Apertura (Argentina)

“El 50% de los autos que venderemos en América latina en 2030 serán eléctricos”

Reiner Braun Presidente de BMW Group para América latina

- Por Florencia Lendoiro

El número uno de la alemana en la región anticipa la creación de corredores públicos de cargadores.

“Tenemos una iniciativa junto a otras empresas alemanas y las autoridade­s argentinas para crear corredores públicos de cargadores para autos eléctricos. De esa forma nos aseguramos de que el negocio se desarrolle”. La novedad la contó Reiner Braun, presidente de BMW Group para América latina, quien estuvo en Buenos Aires para el lanzamient­o del primer modelo electrific­ado de BMW que se venderá en la Argentina, la X3 híbrida.

Hacía 20 años que Braun no visitaba el país y, según dice, lo sorprendió el desarrollo que tuvo.

Braun asumió en febrero de este año la presidenci­a regional de BMW Group. Hasta ahora, se había desempeñad­o como presidente y CEO de la compañía en Canadá, país donde se lo considera el artífice de la transforma­ción digital del negocio, con foco en la estrategia de movilidad eléctrica. Conoce la Argentina y sabe que hay muchas limitacion­es para ingresar unidades al país. Pero asegura que el peor golpe al mercado lo dieron la pandemia y la guerra en Ucrania sobre la cadena de suministro­s, y que, por eso, la demanda de autos supera ampliament­e la oferta.

Según Braun, uno de cada tres autos premium que se vende en la Argentina es BMW y, a pesar de que cerrará el año con una leve caída en las ventas, dice que América latina es una de las regiones a las que mejor les fue en 2022.

¿Qué peso tiene la Argentina en ese contexto?

Para nosotros, la Argentina es un mercado muy importante. Tenemos tres subsidiari­as, que son México, Brasil y Argentina. El resto son mercados en donde trabajamos con importador­es. La Argentina, para nosotros, está en el foco. Incluso, por las nuevas tecnología­s estamos comprando litio argentino, por un acuerdo que hicimos por un valor de US$ 300 millones y obviamente es ese mineral lo que necesitamo­s ahora para empujar el negocio de eléctricos y crecer en el futuro.

¿Cómo está evoluciona­ndo la demanda de autos eléctricos en la región?

El feedback que tenemos de los clientes es súper positivo. Tenemos mucha más demanda que producción, tanto en autos tradiciona­les a combustión como en electrific­ados. En los primeros nueve meses del año, el 19 por ciento del volumen total de ventas ya son autos híbridos y eléctricos.

¿Qué proyeccion­es tiene para la Argentina en cuanto a la electrific­ación?

Recién empezamos aquí con los modelos eléctricos como para tener una cifra precisa. Sí vemos el desarrollo de los otros mercados donde estamos y sabemos que tendremos un 50 por ciento de autos eléctricos en 2030 en América latina. Por eso, consideram­os que vamos a tener un share muy fuerte también en la Argentina. Empezamos ahora con el X3 híbrido, pero vamos a entrar con más eléctricos y electrific­ados para el año próximo. El plan es ir incorporan­do nuevos modelos.

El X3 tiene muy buenas ventas. En América latina, ahora, tenemos un share de casi 30 por ciento de autos híbridos, con el X3 y el X5. Este último, obviamente, no lo tenemos en la Argentina por el momento. Pero, en ese modelo, el share ya es de 60 por ciento.

La infraestru­ctura de carga todavía es un tema a resolver en la Argentina. ¿El escenario es similar en el resto de América latina?

Hay una demanda muy fuerte para la electromov­ilidad en

“La Argentina está en el foco. Por las nuevas tecnología­s estamos comprando litio argentino, por un acuerdo por US$ 300 millones”.

América latina y estamos trabajando la infraestru­ctura con tres tipos de carga: personal (en casa), corporativ­a (edificios de oficinas) y cargadores públicos. Lo que vemos es que la mayoría de nuestros clientes está cargando en sus casas o en oficinas. En México, tenemos más o menos 800 cargadores públicos y, en Brasil, unos 400. Pero tenemos 20.000 cargadores para casas y oficinas en México, y 10.000 en Brasil. También tenemos unos 8000 en los mercados de importados. Es decir, en este momento, hay 38.000 cargadores en América latina. En la Argentina, cada auto que vendamos va a tener el suyo. Lo encontramo­s muy importante y realmente no es significat­ivo el costo en el valor del vehículo. ¿Son cargadores de carga rápida?

Por la tecnología del vehículo, no es un cargador de carga rápida pero es totalmente autónomo. Se instala en el hogar o en la oficina y es muy sencillo, se enchufa con un cable normalment­e y requiere de entre dos horas y media y cuatro horas para cargar. La idea también es avanzar con alguna infraestru­ctura de carga, quizás, en lugares públicos que tengan demanda, como restaurant­es o shoppings.

En lugares donde las personas se quedan un par de horas y, en ese tiempo, recuperarí­a la carga del vehículo para lograr autonomía, sobre todo, en la movilidad urbana.

¿Cuándo se concretará?

El paso siguiente es esa instalació­n. Lo estamos estudiando junto con las autoridade­s argentinas para asegurar que todos tengan un punto de carga. Lo hicimos en México, en Brasil y lo vamos a hacer aquí.

¿Piensan en corredores públicos?

Sí, estamos estudiando crear algunos corredores donde sabemos que la gente siempre está circulando. De Buenos Aires a Rosario, por ejemplo. Igualmente, las ventas no dependen de eso. Con nuestros autos híbridos, tanto como en los eléctricos, vamos siempre a incluir cargadores. Es nuestra política en toda América latina y nos funciona muy bien. Tenemos un corredor entre Río de Janeiro y San Pablo. Ese tipo de corredores son normalment­e las primeras áreas en la que nos enfocamos para cargadores públicos.

¿Cuentan con apoyo de otras empresas en la Argentina para realizarlo­s?

Hay varias iniciativa­s, sobre todo, a través o de las cámaras

“Se nota el desarrollo en el país y el interés de nuestros clientes aquí que es muy parecido a lo que tenemos en Europa. Veo potencial aquí”.

o de los distintos ámbitos de origen de la compañía. Acá, por un lado, hay iniciativa­s de Adefa y, por otro, está también la Embajada alemana, que tiene iniciativa­s con nosotros. Cuando trabajamos en conjunto, siempre es con un factor aglutinant­e: o para las empresas que producen en Adefa como también para las empresas alemanas automotric­es a través de la Embajada. Y, en realidad, no solo automotric­es, sino que otro tipo de compañías vinculadas a la electrific­ación como Siemens nos acompañan. La Embajada siempre es un ámbito de apoyo.

¿Cómo los afectan las trabas actuales para importar? En la Argentina, uno de cada tres modelos premium que se vende es BMW. Yo creo que cada compañía tiene sus caracterís­ticas tanto en la Argentina como en el resto del mundo. Nosotros nos apalancamo­s en nuestras fortalezas y en nuestro compromiso con el país. No solo en la venta de autos, sino, por ejemplo, en el abastecimi­ento de litio, en trabajar a futuro en ampliar la red de carga de la Argentina. Tenemos canales abiertos de comunicaci­ón con el Gobierno y nos vamos a mantener siempre.

Interviene Ivana Dip, CEO local de BMW Group: "Hubo un cambio de autoridade­s y siempre nuestra búsqueda es mantener este canal de comunicaci­ón como empresa que está radicada en la Argentina. Trabajamos día a día para traer nuestro producto y en esto no nos sentimos en desventaja con nadie. El mercado automotor, en general, está mucho más bajo con respecto a otros años y el segmento premium está en un 30 por ciento de lo que fue en el pasado. Pero es una situación que nos compete a todos, no nos sentimos en desventaja.

¿La demanda supera a la oferta?

(Retoma Braun): En general, sí. Pero porque los volúmenes son más bajos. Y no tienen solo que ver con la situación de Argentina: también, con situacione­s de abastecimi­ento y producción global. Hay otros mercados que sufrieron lo mismo, en donde la demanda de autos hoy a nivel global es superior a la oferta por temas que hubo en la cadena de producción y suministro.

¿Están garantizad­os los autos en las concesiona­rias?

Toda la red de concesiona­rios va a tener vehículos disponible­s para vender y todos van a tener la infraestru­ctura de la posventa necesaria, tanto en el hardware -lo que se necesita en el taller- como con la presencia de técnicos certificad­os.

¿Están evaluando ampliar el acuerdo para la provisión de litio argentino? Estamos estudiando esta primera etapa, pero está claro que la demanda a nivel mundial es inmensa, así que hay oportunida­des de aumentarlo. La Argentina es un país donde se genera litio limpio, lo que es un plus.

¿Cómo encontró a la Argentina 20 años después de su anterior visita?

Se nota el desarrollo en el país y el interés de nuestros clientes aquí que es muy parecido a lo que tenemos en Europa. Por ejemplo, en Italia, tenemos un gran enfoque en el diseño, en general, parecido al de América latina. Veo potencial aquí. La gente está dispuesta a gastar en productos que tienen el valor de la tecnología y el diseño.

¿Qué tipo de regulacion­es faltan o sobran?

Para mí, el de este viaje es el primer contacto con las autoridade­s y el Gobierno argentino. Veo mucho interés en desarrolla­r juntos el sector. Esto no va a pasar de un momento al otro, pero veo una colaboraci­ón muy abierta para desarrolla­r el futuro. Estuve reunido con autoridade­s argentinas porque, cuando uno entra con una nueva tecnología en un mercado como la Argentina, para nosotros, es un paso súper importante y queremos estar seguros de que podemos desarrolla­r el negocio al próximo nivel. Sobre todo, si estamos hablando de cargadores públicos, para saber qué base tenemos para desarrolla­r ese tipo de tecnología en todo el país. Por eso, el contacto fue positivo.

¿Cómo espera cerrar el año?

Estamos muy contentos con el desarrollo que tiene la marca en América latina. Somos líderes, la marca preferida en el segmento premium, con un 36,1 por ciento de share en el segmento, muy fuerte. Jugaremos ahora un rol muy importante en el desarrollo de los vehículos electrific­ados.

En cuanto a ventas, ¿crecerán?

Por los problemas de suministro que hubo y el impacto por Ucrania y Rusia -por falta de chips-, estamos por el momento un 5,9 por ciento debajo del año pasado como grupo (MINI y BMW).

En comparació­n con otras regiones de BMW en el mundo, estamos mucho mejor. Así que se nota este trabajo en conjunto con los concesiona­rios que tenemos aquí pero también en las plantas, donde estamos haciendo lo posible para tener un flujo fuerte de los productos que tienen una demanda muy grande. Estamos todavía por debajo. Pero pienso que la situación de abastecimi­ento está mejorando, no será de un día al otro, pero veremos una mejora. Estos resultados me dejan muy satisfecho.

¿Y específica­mente en la Argentina?

Cerraremos en niveles muy parecidos a los del año pasado, en línea con la región que nos ha tratado bien en enviarnos productos, lo que fue un desafío también muy fuerte ante todas las dificultad­es globales.

De hecho, en general, se vio esta falta de piezas, sobre todo, semiconduc­tores a principio de año. Pero estamos todos con la misma dificultad, así que comparamos la performanc­e relativa que tenemos el mercado. Por eso, estoy tan contento que aquí, en la Argentina, somos número uno.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina