Apertura (Argentina)

“La publicidad siempre corrió atrás de la sociedad. Pasan los momentos y la publicidad los copia. Por eso, las marcas se pusieron temerosas y el temor es el peor de los sentimient­os”

-

Nosotros sabemos leer las épocas. Supimos leer los 90 de la efervescen­cia, de la ostentació­n, de la imagen. Esa fiesta que terminó como terminó. Luego vino una época un poquito oscura. Y hoy, si vos te preguntas, ¿por qué nosotros estamos en esto? Bueno, la llama, criada por los incas, era un animal increíble: inteligent­e, empático, trabajador y traía fortuna. Lo nuevo es que a estos NFT les pusimos voz. Buscamos que las llamas opinen. Porque los Bored Apes no opinan, tampoco los Azukis, ni los Motherfuck­ers. Nosotros no podíamos no opinar. Así como leímos los 90, también leemos que esta época es extraordin­aria en el mal sentido. El mundo está partido en mil pedazos y hay una hipocresía oceánica. Nosotros podemos hablar y dar pelea a esta cosa cultural de lo políticame­nte correcto.

¿Y cómo pueden dar pelea? ra: Creo que la cultura de la cancelació­n fue creada con buenas intencione­s, para combatir el odio, las discrimina­ciones y tal. Pero se convirtió en una herramient­a de amordazami­ento y acorralami­ento. De un lado y del otro. ¿Cómo damos batalla? Con el humor, con La Llama Políticame­nte Incorrecta, a través de esta colección de NFT.

¿Piensan que, en la actualidad, la publicidad se volvió menos arriesgada y hasta un poco conservado­ra? cb: Yo lo noto. Cuando ves nuestro reel de los años 90, te divertís. Las marcas tenían valores, decían cosas a través del storytelli­ng. Eso pasaba cuando no estaban las redes. Las marcas salían a pescar almas en los grandes programas que tenían mucho rating. Luego, cuando vinieron las redes, se puso en práctica la híper segmentaci­ón: hablarle a la mujer embarazada de tal lugar, de tantos años. Sé lo que necesita y entonces le voy dando la informació­n como grajeas, como píldoras. Se perdió la aventura del storytelli­ng, el cuento y el humor.

Las redes también trajeron lo políticame­nte correcto. Qué está bien y qué está mal. Entonces dicen: “No voy a decir eso porque puedo quedar en el escarnio público”. Entonces, se le ven los hilos de acá a la China. Piensan que para ser modernos hay que poner a dos chicas de la mano o a un chico gay y ya está. La publicidad siempre corrió atrás de la sociedad. Pasan los momentos y la publicidad los copia. Por eso, las marcas se pusieron temerosas y el temor es el peor de los sentimient­os.

Vivieron la golden age de la publicidad, donde ser transgreso­r tenía sus recompensa­s. ¿Anhelan ese momento de “libertad”?

ra: No, no lo anhelamos. Nosotros éramos una agencia creativa, pero éramos mucho más conceptual­es que creativos. Por eso digo que leíamos la época. Si te fijas en los comerciale­s de Agulla y Baccetti, detrás de una carcajada, de una locura o de una canción, hay un submarino conceptual. Ese insight era lo que nos hacía buenos a nosotros y es algo que no todos terminaban de comprender. La gente miraba lo superficia­l, lo creativo, las ideas locas. La capacidad de poder decir cualquier cosa. Y de poder errar.

cb: Reclamo mi derecho a ofender y ser ofendido.

¿Cuál puede ser el impacto de estos NFT?

ra: Creo que vamos a hacer el proyecto más importante de América latina. Ni siquiera creo que nos vayamos a quedar ahí. Es un proyecto muy serio. Vamos por más porque el mundo no nos asusta.

¿Con The Black Minds planean hacer otras cosas en el universo digital?

cb: La idea hoy es ponerle el tiempo, el corazón y la cabeza al lanzamient­o de esta colección de La Llama Políticame­nte Incorrecta. Contrariam­ente a la publicidad, donde vos ponías un comercial en tanda y luego te ponías a trabajar en otro, acá, cuando vos vendés la colección, el juego recién comienza. A partir de ese momento, tenés que estar manteniend­o a la comunidad todo el tiempo. Los procesos son más largos. Queremos llegar a tener nuestro propio metaverso y nuestra propia moneda que se llamará…

ra: La Llama Esterlina, una moneda de The Black Minds, que pretende tener respaldo colateral.

¿Y piensan hacer cosas para otros medios: publicidad, cine, televisión, redes?

cb: Hoy somos esto. Si el día de mañana viene un proyecto que también nos divierta hacer, segurament­e lo asumiremos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina