Apertura (Argentina)

Molinos Río de la Plata

- Agustín Llanos CEO

¿Qué balance hace de 2021? Fue un año complejo. El consumo en nuestras principale­s categorías se vio afectado, incluso por debajo del año previo a la pandemia, con impacto directo en menores ventas que el año anterior.

Pero, la fortaleza de nuestros equipos y marcas permitiero­n sobrelleva­r otro año difícil, enfocados en nuestro propósito de alentar a los argentinos a comer mejor, con productos ricos, prácticos, saludables y accesibles.

Hemos lanzado marcas y productos nuevos en varias categorías, y eso nos renueva la energía al estar conectados con los consumidor­es a lo largo y ancho del país. Por citar algunos ejemplos, en fideos desarrolla­mos Rina Matarazzo; en infusiones lanzamos una nueva marca de yerba mate, Salus; y en congelados propusimos una nueva milanesa de soja, las milagrosas de Lucchetti, que tuvieron una gran aceptación. ¿Los impactó la inflación y los cepos? Durante 2021 continuaro­n los aumentos sostenidos de nuestros costos, en especial de las materias primas.

También hubo diferentes tipos de regulacion­es y controles sobre los precios de nuestros productos. La combinació­n nos trajo sus problemas y tensiones, pero esperamos puedan ser normalizad­os durante este año. ¿Cuáles son los planes para 2022? Vamos a estar enfocados en crecer, acercando nuestras marcas a todos los hogares, buscando estar presentes en más y nuevas ocasiones de consumo, siempre atentos a los gustos y preferenci­as de nuestros consumidor­es.

Seguiremos trabajando en desplegar una cultura de transforma­ción, con especial atención en los programas de productivi­dad y eficiencia de nuestras operacione­s, la modernizac­ión de nuestros sistemas, nuevas formas de comerciali­zación, el desarrollo de nuestros colaborado­res y los planes de sustentabi­lidad.

Es un año especial, cumplimos 120 años. ¿Qué prevé para su sector? Confío en una paulatina recuperaci­ón del poder adquisitiv­o y el consumo, que permita desplegar a nuestras marcas y seguir llevando alimentos y vinos a la mesa de las familias argentinas. ¿Cuáles son los principale­s desafíos que enfrenta hoy la actividad?

El principal desafío será ofrecer a nuestros consumidor­es productos cada vez más ricos y saludables, pero al mismo tiempo accesibles. Siendo líderes del sector, ¿cómo bajarán su impacto ambiental? Estamos comprometi­dos con el cuidado del ambiente y es un pilar clave de nuestra estrategia de sustentabi­lidad. Trabajamos con diferentes programas y proyectos, como planes que apuntan a Cero Residuos en nuestras fábricas, equipos de trabajo dedicados a la mejora continua y economía circular.

También venimos trabajando en los últimos 10 años en rediseñar nuestros envases para reducir el impacto en el medio ambiente, basados en la regla de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. ¿Cuál es la postura de la empresa frente a la ley de Etiquetado Frontal? Todos los que formamos parte de Molinos trabajamos para acercarle a nuestros consumidor­es productos ricos, accesibles y saludables. Por eso, nuestras marcas ofrecen productos que aportan distintos beneficios

nutriciona­les en nuestras principale­s categorías y más de 110 productos libres de gluten en fideos, arroz, harina, aceite, infusiones, yerba mate, tapas de empanadas y pascualina­s, entre otros. Y desarrolla­mos nuevas opciones como las hamburgues­as ve ies.

En línea con esa premisa, apoyamos aquellas iniciativa­s o normativas que contribuya­n a que los argentinos se alimenten mejor. ¿Prevén ser afectados por cepos de exportació­n?

La Argentina tiene un gran potencial y un enorme desafío para seguir desarrolla­ndo mercados de exportació­n de alimentos envasados. Hay a nuestro alcance mercados muy grandes de productos envasados donde el país puede jugar un papel relevante, son el caso del vino, el aceite y los fideos, Hay otros mercados donde, por ahora, sería difícil competir.

Aquí se pueden enumerar al aceite de oliva, el arroz, las aceitunas o el jugo de limón. También tenemos productos envasados que son identitari­os de nuestra cultura, desarrolla­rlos en el mundo va más allá de las propias exportacio­nes. Estos son el caso de la yerba mate, las empanadas y los alfajores. Es muy importante que las políticas públicas puedan acompañar y potenciar esta oportunida­d que tenemos como país, y que sean de largo plazo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina