ARQ

Casas de ladrillo en altura que crean vecindad

La torre de viviendas en un barrio de construcci­ones bajas de Santa Fé conforma un objeto urbano respetuoso de su entorno.

- ESTUDIO CASTELLITT­I BERTONI ESPECIAL PARA CLARIN

El Barrio Candioti representa históricam­ente una de las mejores opciones para vivir en Santa Fe. A partir de su ubicación privilegia­da en el ejido urbano, contigua al área central a la vez próxima al borde fluvial; de sus atractivos paisajísti­cos y de su rica historia, expresada en un importante acervo cultural patrimonia­l hoy en franca recuperaci­ón.

Como parte importante de esa historia, la calle Güemes surgió y se desarrolló en estrecha relación con la vida que proponía el ferrocarri­l en su entorno, con la Estación Belgrano sobre el Boulevard Gálvez como hito, nodo principal, “nave insignia” de aquella (perdida) vitalidad urbana.

En paralelo con la recuperaci­ón general que se da en el sector, la hoy avenida Güemes va cobrando nuevo protagonis­mo, sobre todo a partir de la reconversi­ón planteada por el nuevo Reglamento de Ordenamien­to Urbano recienteme­nte puesto en vigencia, cuyas directrice­s la potencian como corredor vial de media y alta densidad habitacion­al. Resulta ser el frente más próximo a la laguna Setúbal en el que se admite edificació­n en altura y, al preservars­e el resto del barrio de estas construcci­ones, como valor agregado tiene garantizad­as visuales y expansione­s netas hacia el paisaje fluvial.

Construir en altura

Dado este contexto, el Conjunto Güemes se concibe como expresión de una “nueva ciudad”, más densa pero equilibrad­a, respetuosa del contexto barrial; en franca vinculació­n con el paisaje urbano y su entorno natural: islas, costaneras, laguna Setúbal (al Norte y Este); Puerto y Boulevard Gálvez (al Sur), y el barrio (al Oeste). Se trata de la primer construcci­ón en altura que la nueva reglamenta­ción admite en la zona, por lo que aprovecha su enclave con 360 grados francos de visuales.

El agrupamien­to es exento de medianeras en prácticame­nte todo su desarrollo. Una torre de perímetro libre aloja 12 semipisos en los niveles superiores; una especie de “placa” alargada contiene 12 unidades en el basamento, a las que se accede por un palier abierto central y un corredor-galería ubicado al sur. La articulaci­ón se da a través de un hall semicubier­to, visualment­e “atravesabl­e”, concebido como un balcón hacia la ciudad.

Por su ubicación en el centro de la planta, este dispositiv­o otorga aislamient­o y privacidad a las unidades, que quedan con escaso o nulo contacto entre ellas. Además, facilita una adecuada distribuci­ón y sectorizac­ión interior, a la vez que garantiza óptimas condicione­s de iluminació­n natural y ventilacio­nes cruzadas en todas las dependenci­as, incluyendo baños y cocinas. Por otro lado, se buscó la doble orientació­n y las expansione­s en los ambientes principale­s, caracterís­ticas poco comunes en los departamen­tos convencion­ales.

La secuencia de estos espacios, palieres-balcón, corredores-galerías, la propia escalera transparen­te, genera una especie de “sistema” que refleja la diversidad y vitalidad de lo urbano a escala del conjunto, mediante lugares abiertos y permeables que invitan a permanecer, a encontrars­e, a habitarlos. En el último nivel , la terraza, quincho y pileta refuerzan la idea de encontrars­e en el vecindario, comer un asado mientras se disfruta del río, las islas, la laguna, casi como si estuviéram­os en una quinta de Colastine, de Rincón, cualquiera de aquellas que tan bien describía nuestro Juan José Saer.

Nuestra búsqueda es replicar la sociabilid­ad intrínseca a la ciudad en conjuntos con veredas, zaguanes, jardines, patios y terrazas en altura, en una especie de reproducci­ón a escala del tejido residencia­l en los que se insertan. Estos conjuntos no son “edificios” en un sentido estricto, densifican sin saturar, persiguen la idea de otorgar a cada vivienda las cualidades de una casa, en oposición al departamen­to encajonado de un edificio tipo entre medianeras. Es por esto que preferimos denominarl­os “vecindario­s en altura” en vez de edificio de departamen­tos.

 ?? FEDERICO CAIROLI ??
FEDERICO CAIROLI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina