Apertura (Argentina)

“Nosotros no nos metimos con Bitcoin. No lo voy a defender. Sí voy a defender la descentral­ización, la democratiz­ación, la blockchain vinculada con los NFT”

“Tenemos un mundo de mierda, entonces tenemos que armar un metaverso”

-

NFT hablen, digan, opinen. “Esta comunidad se expresa libremente y puede decir lo que quiera a través del humor”, completa Baccetti.

¿Cómo se sienten con este regreso?

ramiro agulla: Estamos muy contentos con haber vuelto a trabajar juntos. El tiempo pasó y ya estamos de vuelta con 1500 cosas. Y la verdad que, más allá de cómo salga este proyecto, ya ganamos estando juntos.

carlos baccetti: Es un reencuentr­o. Nunca nos distanciam­os. Siempre estuvimos juntos. Nunca nos había llamado un proyecto, pero éste nos juntó.

¿Cuántos años hace que vendieron su agencia?

ra: Vendimos una parte en 1998 y la otra en 2003. Nos fuimos a hacer televisión, en Telefé, durante 2004, Mosca y Smith. Luego, estuvimos separados un tiempo. En 2005 nos llamaron y fue una cosa rara: un servicio para una agencia. "Tenemos un problema. Estamos por perder la cuenta y ustedes la pueden salvar", nos dijeron. Éramos como la Liga de la Justicia. Ahí dije: "Carlitos, ésta no la podemos pasar". Era una buena oferta. Así que, con esa excusa, pusimos la agencia El Cielo, que fue un episodio dentro de nuestra carrera. En ese momento no había seniority que se animara a decirle a las marcas todos los cambios que había que hacer. Y ahí, después de eso, nos separamos tras 17 años de trabajo. Por lejos, Carlitos es la pareja que más me duró.

Y 17 años después, ¿por qué volvieron a trabajar juntos?

cb: Primero, porque nos gusta estar juntos. Segundo, porque nos divierte. Y lo principal es que, cuando estamos juntos, laburamos menos. Tuvimos 200 millones de propuestas: hacer un reality de creativos publicitar­ios, hacer un libro de la agencia, filmar una serie. Luego nos volvieron a llamar para que lideremos agencias internacio­nales. Pero ya le habíamos dado mucho a la publicidad y la publicidad nos había dado mucho a nosotros. Y de repente aparece esta posibilida­d, en la que nos convocó Pato Fuks, con el tema de los NFT. Y ahí descubrimo­s que tiene mucho que ver con nosotros, con el arte, con el humor, con el storytelli­ng,

con interpelar una época, con alimentar una comunidad y con darle experienci­as únicas.

Si bien estamos en un momento álgido de las economías digitales, de la blockchain

y del criptoarte, ¿no temen que los NFT sean una burbuja o bien que estén llegando demasiado temprano?

cb: Me animo a decir que dejó de ser una moda o una burbuja hace mucho y que los NFT ya son parte de la cultura. Todo va a ir para la tokenizaci­ón. Pone en juego todo lo conocido: desde la descentral­ización de las economías hasta el quite de los intermedia­rios a través de la blockchain. Entonces, el mundo se vuelve transparen­te, rápido, más barato y más interesant­e. Los NFT y la blockchain vienen a generar un cambio. Nosotros venimos de la creativida­d: nos pagaban por avanzar caminos. Como dice Ramiro: "Tenemos un mundo de mierda, entonces tenemos que armar un metaverso".

ra: Nadie quiere vivir en este mundo. ¿Qué es seguro entonces? ¿La economía real? Se hizo pelota todo, se cayeron los mercados reales. Nosotros no nos metimos con Bitcoin. No lo voy a defender. Sí voy a defender la descentral­ización, la democratiz­ación, la blockchain

vinculada con los NFT. ¿Por qué? Porque tiene que ver con arte y para nosotros es orgánico. Estamos parados en la creativida­d. Los NFT son arte, comunidad y narrativa. En definitiva, el metaverso y los NFT son los rockstars de la época. Para nosotros, la llama es un fetiche. No son La Llama que Llama, que son intocables. Esas las queremos dejar en el Olimpo. Estas son otras llamas. Son llamas porque nos gusta el animal y porque estamos hartos del “político-correctism­o”.

¿Y por qué estas llamas son “políticame­nte incorrecta­s”?

ra: En el camino de la creativida­d, a veces les decíamos a nuestros clientes: “Está bien, si querés no lo hacemos, pero nos quedamos sin saber qué hay del otro lado del riesgo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina