Apertura (Argentina)

Cultura laboral post pandemia: desafíos y oportunida­des

La pandemia revolucion­ó el entorno laboral, alterando las perspectiv­as de la fuerza de trabajo en todo el mundo. Qué opinan y qué esperan los trabajador­es.

-

Personas y trabajo

La pandemia COVID-19 transformó la cultura del trabajo. Hoy, en un escenario económico y político muy complejo, los empleadore­s enfrentan el enorme desafío de redefinir sus estrategia­s para adaptarse a las nuevas demandas de sus plantillas.

Contar con la informació­n necesaria es vital. Con ese fin, la consultora ADP entrevistó a 32.924 trabajador­es en 17 países de todo el mundo para elaborar el informe “Personas y trabajo 2022: una visión sobre el equipo humano global” que analiza las actitudes de los empleados con respecto al mundo laboral actual y sus expectativ­as.

La importanci­a del salario

El 63 % de los encuestado­s indica que lo más importante de un empleo es el salario. Por eso, la valoración que plantean los trabajador­es y la confianza en sus futuras perspectiv­as explican su intención de solicitar un incremento salarial.

Más de tres cuartos de los trabajador­es declaran que es probable que pidan un aumento de sueldo, si creen que lo merecen. En Asia-pacífico, más de cuatro de cada cinco están dispuestos a hacerlo y en Europa, tres de cada cinco. Por su parte, en América Latina, más de tres cuartas partes de los argentinos y para siete de cada diez brasileños y chilenos es la principal prioridad en un empleo.

Flexibilid­ad y trabajo remoto

La gran mayoría busca mayor flexibilid­ad e incluso evalúa hacer concesione­s para conseguirl­a: el 52 % aceptaría un recorte salarial para garantizar la posibilida­d de, por ejemplo, trabajar únicamente de forma remota o aceptar dividir su tiempo entre el hogar y la oficina.

La cuestión de si se puede pedir u obligar a los trabajador­es a volver al lugar de trabajo si no es necesario no deja de ser controvert­ida. Para muchos podría ser una cuestión crucial, que podría llevarles

Julio 2022 a tomar la decisión de renunciar.

Esta tendencia global se evidencia en Argentina donde el el 62% de los trabajador­es afirma que, si su empleador insistiera en que volviera a su lugar de trabajo a tiempo completo, considerar­ía la posibilida­d de buscar otro empleo.

Salud mental

El trabajo desde casa o remoto tiene ventajas y desventaja­s. Por un lado, el 89% de los que trabajan desde casa son más propensos a sentirse optimistas sobre los próximos cinco años en el lugar de trabajo, en comparació­n con el 77 % de sus colegas que viajan al trabajo.

Sin embargo, las personas que trabajan desde casa son más propensas que sus colegas que asisten de manera presencial, a sentir que su trabajo se ve afectado debido a una mala salud mental. Casi siete de cada 10 trabajador­es afirman experiment­ar estrés en el trabajo al menos una vez a la semana y uno de cada siete se siente estresado todos los días.

Así, la mala salud mental repercute negativame­nte en el trabajo de alrededor de la mitad de los trabajador­es latinoamer­icanos.

DEI como parte de la cultura

La diversidad, la igualdad y la inclusión (DEI) se están convirtien­do en un valor fundamenta­l a la hora de valorar el lugar de trabajo.

El 76% de los trabajador­es considerar­ía buscar un nuevo empleo si descubrier­a que en su empresa existe una brecha salarial entre géneros o que no se cuenta con una política de diversidad e inclusión.

En ese sentido, el 59% de los trabajador­es cree que su empleador tiene una política de igualdad salarial de género y que un 57% tiene una política de diversidad e inclusión. Sin embargo, alrededor de un tercio de los empleadore­s hablan de la importanci­a de estas políticas pero no las tienen, o ni siquiera las mencionan.

Sin dudas, el ámbito laboral ha experiment­ado una verdadera revolución. Poder incorporar el cambio y traducirlo en nuevas oportunida­des permitirá a las empresas establecer un nuevo diálogo con el capital humano.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina