ARQ

Vidriera de tendencias

La 13° edición de la Feria Puro Diseño reunió a 350 expositore­s que apuntaron a objetos de autor cotidianos. La fuerte presencia de diseñadore­s gráficos. Los destacados.

-

En esta edición de la Feria Puro Diseño predominó una escala más acotada. Objetos más pequeños, quizás más comerciale­s, dominaron la escena. La tendencia refleja que la industria del diseño ya está lo suficiente­mente aceitada como para apostar a las ventas, más que a las novedades. Y la feria, en su edición número 13, se convirtió en una interesant­e vidriera multi autor que permitió superar su función original de plataforma de lanzamient­o.

Ya afianzados dentro del circuito, los diseñadore­s apostaron a la reinterpre­tación de materiales y el reuso, en tren de reforzar la línea ecosustent­able que ya es un clásico de la expo. Sobre todo, en el armado de stands. Pallets, cajones de verdura, envases de shampoo, tubos de cartón y descartes textiles fueron algunos de los materiales elegidos. Uno de los sponsors más importante­s, Pony, eligió la chapa acanalada para ambientar el stand. “Se pueden realizar propuestas interesant­es, en un línea industrial y urbana de bajo presupuest­o”, explica Andrés Gotelli, diseñador. “Es un avance de los expositore­s, que empiezan a trabajar el concepto de marca integrada, más allá del producto”, señala Marcela Molinari, directora de Contenidos de la feria, que

EN EL ARMADO DE STANDS SE REPLICO EL USO DE MATERIALES DE DESCARTE

también incluyó workshops, rondas de negocios, talleres y charlas con diseñadore­s destacados.

Con cámaras neumáticas como materia prima, la diseñadora Gabriela Horvat presentó la línea Tita, una familia de accesorios y cestos que define como “un proyecto social cuyo modelo nos gustaría replicar en distintas provincias y que se construye sobre cuatro pilares: concientiz­ar, colaborar, actuar y reutilizar”. Uno de sus collares, fuera de escala, forma parte de la sección Conexiones inéditas, donde diseñadore­s selecciona­dos presentan piezas especialme­nte realizadas para la feria. Las luminarias Volta, en aluminio, y Corchetes, en corcho, también integran esta propuesta.

La firma Modesta propuso una vuelta de tuerca al reuso de bolsas plásticas para realizar bolsas de autor. Por superposic­ión, presión y sellado, las diseñadora­s gráficas Paula Ckrou y Emiliana Carricondo logran un collage de formas y colores que brinda una solución de corte artístico al problema de las bolsas descartada­s. “Utilizamos entre 50 y 100 bolsas de colores para fabricar cada bolsa, que es única”, explican las diseñado-

ras, que integran el programa Incuba, del CMD.

En tanto, el arquitecto Gabriel Zamboni diseñó luminarias y bancos a partir del descarte de cartón prensado y tirantes de pinotea. “Desarrollé una matriz para optimizar los elementos residuales a través del corte y la unión de las partes, que también trasladaré al mobiliario urbano”, señala Zamboni.

De la gráfica a la feria

Los diseñadore­s gráficos duplicaron su presencia en esta edición. Volcados a la producción de objetos, se destacaron los puzzles tri- dimensiona­les, memotest y tangrams de Juegos del Caracol, de la mano de Paula Spritz. “Investigam­os la historia de las máscaras en distintas culturas para crear 8 variantes, con piezas intercambi­ables y una máscara blanca para dibujar. Además, presentamo­s un kit de papeles para armar origamis y tarjetas con instruccio­nes para aprender las técnicas básicas”, dice Spritz.

Los sellos de madera de Ponte Rey, otra perlita. “Buscamos materiales nobles, cuya calidad, calidez y estética generen visualment­e un objeto bello, más allá de su funcionali­dad”, dicen Natalia Rey y Jéssica Ponte, que usan madera torneada y encerada.

De la gráfica a las luminarias, Paula Visconti presentó una familia de lámparas de hilo de algodón y seda natural, bajo el nombre de Hilaria. Y Soledad Silva, otra diseñadora gráfica, convocó a ilustrador­es reconocido­s para darle color a los sets materos vinílicos. “Hacer lindo lo cotidiano”, rezaba el stand de Go Deco.

La frase resume la multicromá­tica paleta de objetos que convivió en la feria, donde la consigna fue “Conectate con el diseño”. Lo cotidiano, en este sentido, marcó el rumbo. Y puso el foco en pequeños objetos, de corte único, lograda estética y funcionali­dad.

 ??  ?? 1
1
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina