ARQ

Instituto de Seguridad.

Con la construcci­ón del Instituto Universita­rio de Seguridad, la Comuna 8 sumará un espacio académico caracteriz­ado por sus líneas modernas con relación directa a la comunidad.

- dvillafa@clarin.com Dardo Villafañe

Las ideas premiadas para la construcci­ón de un centro de formación en la Comuna 8.

se desarrolla un Centro Cultural en el que se proyectan talleres, seminarios, espectácul­os públicos y reuniones, además de un patio de comidas flexible. El hall de entrada permite acceder tanto al Centro Cultural como al sum, la biblioteca, el auditorio y las aulas, que se desarrolla­n en el primero y segundo piso.

“Por cuestiones de seguridad proyectamo­s los espacios soci-culturales en planta baja -puntualiza De la Mota-. También en planta baja pero contra la calle, desarrolla­mos el Laboratori­o de Criminalís­tica, que usarán tanto los estudiante­s del IUSE como los cadetes de policía y los encargados de hacer pericias”.

Como ícono tecnológic­o, la futura sede del IUSE incorpora estrategia­s de sustentabi­lidad. Una cubierta verde que ayuda a la aislación térmica del edificio reduce el gasto energético y aumenta la superficie absorbente, reteniendo el agua de lluvia. En la cubierta del edificio se proyectan también colectores solares.

El gran atrio central se baña de luz

El IUSE formará a profesiona­les en carreras relacionad­as con la criminalís­tica y la investigac­ión

Anteproyec­tos organizado por la SCA, FADEA, el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) y el GCBA.

El IUSE, que formará a profesiona­les en carreras universita­rias relacionad­as con la criminalís­tica y la investigac­ión policial y judicial, se proyecta frente a la Avenida Santiago de Compostela, dentro del predio del ISSP, próximo al Club Deportivo Español, el campus de la UTN y la Villa Olímpica. Su arquitectu­ra educaciona­l combina espacios académicos con áreas de recreación, que funcionan, a la vez, como un espacio de encuentro con el barrio y los predios que conforman el entorno.

“Implantamo­s nuestro proyecto tomando todo el frente de la avenida -explica el arquitecto Miguel Cocco, ganador del Primer Premio junto a Mariano De la Mota-, vinculando el edificio a la comunidad mediante diversos usos culturales y gastronómi­cos que expanden a una recova de triple altura, en estrecha conexión con una plaza institucio­nal abierta al vecindario. En el edificio se reconoce una fuerte expresión tecnológic­a, con parasoles y columnas metálicas. Internamen­te, en el atrio o espacio central confluyen las circulacio­nes, conformand­o un espacio de aprendizaj­e que vincula al sitio académico con la sociedad”.

En toda la planta baja del edificio Que el Sur de la CABA es históricam­ente sinónimo de abandono es un tópico, un lugar común. Menos evidente resulta comprobar que lo que no se hizo en décadas se está haciendo todo junto y casi de golpe. La ejecución del megaproyec­to de la Villa Olímpica, la remodelaci­ón de la Villa 20, la extensión del viaducto Sur hasta Plaza Constituci­ón, la relocaliza­ción de 3.131 familias que habitan el camino de sirga junto al Riachuelo y la inmediata puesta en marcha del proyecto Parque de la Ciudad son algunos ejemplos. Ahora la saga continúa sin pausa con el Instituto Universita­rio de Seguridad (IUSE), un producto de arquitectu­ra educativa que se sumará al enclave Soldati-lugano tras un Concurso Nacional de

 ??  ?? IMAGEN. Los ganadores del Primer Premio propusiero­n un edificio con fuerte impronta tecnológic­a.
IMAGEN. Los ganadores del Primer Premio propusiero­n un edificio con fuerte impronta tecnológic­a.
 ??  ?? CENITAL. Una lucarna central baña de luz natural el ingreso al IUSE.
CENITAL. Una lucarna central baña de luz natural el ingreso al IUSE.
 ??  ?? BARRIO. Espacios ajardinado­s vinculan al IUSE con la sociedad.
BARRIO. Espacios ajardinado­s vinculan al IUSE con la sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina