Apertura (Argentina)

“El trabajo freelance y remoto llegó para quedarse, no es algo de nicho sino que es una elección de vida”

-

¿Cuáles son los desafíos del trabajo remoto?

Si no aprendés a trabajar bien remoto, es difícil. El remoto requiere más reglas. Que fuerces situacione­s de encuentro presencial­es o virtuales. Tenés que forzar a hacer un Zoom para hablar de cómo estamos, hacer algún ejercicio, algo que permita que las personas conecten. Todo eso tenés que hacerlo consciente­mente. Ahora que mermó un poco la pandemia volvimos a hacer after office, a quienes estamos en las mismas ciudades la empresa les paga un after cada dos semanas y nos juntamos, y hay algunos que están solos en sus ciudades entonces para esos casos tenemos un encuentro de equipo por año y un encuentro de toda la empresa por año. Lo cierto es que el trabajo remoto se aprende, se puede hacer bien y se volvió necesario: vamos hacia un mundo con cada vez más trabajo remoto. Es inevitable porque implica acceso a más talento, sobre todo para las empresas que recién empiezan. Les permite acceder a más gente, tal vez alguien que está en una ciudad chiquita y no quiere moverse. Entonces si querés acceder a esa persona tenés que tener una política full remoto si no perdiste, ese cambio es el que a las empresas les va a costar.

PUNTA DE LANZA

“Nunca le conté a nadie que sentía que mi sexo no era el asignado al nacer, no veía referentes parecidos mientras crecí entonces pensaba que era algo que me pasaba solo a mi”, relata Bracciafor­te, quien hasta hace un año, era conocida en la empresa con otra identidad. “Mi psicóloga me decía ‘bueno, te toca ser punta de lanza’, en referencia a que no hay muchas personas trans que dirijan empresas, por eso sé que me toca un rol educador en parte también, y no me molesta. En Workana, cuando lo conté, fui muy bien recibida y eso me mostró que, si bien todavía nos falta, hemos construido una empresa en la que cualquiera puede trabajar y sentirse cómodo y eso es un logro de estos años de trabajo también”, relata.

En el proceso de su transición se cruzó con Contratá Trans, un proyecto liderado por Impacto Digital, una asociación civil sin fines de lucro que conecta a personas trans con empresas. “Apareciero­n medio justo, estaba con esto en la cabeza y conocer a Maryanne Lettieri, la vocera de la organizaci­ón, una chica trans que estaba trabajando en un proyecto, que le iba súper bien, que además era actriz y profesora de inglés, me ayudó mucho. Son ese tipo de interaccio­nes las que aportan, conocer gente que había pasado por lo que yo no me animaba a pasar y ver que no se le terminó la vida, que son miedos que surgen de no tener referentes”, explica. “Todos tenemos transfobia y homofobia construida durante muchos años y estar más cerca te ayuda a ver y desarmarte y sacar esas cáscaras. Con Contratá Trans hicimos capacitaci­ones, los pusimos en contacto con empresas y dieron trainings dentro de la compañía”, agrega.

¿Cómo ves la diversidad en las empresas?

Creo que estamos lejos, creo que ni loca hubiese llegado hasta donde llegué si no hubiera hecho de hombre tantos años. Hay un montón de oportunida­des que se me dieron porque era más fácil para la persona que yo era. Creo que eso existe y está lejos de arreglarse. Por suerte las empresas van cambiando de a poco, aunque falte, porque la realidad es que lo que tiene para aportar la diversidad es que te saca puntos ciegos. A veces vemos que salen algunas publicidad­es tremendas y no entendemos cómo tanta gente vio eso y lo aprobó y el problema es que son equipos de todos iguales y nadie se dio cuenta. Le tengo miedo a eso, a los puntos ciegos, por eso creo que la diversidad es una ventaja y es algo que estamos trabajando para el interior de Workana también.

Este año también se cumplieron 10 años de la ley de Identidad de Género. ¿Cómo te impactó a vos?

Esa ley es muy buena y muy completa. A algunas personas que les conté de mi transición, desde el prejuicio o el desconocim­iento me preguntaba­n si pensábamos mudarnos a otro lado, y yo les decía que no, que vivo en Capital Federal, en Palermo, y que tengo una de las mejores leyes del mundo en materia de identidad de género y eso hasta que no lo vivís no te das cuenta. La Argentina está muy avanzada, tener una ley que te reconozca de forma plena ayuda un montón a que las personas se sientan seguras. Y después se refleja en actos cotidianos, el otro día me fui a hacer estudios después de cambiar el DNI y enseguida cuando avise si podían actualizar los datos, ya lo habían hecho. Si bien no siempre funciona bien, me han sorprendid­o gratamente esas cosas. Hay países en los que todavía tenés que ir a un juez si querés cambiar tu identidad. La ley argentina te deja llevar el proceso de una manera muy personal y cuidada.

Junio 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina