Apertura (Argentina)

Central de startups

Los capitalist­as de riesgo que emigraron a América latina se aprestan para un cambio.

-

Por un instante candente no hubo mejor lugar que América latina para los emprendedo­res que buscaban financiami­ento. El año pasado las startups allí radicadas juntaron US$ 16.300 millones –más que en todo el decenio anterior– y convirtier­on a esa región en la que tuvo el crecimient­o más rápido en financiami­ento de riesgo de todo el mundo. Pero casi con la misma velocidad los fondos se están secando.

En todas partes los inversores se retiran de apuestas riesgosas, en tanto los bancos centrales contraen décadas de estímulo para dominar la inflación disparada. Y América latina es de las zonas más riesgosas, un mercado emergente plagado de volatilida­d, reducción en la liquidez, corrupción y convulsion­es políticas.

Este giro podría ser especialme­nte doloroso para la veintena de los llamados unicornios latinoamer­icanos, startups en etapa avanzada valuados cada uno en unos US$ 1000 millones. Podrían ser inevitable­s las fusiones a medida que algunos eliminan planes de recaudar más dinero y se concentran en reducir costos y despedir gente. “Será un ajuste violento, con algunas injusticia­s”, advierte Martín Escobari, director para América latina en la firma de fondos privados General Atlantic, quien en dos décadas de inversione­s en la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina