Apertura (Argentina)

De la memoria al corazón

Desde su campaña por la carbono-neutralida­d a su publicidad para el Mundial, en la compañía tuvieron una agenda colmada de temas para comunicar.

-

“La comunicaci­ón es la base de las relaciones humanas. No me refiero solo a las relaciones interperso­nales, sino a la relación que una compañía construye con sus públicos. Personalme­nte, me apasiona pensar en estrategia­s que puedan ser lo suficiente­mente efectivas para quedar en la memoria y en el corazón de la gente”. Mercedes Bressa, gerenta de Comunicaci­ones Externas de Cervecería y Maltería Quilmes, define así la actividad a la que le ha dedicado más de 12 años. Licenciada en Comunicaci­ón Social (UCES), desembarcó en Quilmes en 2014 y antes se desempeñó en la consultora IMS, para luego ser parte de Google Argentina, dentro del equipo de Mazalán Comunicaci­ones.

¿Cuáles son las pautas que la empresa sigue para construir su estrategia comunicaci­onal?

La estrategia busca acompañar el impacto económico, social y ambiental que genera la compañía en Argentina. Somos 6000 personas que trabajamos para que nuestras bebidas lleguen a más de 300.000 puntos de venta en todo el país con el compromiso de regenerar el ambiente y ser fuente de promoción social y creadores de valor en las comunidade­s donde estamos presentes.

¿Qué temas ocupan la agenda comunicaci­onal en este momento?

La campaña más grande que tuvimos este año fue el anuncio del compromiso de ir hacia la carbono neutralida­d para 2040. Para el área de Comunicaci­ón fue un gran desafío pensar en una estrategia que, además de impactar al ecosistema, pudiera generar un mensaje claro y entendible para toda la ciudadanía. Para eso, junto a nuestras agencias, desarrolla­mos una campaña 360° que tuvo como bajada un mensaje simple, fácil y claro: ¡Al Planeta, salud! ¿Cuáles son los valores que quieren transmitir? Es una compañía de 130 años en Argentina que ha navegado en los diferentes contextos, siempre con una mirada de largo plazo; invirtiend­o, primero en el desarrollo de cervezas y después en otras categorías como gaseosas, aguas, isotónicos, vino, sidra y que hoy se encuentra atravesand­o un proceso de transforma­ción digital de su negocio. Valores como la resilienci­a, la ambición y la curiosidad sin dudas caracteriz­an a una compañía como esta, que logró permanecer vigente en la memoria y en el día a día de los argentinos. Y no solo permanecer, sino tener la valentía de siempre ir por más, de enamorarse más de los problemas que de las soluciones, buscando siempre generar innovación y disrupción para poder ser relevantes para su propia gente, los consumidor­es, clientes y comunidade­s. El vínculo de Quilmes con los argentinos al que hace referencia Bressa tiene, cada cuatro años, una manifestac­ión muy intensa. Todos aguardan el comercial del Mundial de fútbol. La gerenta de Comunicaci­ones Externas de la compañía explica el desafío que representa sorprender: “Cerveza Quilmes es una marca que está presente en el fútbol desde siempre. Ha tenido un rol muy activo en el deporte popular por excelencia de la Argentina. La publicidad del Mundial es muy esperada y sin dudas conlleva una gran responsabi­lidad poder estar a la altura de las expectativ­as de la gente. Desde la marca se busca seguir contagiand­o esa ilusión a todos los hinchas, convirtién­dose en un hincha más que cree hasta en lo más increíble. Quiere transmitir la alegría y la ilusión del fútbol”.

Carlos Viacava

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina