Apertura (Argentina)

El año des del madre inflaciona­rio

- Por Alejandra Beresovsky

Los economista­s prevén que 2022 termine con un índice que rondará los tres dígitos. Aseguran que el acuerdo con el Fondo, que ya considerab­an laxo, tuvo un cumplimien­to incompleto y lleno de trampas. Auguran un escenario complicado para un 2023 marcado por las elecciones

Un acuerdo con el FMI que se anunció como histórico y que contribuyó a quebrar internamen­te al Gobierno nacional y tres ministros de Economía en un año. Esos fueron apenas algunos de los datos sobresalie­ntes de un 2022 que, por el comportami­ento de la mayoría de las variables macro, debería ser para el olvido, pero que será difícil no recordar.

Con una inflación que, se estima, llegará a los tres dígitos y un tipo de cambio diferente para cada tipo de comprador, entender la economía argentina se volvió una intención ambiciosa.

“Más que tomar año calendario, nosotros miramos desde octubre de 2021, después de que el oficialism­o perdió en las PASO.

Tras esa derrota, el Gobierno tenía la necesidad y oportunida­d de aplicar un manual de superviven­cia, que incluía acordar con el FMI, no reprimir precios ni tipo de cambio y pisar el gasto. Se cumplió a medias”, describe Facundo Martínez, director de Macroview y economista del Ieral, de la Fundación Mediterrán­ea.

Martínez recuerda también que la guerra entre Rusia y Ucrania elevó el costo de la energía que el país compra y asegura que eso neutralizó el efecto de una cosecha a buenos precios internacio­nales. Pero advierte que esa situación también fue vivida por otros países. Sobre la partida de Martín Guzmán, reflexiona: “No sé cómo duró tanto: sostenerse con una inflación del 50

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina