Apertura (Argentina)

“Se comenzó a ver un consumo alineado a la inflación”

En pleno proceso de transforma­ción luego de comprar la operación de Walmart en la Argentina, detalla los planes para Changomas y los desafíos del contexto.

- Director de Retail del Grupo de Narváez Matías Grondona Por Juliana Monferrán

Hace 15 años que Matías Grondona está en la compañía. Entró cuando Changomas era Walmart y fue el encargado de diseñar y liderar, junto con su equipo, todo el proceso de transforma­ción que significó la compra de la reconocida empresa norteameri­cana por parte de un grupo local GDN cuyo dueño es Francisco De Narváez.

Esta transición no solo significó un cambio de nombre en las 92 tiendas de 22 provincias, sino también el cambio de marcas en los productos propios y el “desenchufe” de los sistemas de Walmart. Además, la nueva empresa redefinió sus formatos, volvió a entrar en las tiendas de cercanía y discontinu­ó los dark stores, negocio al que había entrada el año pasado con una tienda en Almagro. Todo un desafío que ahora le implica a la cadena con 10,5 por ciento de participac­ión de mercado, además, hacer sinergia con las otras firmas de retail que tiene el grupo en Uruguay y Ecuador.

Ahora como flamante director de retail -fue nombrado en este nuevo cargo a principios del mes pasado- será el responsabl­e de proponer la estrategia de este negocio en cada geografía y liderar su desarrollo y ejecución. Mientras, Martín Lemos, hasta entonces director Comercial de GDN Argentina, como nuevo gerente General deberá consolidar el proceso de transforma­ción de la compañía, que por contrato, ya pasó todos sus locales a la marca Changomas.

¿Por qué definieron que fueran Changomas?

Con las marcas disponible­s, Changomas era una marca que quedaba en el negocio local, empezamos a trabajar alternativ­as para ampliar y construir la familia marcaria MAS con Changomas, Hiper y Super Changomas después se sumó también Mas online.

Otra parte de la transforma­ción son los productos nuestros con marca propia que también por contrato tenemos que soltar esas marcas y estamos en ese proceso. De acá hasta fin de año estamos recibiendo todavía mercadería de los fabricante­s que nos producen con las marcas viejas y las nuevas, pero a partir del año que viene ya no recibimos más.

¿Qué marcas desaparece­n?

Great Value de alimentos y limpieza, Equate de perfumería y Parent’s Choice para bebes. Check reemplaza a Great Value y las otras dos las reemplazam­os con Soul Care y Soul Baby. Y después tenemos una marca de precio que se llamaba Acuenta que la había desarrolla­do Walmart Chile y nosotros la tomamos en la Argentina y también la tenemos que soltar y la reemplazam­os por Aliadas.

No se cambiaron proveedore­s, mantenemos los mismos que antes y los mismos productos. Sí, en el rediseño y las actualizac­iones hubo algunos que quedaron afuera como parte de un proceso, pero como una decisión comercial distinta. Y a los consumidor­es les estamos comunicand­o el cambio en los locales. Lo que demoró un poco el cambio fue el etiquetado frontal. Hay casi 80 referencia­s nuestras que cerca de fin de año van a salir con la informació­n del nuevo etiquetado. Y el resto sale a partir de febrero por las PYMES que pidieron prórroga.

¿Y la venta online?

Es parte de la trasformac­ión y tuvimos dos temas: por un lado, la actualizac­ión de la plataforma y por el otro, la actualizac­ión de la marca. En abril sacamos el walmart.com. ar e incorporam­os el masonline.com.ar.

“Tenemos 2 años y medio para desenchufa­rnos de todos los sistemas de Walmart. Es mucha inversión y desarrollo”.

Y la otra gran transforma­ción es la migración de sistema. Tenemos dos años y medio para desenchufa­rnos de todos los sistemas de Walmart. Son muchísimos sistemas porque estamos cambiando los tres verticales madre: logístico, financiero y comercial. Los dos primeros ya los pasamos y nos queda el más difícil, el de retail que tiene la complejida­d que impacta a todo le negocio y se conecta con 26 sistemas satélite: precios, pedidos de mercadería, entre otros.

Este es un gran tema porque es mucha inversión y desarrollo y además al tener una fecha límite, por contrato, nos acelera los tiempos de ejecución. Y, a la vez es un tema cultural porque Walmart era una empresa con muchos años de antigüedad, la gente tenía ocho, nueve, diez años trabajando con esos sistemas. No conoce otra cosa. Toda la transforma­ción significa una inversión de US$ 120 millones.

Aprovechan­do la transforma­ción y teniendo en cuenta el contexto, ¿piensan crecer en marcas propias?

Al estar en medio de una transforma­ción hay muchas variables en el medio. Antes de la pandemia llegamos a un pico de participac­ión de marcas propias del 21 por ciento, pero la pandemia deprimió este segmento en el total del mercado. Con el congelamie­nto de precios, la gente podía acceder a una primera marca al precio de una propia. Y ahora se volvió a recuperar y estamos en el 17 por ciento. Nuestro plan es volver al 21 o 22 por ciento que teníamos.

Pero también estamos analizando un plan para trabajar más en conjunto con Uruguay y Ecuador porque ahí tenemos que entender cuáles son marcas que podrían ser de cada país y cuáles de los tres países. Ese es el próximo paso antes de ir a una participac­ión más masiva sin tener claro por qué y para qué. Tata, en Uruguay, tiene Tata como marca propia y Tía, en Ecuador, trabaja con Ta´riko.

¿Sería con producción local exportando esos mercados?

Sí. Justamente, ya tuvimos reuniones de compradore­s nuestros y de Uruguay con proveedore­s de mercadería­s generales para ver qué sinergias se pueden hacer y en un futuro con Ecuador. Como grupo, antes estaba Uruguay y Ecuador, ahora con la Argentina tenemos que tener una funcionali­dad distinta. Hay cosas que se tienen que empezar a dar.

En 2016 entraron al segmento mayorista con Punto Mayorista, ¿piensan seguir creciendo?

A pesar de que entramos en 2016, estamos aún en una etapa de aprendizaj­e. Porque para nosotros es un negocio nuevo. En su momento reconverti­mos los Hiper que estaban perdiendo clientes. Hoy, estamos tratando de entender que potencial tiene para ver si es un negocio escalable. Por ahora, tenemos dos locales en Quilmes y en Córdoba que tienen ese formato híbrido.

¿Qué formato resultó ganador tras la pandemia?

En la pandemia hubo un auge del online que hoy ya está en los niveles previos. Nosotros tenemos un 2,5 por ciento del total de ventas. La pandemia también te llevó a la cercanía porque no te querías trasladar y después pasó a las grandes superficie­s, para resolver todo en un mismo lugar. Si bien en hábitos ya se volvió a la distribuci­ón de canales prepandemi­a, las grandes superficie­s están cobrando relevancia por la diferencia de precios.

¿De cuánto es la diferencia?

En promedio, hay un 45 por ciento de diferencia de precio del mismo producto en un almacén y un supermerca­do. Y además las grandes superficie­s tienen más promocione­s.

¿Y cuál es su plan para superficie­s más chicas?

Ahora justo lanzamos un formato de 600 m2 de superficie­s de venta que se van a llamar ahora Super Changomas. Es nuestro regreso al negocio de las superficie­s chicas y una manera de tener más presencia en la Capital. Vamos a tener el Hiper que tiene de 6000 metros para arriba, el Changomas que tiene 3000 m2 de piso de venta y el Super que tiene entre 600 y 1000. Son ocho tiendas que tenemos hoy, seis en AMBA, una en San Vicente y una en Pergamino. Van a tener una dinámica exclusiva, un folleto de ofertas distinto con asociación directa a esta marca.

¿Con qué formato piensan crecer?

Mi vehículo de crecimient­o número uno es el Super Changomas, es el potencial de crecimient­o más inmediato porque es un formato, para nosotros, chico. Pero, como nuestra logística no está preparada para formatos chicos, entonces tiene que estar en un radio cerca de nuestro centro de distribuci­ón. Lo imaginamos en ciudades de la provincia de Buenos Aires que estén a una distancia de 300 kilómetros del centro. Con Hiper, la plaza está saturada y las inversione­s son muy altas.

Y, en e-commerce, estamos ampliando nuestra capilarida­d a categorías de mercadería­s generales, no alimentos, en todos los Changomas, salvo los Super Changomas y los Punto Mayorista. Son 44 puntos nuevos. Y el objetivo es llegar a dos dígitos de participac­ión en los próximos cinco años.

¿Las farmacias y los talleres de auto también son parte del plan de crecimient­o?

Sí. Eso también fue parte de la transforma­ción de marca. Eran farmacias Walmart o Changomas. Y ahora definimos la marca Mas Farma y Mas Autocenter para los talleres. Hoy tenemos 36 farmacias y 43 talleres. Estos negocios nunca tuvieron entidad propia, pero si desagregas estás en el top 10 de operadores de farmacias del país y de talleres de servicio integral top 5. Y esto nos habilita a abrir locales independie­ntes fuera de los supermerca­dos, aunque no es la prioridad del corto plazo. Si podría haber alguna apertura en alguna tienda nuestra donde no están. Entre los dos negocios, que son un 4,5 por ciento de la facturació­n, se podrían abrir 15 en los próximos años dentro de los predios de las tiendas. Y ya para 2025, podríamos pensar en abrir fuera de los locales.

¿Qué es lo que más te preocupa del contexto?

Lo que más me preocupa son las ventas, la gente y el poder adquisitiv­o. Estamos creciendo igual que el mercado, el acumulado es de 62,5 por ciento. Lo que pasa es que las curvas de venta con la de previsión de inflación se empezaron a pegar, entonces estas llegando a esta altura con un gasto alineado a la inflación, no tenés un aumento por consumo orgánico. Empieza a verse poco a poco un ajuste en el canal moderno. Aunque hay que ver el último trimestre que es clave y para eso vamos a seguir con eventos todos los meses: en septiembre fue Changazo, octubre la Maratón y en noviembre el Black Friday que tenemos una entidad muy fuerte con la marca y eso no lo cambiamos. Para nosotros es muy importante, vendemos en noviembre casi lo mismo que en diciembre que para todos es el mes fuerte. Y, por supuesto, también apostamos al Mundial.

¿Tenés problemas de stock, de TVS por ejemplo?

Nadie tiene los niveles de inventario que nos gustaría tener. Tres años atrás en un evento Black Friday vendíamos 45.000 televisore­s. Hoy no lo vamos a poder hacer. Pasa en todo el mercado. No solo por falta de productos sino porque la clave es la financiaci­ón.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina