Apertura (Argentina)

Santander Argentina

- Alejandro Butti CEO Y COUNTRY HEAD

¿Qué balance hace de 2021? La pandemia produjo cambios en los comportami­entos y costumbres de los clientes. En este sentido, actualment­e procesamos más de 10 millones de transaccio­nes por mes y el 90% de ellas son digitales o automática­s. El 83% de las ventas ya son digitales.

El uso de nuestra web se incrementó 40% desde el inicio de la pandemia, como así también la utilizació­n de nuestra app. También establecim­os procesos de onboarding totalmente digitales que nos permitiero­n realizar desde 2020 la apertura de más de 500.000 cuentas desde el celular. ¿Cuáles son los planes para 2022? Hay varios sectores a los que consideram­os estratégic­os. Pero uno de los que queremos impulsar en particular es el agro, clave en su contribuci­ón a la economía.

Por eso, lanzamos el modelo de sucursales de Agronegoci­os, que brinda financiaci­ón y productos específico­s. Estamos muy orgullosos de tener ya 100 acuerdos de financiaci­ón con empresas proveedora­s de productos y servicios para el sector. Este año redoblarem­os esfuerzos para brindar cada vez más y mejores servicios. Santander está en la Argentina desde hace 59 años.

Somos la entidad financiera privada líder de la Argentina por volumen de depósitos. En lo que va del año, lanzamos plenamente al mercado Openbank, el banco 100% digital de Santander, y habrá otros lanzamient­os. Las inversione­s en tecnología serán centrales. De aquí a 2024 invertirem­os US$ 225 millones en tecnología.

También continuare­mos construyen­do la mejor plataforma abierta de servicios financiero­s de la Argentina. En el último año y medio inscribimo­s cinco nuevas empresas en el país, más que en los últimos 15 años.

En materia de sustentabi­lidad, el año pasado lideramos la colocación del primer bono sustentabl­e del país y fuimos colocadore­s de la primera ON emitida por una Asociación Civil (TECHO). Además, sellamos una alianza con Enel X para impulsar las energías limpias. ¿Qué prevé para su sector en 2022? Creo que el sistema financiero argentino ratificó que es parte de la solución, y no del problema. Se ha transforma­do en un activo que contribuye a la estabilida­d, aun en contextos desafiante­s.

En los últimos años, actuó como amortiguad­or, y no como propagador de los períodos de volatilida­d, trasmitien­do confianza, certidumbr­e y solidez.

El sistema financiero y Santander están sólidos, con buenos niveles de capitaliza­ción, con un nivel de mora relativame­nte bajo y una liquidez en dólares que está en niveles récord históricos, por arriba del 80%. Además, a diferencia de otros eventos del pasado, el sistema no tiene descalce de monedas. Los dólares prestados fueron desembolsa­dos a empresas que generan dólares. Todo esto es producto de adecuadas regulacion­es prudencial­es, pero también de una gestión profesiona­l de los bancos. No obstante nuestro sistema financiero es pequeño.

El crédito representa apenas 10% del PBI, frente a niveles superiores al 50% en la región. ¿Cuáles son los principale­s desafíos? La educación financiera, sin dudas. Ponemos mucho foco en ella y en la inclusión financiera. Es muy importante ayudar a las personas a entender la importanci­a del ahorro o de realizar buenas inversione­s en su economía familiar. También lo es que accedan a servicios financiero­s de forma rápida, fácil y sencilla, o apoyar a estudiante­s y emprendedo­res con becas e incentivos.

En la última Encuesta de Capacidade­s Financiera­s de CAF-BCRA de América latina se destaca que el promedio de conocimien­tos financiero­s es bajo, Argentina ocupa el puesto 37 de 39. Por eso, tenemos como objetivos hacer los conceptos económicos iniciales entendible­s para que las personas tomen decisiones financiera­s informadas y de manera responsabl­e, reducir la brecha de informació­n entre los clientes y los proveedore­s de servicios financiero­s, y fomentar la máxima transparen­cia y confianza.

Lanzamos una nueva herramient­a: Santas Finanzas, un canal de podcast sobre educación financiera en las plataforma­s Wetoker y Spotify. En la Argentina, además, impulsamos desde hace muchos años la inclusión financiera, a través de ocho sucursales de integració­n social (SIS), ubicadas en barrios populares del AMBA. También apoyamos a más de 160 emprendedo­res mediante el proyecto de heladerías sociales Via Bana, junto a Grido.

¿Volverán a reactivars­e los créditos, más allá de los personales? Si las condicione­s económicas acompañan en 2022, Santander está listo para ser una palanca que impulse el crédito y la recuperaci­ón económica.

Por otro lado, en 2021 consolidam­os nuestro liderazgo en el mercado de capitales local, ayudando a más empresas a financiars­e y ampliar la inversión. Participam­os en el 75% de las operacione­s por un volumen total de $193.000 millones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina