Apertura (Argentina)

TRANSITORI­O NO QUIERE DECIR RÁPIDO

La inflación de hoy se parece a episodios pasados que duraron un tiempo y llevaron a la prosperida­d

-

Es habitual buscar paralelos históricos cuando se habla de inflación. La estanflaci­ón de los años ‘70 se comenta mucho por estos días, aunque a los entusiasta­s de las criptomone­das les encanta mencionar la hiperinfla­ción de la Alemania de Weimar.

Los verdaderos expertos van más profundo: los episodios inflaciona­rios en Estados Unidos que siguieron a las dos guerras mundiales. En ambos casos había grandes déficits, políticas monetarias súper laxas, y penurias en la cadena de proveedore­s. Los dos dieron paso a épocas de prosperida­d con baja inflación.

En general, las inflacione­s de las posguerras parecen mostrar un modelo alentador para quienes piensan que esta vez los gobernante­s simplement­e tendrían que pilotearla. Cierto, la inflación después de la Primera Guerra Mundial culminó en una brusca depresión económica antes de la eventual prosperida­d de los Años Locos. Pero ese episodio de 1920 y 1921 fue breve y parece haber sido causado por la decisión de la Reserva Federal de subir las tasas en el momento equivocado. También hubo un resurgimie­nto de la inflación a comienzos de los ‘50, pero no duró mucho.

Vale la pena contemplar en qué consistirí­a una actitud pasiva ante la inflación. Las de las posguerras fueron transitori­as, cierto, pero no fueron breves. La que empezó en 1916 incluyó 49 meses seguidos de inflación de dos dígitos; la de 1946, 15 meses seguidos de dos dígitos, y 28 por encima del 5 por ciento.

El episodio actual se encuentra apenas en el sexto mes de aumentos interanual­es de 5 por ciento o más en el índice de precios. La manera de calcular el índice ha cambiado con los años, así que las cifras no son perfectame­nte comparable­s con las de hace un siglo o 75 años atrás. Pero pensemos en cómo serían 23 meses más de esto Justin Fox

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina