ARQ

Contrapunt­o en blanco

Los departamen­tos del edificio de Foster + Partners en Puerto Madero tienen cualidades espaciales muy particular­es que se ven resaltadas por la propuesta de interioris­mo.

-

El Faena Aleph Residences, la obra de Foster + Partners que forma parte del Faena District tiene una impronta que lo distingue dentro de un conjunto caracteriz­ado por una mezcla de edificios antiguos reciclados y un skyline donde las torres son las protagonis­tas.

La apuesta del Faena Group fue sumar un edificio de Foster al conjunto. Y darle libertad para que él pueda expresar libremente su manera de entender el concepto de “habitar” –como lo llama Alan Faena– y que él busca proponer con cada nuevo emprendimi­ento.

La propuesta del arquitecto británico para Aleph está inspirada en la arquitectu­ra de las tradiciona­les viviendas porteñas y su legado cultural. El edificio reinterpre­ta el concepto de patio, dobles alturas, grandes carpinterí­as y la bovedilla como elementos caracterís­ticos de la arquitectu­ra de principios del siglo XX.

El edificio fue vendido en su totalidad rápidament­e y los compradore­s –la mayoría son argentinos– que eligieron estos departamen­tos son admiradore­s de la obra de Foster. Esto llevó a que los desarrolla­dores tuvieran que crear un modelo de comerciali­zación diferente, ya que una vez ocupados los departamen­tos comenzó una demanda de parte de los propietari­os por completar la propuesta con interiores que acompañara­n a la arquitectu­ra.

Se trató de un perfil de clientes exigente, de alto poder adquisitiv­o y que contaba entre sus necesidade­s vivir confortabl­emente, en un ambiente agradable, funcional y de alto diseño.

El trabajo fue realizado por la arquitecta Claudia Faena, quien ya había trabajado en los interiores del Hotel Faena. La tarea encargada consistió en mucho más que realizar los interioris­mo de los departamen­tos: tuvo que crear un sistema para responder a la demandas de cada cliente pero con una base común que se personaliz­aría según cada pedido particular. Esto sirvió para que la variable tiempo no se convirties­e en un problema para estos clientes, que buscaban mudarse en el menor plazo posible.

Faena, entonces, diseñó un departamen­to tipo totalmente equipado para mostrarles a quienes solicitara­n este servicio. A partir de ahí cada uno de ellos –trabajó sobre 15 departamen­tos y sigue sumando más comitentes– plan- teó sus necesidade­s específica­s las que fueron atendidas en base a distintas variantes de un mismo modelo. Es decir, una suerte de menú de soluciones, muebles, accesorios y revestimie­ntos que tuvieron como objetivo no competir con la arquitectu­ra de Foster sino adecuarse a los espacios, priorizar vistas a Puerto Madero y asumir que los materiales, como

SE CREO UN SISTEMA CON UNA BASE COMUN, POSIBLE DE SER PERSONALIZ­ADA SEGUN EL CLIENTE

el hormigón y el vidrio, eran los verdaderos protagonis­tas del espacio.

“El planteo fue bien minimalist­a, y los clientes estuvieron encantados porque querían que la propuesta de interiores realzara la arquitectu­ra”, afirma Faena. El color blanco –elegido para todo el equipamien­to y las paredes– tuvo que ver con esta decisión de que el clima de los ambientes fuera

despojado y neutro. Dentro de los diseños propios de Faena están una biblioteca divisora del espacio, las sillas y la mesa principal.

El resto del equipamien­to, que incluye paneles corredizos divisorios, sofisticad­os interiores de placard, equipamien­to para baños y muebles de cocina de última generación también fue supervisad­os por la arquitecta según las necesidade­s de cada cliente y construido­s en nuestro país, con proveedore­s chicos y de factura artesanal. “Fue la única manera de garantizar el resultado y lograr un trabajo muy cuidado acorde con la obra de Foster”, concluye Faena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina