A la es­pe­ra de la nueva nor­ma­ti­va pa­ra cons­truir en la Ciu­dad

Có­mo im­pac­ta el de­ba­te so­bre el nuevo có­di­go ur­bano en el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio: due­ños de lotes pre­ca­vi­dos y desa­rro­lla­do­res ex­pec­tan­tes.

ARQ - - CIFRAS INMOBILIARIO - Inés Ál­va­rez ial­va­[email protected]­rin.com

Des­de ha­ce me­ses es­tá en mar­cha el pro­ce­so de con­sul­tas que de­fi­ni­rá el proyecto de­fi­ni­ti­vo del nuevo có­di­go ur­ba­nís­ti­co pa­ra la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res. El tex­to de­ter­mi­na­rá las con­di­cio­nes de uso del sue­lo, den­si­da­des, zo­ni­fi­ca­cio­nes, dis­tri­bu­ción del es­pa­cio pú­bli­co y pro­tec­ción del pa­tri­mo­nio edi­fi­ca­do, en­tre otros pun­tos, ba­jo la pre­ten­sión de fa­vo­re­cer a las zo­nas más pos­ter­ga­das, ho­mo­ge­nei­zar el per­fil ur­bano, ge­ne­rar un mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio com­pe­ti­ti­vo y ase­gu­rar el abas­te­ci­mien­to de las infraestructura ne­ce­sa­ria a ca­da rincón de la Ciu­dad. Des­de el Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo Ur­bano, el or­ga­nis­mo que lle­va ade­lan­te la pro­pues­ta, ase­gu­ran que an­tes de fin de año se pre­sen­ta­rá en la Le­gis­la­tu­ra pa­ra su pri­me­ra lec­tu­ra. Mien­tras tan­to, se for­mó una co­mi­sión ad ho­no­rem (COPUA-por sus si­glas, Con­se­jo del Plan Ur­bano Am­bien­tal) in­te­gra­da por fun­cio­na­rios, ur­ba­nis­tas, uni­ver­si­da­des y co­le­gios pro­fe­sio­na­les, que lue­go pon­drá a prue­ba sus ideas con otras en­ti­da­des y ve­ci­nos.

El ca­so es que en un sec­tor eco­nó­mi­co en el que cual­quier proyecto es a lar­go pla­zo, el ti­ming pa­ra ini­ciar un ne­go­cio es fun­da­men­tal. Y esa cer­te­za tan ne­ce­sa­ria se ve ame­na­za­da por las idas y vuel­tas que se pre­sen­tan en cual­quier de­ba­te. Co­mo cuen­ta Da­mián Ta­bak­man, desa­rro­lla­dor y rec­tor de la es­cue­la EN Real Es­ta­te: “Lo que más preo­cu­pa es la in­cer­ti­dum­bre. Hoy el due­ño de un lo­te no sa­be có­mo eva­luar el cam­bio de có­di­go, si le me­jo­ra­rá, em­peo­ra­rá o le se­rá in­di­fe­ren­te. Tam­po­co cuán­do va a sa­lir la nor­ma­ti­va. Lo mis­mo le pa­sa al desa­rro­lla­dor”.

Ma­rio Gó­mez, di­rec­tor de Le Bleu Ne­go­cios In­mo­bi­lia­rios y miem­bro del Con­se­jo Pro­fe­sio­nal In­mo­bi­lia­rio (in­te­gran­te de COPUA) ad­mi­te que es-

ta­mos an­te un es­ce­na­rio in­cier­to, aun­que “se es­tá ta­san­do so­bre el có­di­go ac­tual”.

Des­de otra po­si­ción en el ta­ble­ro, Da­río Ló­pez, ar­qui­tec­to y desa­rro­lla­dor de Ar­qui­tec­to­ni­ka, re­co­no­ce que “es­te pro­ce­so nos es­tá afec­tan­do por­que los pro­pie­ta­rios y al­gu­nos ope­ra­do­res in­mo­bi­lia­rios es­tán dan­do co­mo apro­ba­do el proyecto que es­tá en ple­na dis­cu­sión. Es­to hi­zo au­men­tar los te­rre­nos en don­de su­pues­ta­men­te se va a po­der cons­truir más, pe­ro no ba­jan los va­lo­res en don­de se cons­trui­ría me­nos”.

La cla­ve es­tá en que, si se aprue­ba lo pre­vis­to, lo que de­fi­ni­rá la edi­fi­ca­bi­li­dad se­rá la mor­fo­lo­gía de los edi­fi­cios pre­exis­ten­tes en la zo­na, y es por eso que, co­mo se­ña­la Gó­mez, “al­gu­nos desa­rro­lla­do­res ya se es­tán asesorando con es­tu­dios pa­ra que eva­lúen las po­si­bi­li­da­des de ca­da área”.

Gonzalo Pa­gano, res­pon­sa­ble de Ar­qui­tec­tu­ra y Te­rre­nos de In­ter­win, con­si­de­ra a és­te un cam­bio acer­ta­do: “Cier­tos pa­rá­me­tros que hoy de­ter­mi­nan la ca­pa­ci­dad cons­truc­ti­va de los te­rre­nos co­mo el FOT y las Tan­gen­tes res­pon­den a una cuen­ta nu­mé­ri­ca, por lo que mu­chas ve­ces des­atien­den al te­ji­do ur­bano y crean al­tu­ras dis­con­ti­nuas, me­dia­ne­ras y edi­fi­cios de pe­rí­me­tro libre con vis­ta a una pa­red. Es­to pue­de afec­tar la ha­bi­ta­bi­li­dad del es­pa­cio, ge­ne­rar con­flic­tos en­tre ve­ci­nos e im­pac­tar en el va­lor del me­tro cua­dra­do”.

Raúl Sáenz Va­lien­te, Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Em­pre­sa­ria de Desa­rro­lla­do­res Ur­ba­nos (CEDU) con­si­de­ra que más allá del tem­blor ini­cial, en el fu­tu­ro se sub­sa­na­rán de­fi­cien­cias im­por­tan­tes: “Se­gu­ra­men­te el nuevo có­di­go im­pac­ta­rá en los pre­cios del sue­lo y las viviendas. Sin em­bar­go, no se per­ci­ben me­di­das que im­pac­ten ne­ga­ti­va­men­te en el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio. Cree­mos que agi­li­za­rá los trá­mi­tes y el se­gui­mien­to de pro­ce­sos on­li­ne, don­de te­ne­mos un des­fa­sa­je im­por­tan­te en tiem­pos”. con­clu­ye.

1 OB­JE­TI­VO. El nuevo có­di­go per­si­gue la ho­mo­ge­nei­dad del per­fil ur­bano. 2 PER­MI­SOS. Una de las pro­pues­tas ha­bi­li­ta la cons­truc­ción en al­tu­ra en las es­qui­nas. 3 CHAU FOT. Los edi­fi­cios pre­exis­ten­tes de­fi­ni­rán la mor­fo­lo­gía de las nuevas cons­truc­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.