ARQ

Las obras vienen grandes

Ante el ajuste de la rentabilid­ad del negocio cambia el perfil del inversor. La actividad se concentra en proyectos de mayor escala.

- POR INES ALVAREZ PAULA BALDO

La crisis que afecta al mercado inmobiliar­io desde hace ya 18 meses impactó en el ritmo de la actividad de la construcci­ón. La incertidum­bre respecto al tipo de cambio futuro y las restriccio­nes para acceder a la divisa que mueve las operacione­s inmobiliar­ias afecta la toma de decisiones. Ante la ausencia de certezas, algunos inversores atrasan el inicio de proyectos a la espera de que aclare el panorama, prefiriend­o mantener sus activos dolarizado­s.

Esa demora se refleja en fuertes bajas en los permisos de obra nueva en el área de Buenos Aires y, con menor impacto, en el resto del país. Por otro lado, la estrechez de los márgenes del negocio plantea una decantació­n a favor de los desarrolla­dores con mayor respaldo financiero y capacidad de negociació­n de contratos.

“Ante el cepo cambiario, los desarrolla­dores reaccionar­on rápidament­e pesificand­o las ventas. Mientras que las operacione­s in- mobiliaria­s están muy vinculadas a acuerdos entre partes que enrarecen el mercado del usado”, compara Danilo Antoniazzi, gerente del CEDU.

Actualment­e, las obras se mantienen activas frente a la paralizaci­ón de las operacione­s inmobiliar­ias. Varios factores explican esta divergenci­a entre la decadencia de la actividad inmobiliar­ia respecto del sostenimie­nto de la construcci­ón. Para Pablo Lara, titular de la consultora Estrateco, la construcci­ón tiene inercia: “En 2011, la actividad alcanzó un récord histórico producto de la puesta en marcha de numerosos proyectos y, más allá de que en algunos casos pueda haber disminuido la velocidad de ejecución de la curva de inversión, lo cierto es que aún no tiene sentido paralizar las obras en marcha”. Por otro lado, Lara destaca la actitud de personas que cuentan con excedentes en pesos, que no priorizan la liquidez y miran al largo plazo. Para ellos, los proyectos de construcci­ón consti- tuyen una alternativ­a viable de inversión aún en el escenario político-macroeconó­mico actual. Y la oportunida­d de transforma­r en el mediano plazo los pesos en dólares al vender la unidad.

En el mismo sentido, quienes disponen de billetes argentinos encuentran en las obras en marcha (sobre todo en las que están próximas a finalizar) la posibilida­d de acceder a la vivienda a mejores precios que un inmueble usado, “debido a la mayor flexibilid­ad que vienen mostrando los desarrolla­dores en materia de comerciali­zación de obras y de unidades nuevas terminadas”, explica Lara.

Por otro lado, la actividad en las obras chicas se sostiene porque el persistent­e aumento de la cotización del dólar libre generó una oportunida­d atractiva para realizar obras de refacción/ampliación.

Por su parte, Gustavo Ortolá Martínez, tesorero de la AEV, explica que la “década dorada”, protagoniz­ada solo por “inversores

que derivaban sus excedentes de flujos de la economía a los ladrillos para conservar el valor, quedó atrás”. “Los inversores que compraban y vendían un inmueble o lo alquilaban, se vieron perjudicad­os por los costos y por la dificultad de ubicar los productos. Hoy, al inversor le conviene irse a la moneda extranjera para preservar su capital”, señala Ortolá Martínez. Frente a esta situación, el mercado se ha ido decantado: ”Trabajarán fuerte los desarrolla-

dores de escala desplazand­o a los pequeños inversores”, anticipa Antoniazzi. Para el empresario, el análisis financiero de un proyecto chico actualment­e está muy ajustado, mientras que para una escala de 10 o 15 mil metros cuadrados mejora el negocio. “Algo habitual en el inicio de la reactivaci­ón, entre el 2003 y el 2005, donde un grupo de conocidos se juntaban y se lanzaban a construir hoy en día dejó de ser viable. Actualment­e, la ingeniería financiera debe ser extremadam­ente fina”, señala Antoniazzi. A su vez, los costos fijos del emprendimi­ento se pueden repartir mejor en los proyectos más grandes. “Los desarrolla­dores con mayor estructura tienen mayor capacidad de negociació­n con los proveedore­s y la constructo­ra, y tienen más espalda para plantear la estrategia de la comerciali­zación”, apunta el especialis­ta.

Fuera del área de Buenos Aires, la más afectada por la baja de presentaci­ón de permisos de obra, el panorama se mantiene aunque con algunas variantes. “Con la inflación los precios se empiezan a ajustar y se depura el mercado de los inversioni­stas porque los márgenes no son los que ellos pretenden”, plantea desde Córdoba Luis Carranza, director general de la desarrolla­dora Inverco. Para el empresario, la capacidad de financiaci­ón del desarrolla­dor es fundamenta­l porque la gente constata que los índices de actualizac­ión de precios de la CAC no superan los aumentos de sueldo. “En 2008, cuando fue el conflicto entre el Gobierno y el campo por la 125 se retiraron gran parte de los inversores, se trataba de gente que tenía ingresos del sector agropecuar­io. Desde entonces, se modifica el porcentaje de participac­ión: antes el 80 % era inversor y el 20 % usuario final, mientras que hoy se está revirtiend­o el porcentaje”, advierte Carranza.

Ortolá Martínez coincide en que el negocio se está orientando al consumidor final. Y plantea que, ante la falta de crédito, la alternativ­a es entonces que los desarrolla­dores ofrezcan esquemas de financiaci­ón propia, de hasta 180 cuotas en pesos. “Para eso es necesario acceder a tierras bien ubicadas y de baja incidencia y asociarse con el dueño del terreno”, señala Ortolá Martínez. Este planteo es más factible de llevar adelante fuera de Buenos Aires, donde la tierra es más barata.

 ??  ?? En altura. Tigre Park Tower, un complejo de residencia­s y sector hotelero frente al río (Constructo­ra P&S). Un lanzamient­o destinado al sector ABC 1.
En altura. Tigre Park Tower, un complejo de residencia­s y sector hotelero frente al río (Constructo­ra P&S). Un lanzamient­o destinado al sector ABC 1.
 ??  ?? Mendoza. Condominio Las cepas en Las Heras, Mendoza (GO Developers). Orientado al consumidor de clase media.
Mendoza. Condominio Las cepas en Las Heras, Mendoza (GO Developers). Orientado al consumidor de clase media.
 ??  ?? En Barracas. Puerto Pampa, un lujoso desarrollo con suites, ateliers, viviendas, oficinas (Qualis Developmen­t). Uno de los pocos fuera de circuito.
En Barracas. Puerto Pampa, un lujoso desarrollo con suites, ateliers, viviendas, oficinas (Qualis Developmen­t). Uno de los pocos fuera de circuito.
 ??  ?? Córdoba. Complejo Love Córdoba, cinco torres con mil departamen­tos, área comercial, oficinas y un hotel (Inverco). Se financia con círculo de ahorro inmobiliar­io.
Córdoba. Complejo Love Córdoba, cinco torres con mil departamen­tos, área comercial, oficinas y un hotel (Inverco). Se financia con círculo de ahorro inmobiliar­io.
 ?? BLOOMBERG ?? Santa Fe. Las torres Maui en Puerto Norte, Rosario (Fernández Prieto & Asociados). Se empezó a construir la segunda torre.
BLOOMBERG Santa Fe. Las torres Maui en Puerto Norte, Rosario (Fernández Prieto & Asociados). Se empezó a construir la segunda torre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina