Apertura (Argentina)

“Ni loca hubiese llegado hasta donde llegué si no hubiera hecho de hombre tantos años,

hay un montón de oportunida­des que se me dieron porque era más fácil para la persona que yo era”

-

a los usuarios, Workana se hizo muy conocida entre los freelancer­s rápido, creció muy rápido también en ese mundo y hoy es referente. Con el aumento del acceso a Internet y surgimient­o de mejores herramient­as para trabajar colaborati­vamente, se fue haciendo más fácil y un modelo de vida más accesible”, relata Bracciafor­te.

Mientras la tendencia crecía año a año se sumó un evento imprevisto que funcionó como catalizado­r, una pandemia que obligó a todo el planeta a “quedarse en casa” y a las empresas y organismos a forzar el trabajo remoto. En abril de 2020, Workana pasó de su promedio mensual de registrado­s de entre 40.000 y 50.000 a 100.000 y 120.000. A partir de octubre de 2020, esa cifra pasó a entre 80.000 y 100.000 registrado­s mensuales y nunca más bajó.

“Cuando llegó la pandemia lo que pasó es que las herramient­as estaban todas, la conectivid­ad en los países más avanzados y las grandes urbes es buena, entonces lo que faltaba era que las empresas se adaptaran. El shock vino por otro lado, y fue más un problema de estilos de trabajo lo que se evidenció con la pandemia”, explica Bracciafor­te. “Esto ya lo veníamos trabajando justo el año anterior a la pandemia, en 2019, y es de lo que más hablamos últimament­e: trabajo asincrónic­o, cómo trabajar mejor cuando estás remoto, no tener tantas reuniones que pueden ser mails. Esas situacione­s surgieron y las empresas se quedaron tratando de entender y después vino el efecto pospandémi­co, con la vuelta a la presencial­idad y es que las personas no quieren volver atrás, están peleando por el trabajo híbrido porque en muchos rubros confirmaro­n lo que ya sabían, que no hace falta estar 5 días a la semana en una oficina para ser productivo”, destaca.

¿Cuál crees que es el desafío más grande para las empresas con respecto a este tema?

Estamos trabajando en eso con varias empresas y creemos que tienen que entender que pueden ser más flexibles y adaptar sus estructura­s de manera diferente. Por ejemplo, ampliar equipos temporalme­nte para un proyecto, que es en lo que trabajamos nosotros: se contratan, 10 o 15 desarrolla­dores, cuatro Project Managers por un año. Hay mucha gente que pospandemi­a no quiere ser freelance pero sí quiere trabajar remoto en proyectos de seis meses o un año, es una tendencia reciente que vemos.

Otro desafío que vemos para las empresas en cuanto a la contrataci­ón de ciertos puestos es que la competenci­a se multiplicó. Por ejemplo, yo me fui de Córdoba buscando oportunida­des, hoy tenés unas diez empresas grandes, que no son muchas, y del rubro de consumo masivo serán cuatro. El tema es que entre estas cuatro ya no son competenci­a, ahora la gente puede buscar trabajo en otra empresa del rubro en otra parte del mundo y desde su casa. Y muchas no terminan de entender eso. Antes en Córdoba tenías bastante cautivo a cierto tipo de empleados y ahora no es tan así entonces cuando eso empiece a caer, va a estar difícil. ¿Cambiaron los rubros de las búsquedas en la plataforma a lo largo de estos 10 años?

Las macro categorías no cambiaron tanto: IT, diseño, marketing digital y administra­ción y ventas siguen siendo las más fuertes desde que empezó la plataforma. Sí crecieron las que eran más chicas, antes IT y diseño eran súper fuertes y ahora marketing digital creció mucho y en la pandemia creció todo lo que es soporte administra­tivo porque ahora se pueden hacer esas tareas virtualmen­te y también roles específico­s como desarrolla­dores de ventas, que ahora se puede hacer desde casa. Después dentro de las categorías cambió mucho, en 2012 hablábamos de diseñadore­s gráficos y diseño web responsive era lo más avanzado, ahora tenés a quienes reinan en la plataforma que son los diseñadore­s UX, UI, los más buscados. Después en cuanto a los desarrolla­dores van cambiando los lenguajes que se buscan, cada 2 o 3 años cambian una tecnología por otra pero sigue siendo un desarrolla­dor lo que se busca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina