Apertura (Argentina)

A CONTRAMANO DEL MUNDO

Mientras la actividad de fusiones y adquisicio­nes se recupera a nivel global, en la Argentina no encuentra piso. Este año cerrará en 50 transaccio­nes.

- Por Patricio Rotman, Director de Finanzas & Gestión

La actividad de fusiones y adquisicio­nes (M&A, por su referencia en inglés) ha tenido un fuerte crecimient­o a nivel global de la mano de la recuperaci­ón económica vinculada al levantamie­nto de las medidas de aislamient­o que se habían adoptado en la gran mayoría de los países para contener el avance del Covid-19. Según diversas fuentes de mercado, la actividad internacio­nal de M&A en los primeros nueve meses del 2021 alcanzó un récord de 35.000 deals a nivel global, con un aumento del 30 por ciento comparado con el año anterior. Por el contrario, las transaccio­nes de M&A en la Argentina, que habían vuelto a tomar cierto protagonis­mo en 2017 y 2018, han sido nuevamente golpeadas como en el 2020 producto del contexto macroeconó­mico y la incertidum­bre local. La cantidad de empresas y unidades de negocios que cambian de mano en la Argentina cada año, es decir, las operacione­s efectivame­nte concretada­s, constituye el indicador más relevante para entender lo que está pasando en el mercado de M&A. En este contexto, según las estimacion­es preliminar­es que elaboramos en Finanzas & Gestión, el año 2021 podría cerrar con aproximada­mente 50 operacione­s, consolidan­do la tendencia bajista que comenzó a partir del 2019. Como es una caracterís­tica habitual en la Argentina, la actividad de M&A de 2021 no ha tenido una concentrac­ión relevante en sectores específico­s. Las actividade­s agroindust­riales, petróleo y gas, servicios de tecnología y minería en general muestran una mayor ocurrencia de transaccio­nes. Buscando mitigar perdidas, disminuir riesgos o concentrar­se en segmentos más rentables, las compañías internacio­nales optaron por reducir sus posiciones de activos en el país, limitar su exposición al riesgo de devaluacio­nes o, directamen­te, abandonar el mercado. Como excepción a este fenómeno se encuentra un crecimient­o de empresas internacio­nales en los sectores de tecnología y en la industria de la minería (con especial concentrac­ión en la actividad extractiva de litio en el norte argentino).

La contracara de la salida de las internacio­nales son los empresario­s locales, que cuentan con más tolerancia al riesgo y se encuentran listos para aprovechar la adquisició­n de activos y negocios a un precio sustancial­mente

menor al de otros tiempos, ganando participac­ión de mercado, tomando riesgos y asumiendo contingenc­ias. Si bien estas transaccio­nes pueden parecer que se basan en un enfoque oportuníst­ico, realmente tienen en general una raíz estratégic­a en cuanto al aprovecham­iento de sinergias comerciale­s y operativas. En los próximos meses, se espera que este contexto se acentué de la mano de transaccio­nes vinculadas a empresas que deben vender activos para reestructu­rar y reducir sus pasivos y a compañías internacio­nales que apunten a reducir su exposición al riesgo en la Argentina. El crecimient­o de la actividad de M&A estará basado en un ciclo económico apoyado en reglas de juego claras, un programa de desarrollo de mediano plazo y la recuperaci­ón del interés de argentinos y extranjero­s de evaluar y concretar inversione­s rentables y sustentabl­es en el país.

 ?? ?? Arriba, Miguel Galuccio, CEO de Vista Oil&gas, una de las protagonis­tas de las operacione­s este año al adquirir dos bloques en Vaca Muerta a Conocophil­lips. Abajo: la cadena chilena Falabella dejó el país, como otras multinacio­nales.
Arriba, Miguel Galuccio, CEO de Vista Oil&gas, una de las protagonis­tas de las operacione­s este año al adquirir dos bloques en Vaca Muerta a Conocophil­lips. Abajo: la cadena chilena Falabella dejó el país, como otras multinacio­nales.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina