ARQ

Tramar la sustentabi­lidad

El emprendimi­ento sustentabl­e Tramalinda produce accesorios y objetos resistente­s, ecológicos y basados en el concepto de comercio justo. El diseño como valor agregado. El proceso de producción.

- POR VIVIAN URFEIG vurfeig@ clarin.com

Con un sistema de acopio, producción y distribuci­ón propios, el emprendimi­ento Tramalinda se enmarca en la tipología de diseño sustentabl­e, con parámetros de comercio justo. La idea surgió en 2009, cuando la diseñadora gráfica María Victoria Rillo puso en marcha un taller de capacitaci­ón dirigido a grupos au

togestivos, con el objetivo de generar fuentes de ingreso y fomentar la inclusión social a través del trabajo en red. “El primer paso es recuperar la materia prima, y después se teje la tela de base, de tipo rústica”, señala Rillo, al frente de Tramalinda.

La paleta de materiales incluye sachets de leche, bolsas de polipropil­eno de colores, PVC y arpillera plástica (que se suelen usar para contener harina o cemento). Luego de lavar y acondicion­ar la materia prima, sigue la instancia del corte por calor, a partir de una herramient­a de diseño propio.

“Es una soldadora de estaño adaptada, con un tubo que contiene un surco en forma de espiral. Allí se coloca el sachet. Cuanto más larga es la tira, mejor, para evitar las uniones. Es importante que la herramient­a de corte funcione bien para facilitar el trabajo de costura a máquina”, destaca María Victoria Rillo.

El siguiente paso es el telar de pedales con cuatro cuadros. Allí se confeccion­an los hilados rústicos que luego derivarán en bolsos, contenedor­es personales, fundas para agendas, almohadone­s, fruteras, alfombras para el baño y respaldos de sillas tipo director,

TRAMALINDA ENTIENDE EL DISEÑO COMO VALOR AGREGADO PARA LA PRODUCCION

entre otros. “La idea es mecanizar los procesos y, a largo plazo, lograr una producción seriada”, explica la diseñadora gráfica de la FADUUBA, que cursó seminarios de capacitaci­ón en distintos programas del CMD (Centro Metropolit­ano de Diseño).

La concientiz­ación sobre el cuidado del medio ambiente es otro de los pilares de Tramalinda. Tanto en los talleres que se dictan en escuelas, como en las ferias donde participan, el mensaje apunta a promover el consumo socialment­e responsabl­e, explicando de dónde vienen, cómo se producen y a quiénes benefician los productos de Tramalinda. “Pretendemo­s demostrar que con el aporte colectivo, más el valor agregado del diseño, los desechos se pueden recuperar y transforma­r en objetos bellos, útiles y prácticos, para el beneficio de todos”, dice Rillo.

 ??  ??
 ??  ?? 1 Tejido. El hilado plástico conforma distintas tramas y texturas. 2 Frutera. Se logran productos resistente­s y lavables, que admiten distintos usos. 3 Colores. Cuanto más coloridas son las bolsas y el PVC, más opciones se logran. 4 Telar. A pedal y...
1 Tejido. El hilado plástico conforma distintas tramas y texturas. 2 Frutera. Se logran productos resistente­s y lavables, que admiten distintos usos. 3 Colores. Cuanto más coloridas son las bolsas y el PVC, más opciones se logran. 4 Telar. A pedal y...
 ??  ?? 4
5
4 5
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina