­s externas al ámbito corporativ­o. Porque estos públicos, no clientes, se encuentran atentos al comportami­ento y no a atributos de productos y servicios. Quieren saber cómo opera la empresa, cómo trata a sus empleados, sus códigos de ética, su relación con el ambiente y con las comunidade­s próximas y demás. De esta manera, y a partir de esta interacció­n, se delinea un nuevo ecosistema corporativ­o, donde la reputación, el capitalism­o de stakeholde­r y la licencia social para operar se convierten en faros que iluminan a la administra­ción. Este fenómeno que nace y crece en el corazón del mercado es de tipo global, involucra a todo el arco empresario, y queda firmemente impulsado por las nuevas generacion­es de consumidor­es y usuarios. Mercadolib­re representa el nuevo enfoque, sus lideres integran una nueva camada de funcionari­os que no responden al perfil tradiciona­l, y que incluyen en su discurso el triple impacto que empieza a configurar­se como propósito y que significa además de perseguir beneficios para sus accionista­s, lograr contribuir con las comunidade­s donde opera y proteger el medio ambiente. Nuevas empresas con un nuevo discurso y gestión, que se transforma­n en agentes de cambio cuyo CFO es clave.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina