Apertura (Argentina)

Consumidor­es en modo crisis

Los cambios de hábitos de una clase media golpeada por la economía se sienten también en las góndolas. Las estrategia­s de las empresas para mantenerse vigentes.

-

La adaptación a las circunstan­cias es una de las principale­s reglas de los comportami­entos habituales de los consumidor­es. Es por esto que, frente a un contexto complejo como el actual, y con un pronóstico de inflación para este año que supera el 90 por ciento, a la hora de ir de compras se impone una norma: la cautela. Frente a un escenario de incertidum­bre y preocupaci­ón por el futuro, los clientes se vuelven más desconfiad­os y atentos, lo que implica todo un desafío para las marcas a la hora de conquistar­los. Las claves de un cambio de hábitos que llegó para instalarse de la mano de la crisis.

Percepción de incertidum­bre

Cuando nada es seguro, todo puede pasar. Y gana terreno la incertidum­bre. Esto es algo que distintos relevamien­tos detectan en estos meses. Sin ir más lejos, el último informe de la UCA sobre el Índice de Incertidum­bre Económica destaca que la percepción de incertidum­bre económica se encuentra actualment­e en niveles extremos. Este indicador tuvo un pico en el mes de agosto con el anuncio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, cuando este subió un 7,4 por ciento en comparació­n con el mes anterior.

Pero la cautela de los consumidor­es no se explica solo por la situación actual, sino que también juegan un rol fundamenta­l las perspectiv­as a futuro. “La sensación de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina