Apertura (Argentina)

“Ahora somos dos”

- Carlos Viacava

40 es difícil seguirles el ritmo a los más jóvenes. Pero no baja los brazos. Por eso entrega su tiempo al pádel, al tenis y al golf. Hace entrenamie­nto funcional. Le gusta la competenci­a.

“Es mi cable a tierra. También necesito la adrenalina de ir por todo”, subraya. Estudió Economía Empresaria­l en la Universida­d Torcuato Di Tella e hizo un MBA en la Universida­d Northweste­rn, en los Estados Unidos.

Su vocación inicial no eran los números y los negocios. Soñaba con ser futbolista, “pero en mi casa se encargaron de chiquito de sacármelo de la cabeza. No estaba ni en discusión”. A la hora de elegir una carrera, libró la batalla interna entre la medicina -la especialid­ad de su padrey las ciencias económicas. Escogió la segunda. Tenía libertad para elegir. Claro, cualquier cosa menos fútbol.

Entendía a la medicina como una posibilida­d para ayudar a la gente. Y está convencido de que la economía tiene ese mismo fin: “Es una ciencia social por definición y las ciencias sociales están para ayudar e influir en el comportami­ento de las personas”. Por esa razón no cree en la idea de que los números son fríos. “Nuestro negocio es muy de personas. Sí, es recontra de números y análisis, pero somos una empresa en la que nuestros productos somos nosotros, los seres humanos, porque damos asesoría.

Y la verdadera manera de convencer a los clientes y de generar impacto es con las relaciones humanas. El análisis soporta, te da la racionalid­ad de que vas en la dirección correcta, pero al final del día nuestra misión es convencer a las personas de qué es lo mejor para ellas”, sostiene Tfeli.

Inició su carrera en Accenture y luego pasó por el banco Itaú. Desde 2011 está en las filas de BCG. Casi a partir del momento en el que ingresó en la compañía, le dedicó gran parte de su tiempo a los roles vinculados con las personas. Les otorga una importanci­a crucial a las funciones de asesoramie­nto a las jóvenes profesiona­les. “Me gusta generar impacto en los clientes, renovando e influencia­ndo los espacios en los que estás; y ver el desarrollo de la gente que viene más abajo. Los agarrás recién salidos de la uni, con un título académico y poca experienci­a, y verlos tres años después, que son aviones... Ves el progreso, cómo crecieron, cómo los ayudaste a construir su carrera. Me gusta ese rol de mentorazgo”, explica a la hora de fundamenta­r por qué continúa unido al Consultant Career Developmen­t Committee de BCG. El futbolista que no fue y se adentró en el mundo de los negocios desde hace unos meses está al frente de la empresa, de la que también es socio. Sin embargo, admite: “No me imaginaba una carrera así a los 40 años. Cuando me ofrecieron el rol de country manager me tomó por sorpresa. No la veía venir.

Estoy sorprendid­o por la velocidad de las cosas de la vida, pero sé que hay que tener suerte y estar en el lugar correcto en el momento correcto. Pero siempre fue una aspiración mía liderar equipos, formar gente y estar en roles de liderazgo”.

Entonces, Alejando Tfeli, el que “siempre va para adelante con el objetivo de crecer”, respira profundo y se alista para una última confesión: “El trabajo me llena. Sentirme útil, sentirme relevante, sentir que aporto a los clientes, a BCG en particular, me llena y me hace bien”.

 ?? ?? Sergio “Kun” Agüero, luego de anunciar la incorporac­ión de Lionel Messi como nuevo socio de Krü Esport, el equipo de deportes electrónic­os que fundó el exjugador.
Sergio “Kun” Agüero, luego de anunciar la incorporac­ión de Lionel Messi como nuevo socio de Krü Esport, el equipo de deportes electrónic­os que fundó el exjugador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina