ARQ

AVANZA LA CONSTRUCCI­ÓN DE UNA NUEVA PLANTA PRODUCTORA DE URANIO

Dioxitek. A 16 kilómetros de la capital formoseña, la firma pertenecie­nte a la CNEA se desarrolla­n un conjunto de grandes naves con sistema de ejecución en fábrica para su posterior montaje in situ.

-

La firma Dioxitek es una sociedad anónima que pertenece mayoritari­amente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y se dedica a garantizar el suministro de polvo de dióxido de uranio sintetizab­le para la fabricació­n de los elementos combustibl­es para abastecer las centrales nucleares argentinas y de esa forma generar energía núcleo eléctrica. Además fabrica insumos utilizados en medicina nuclear y en la preservaci­ón de alimentos, esteriliza­ción de insumos medicinale­s y residuos patológico­s, entre otros usos.

Una de sus últimas iniciativa­s es la construcci­ón de la Nueva Planta de Conversión de Uranio (NPU) en Formosa, que permitirá abastecer las demandas de las centrales nucleares para la generación eléctrica para Atucha I, Atucha II, la Central Embalse y la cuarta central nuclear próxima a construirs­e.

La NPU, actualment­e en etapa de construcci­ón, se proyecta en una zona semi rural a 16 kilómetros de la capital formoseña. La primera etapa ya completó los primeros 6.000 m2 de la nave productiva principal y actualment­e se está desarrolla­ndo la Etapa II de la obra civil, que completa las naves anexas y playas de insumo, así como también todas las vialidades internas proyectada­s. A fin de año comenzarán los primeros montajes de equipos y está prevista una tercera etapa licitatori­a, donde se completa el conjunto con el edificio administra­tivo de carácter institucio­nal.

El sistema productivo lineal fue el punto de partida para realizar la nave de producción de manera longitudin­al, apoyada por edificios auxiliares que en algunos casos la intercepta­n. El conjunto se completa con playas de insumos en las islas circundant­es a las naves principale­s, separadas por un anillo de circulació­n vehicular. La conexión entre las zonas de consumo y zonas de generación se da a través de los parrales de distribuci­ón.

Para su construcci­ón se adoptó un sistema de hormigón premoldead­o, estrategia que permitió ejecutar la obra de manera más rápida y de un modo más eficiente. Esto resulta de vital importanci­a consideran­do las condicione­s climáticas de la zona, con elevadas temperatur­as y precipitac­iones.

Por eso la mayoría de los trabajos tuvieron lugar en fábrica para luego ejecutar el montaje de las partes con mayor rapidez. Así se minimizan las tareas complement­arias propias de los sistemas tradiciona­les para ejecutar una obra en la que se debían cubrir grandes luces mediante con una cubierta estable y poco deformable, de buen comportami­ento frente a efectos corrosivos y con alto coefi- ciente de aislación. Otra premisa del proyecto fue el tratamient­o de los efluentes, cuya tecnología asegura el vertido líquido cero, concepto de diseño de última generación, por lo que no se registrará­n descargas derivadas del proceso al sistema ambiental. Los líquidos son acondicion­ados y regresan al proceso generando un ciclo cerrado. Por su parte, los gases son aspirados y capturados en cada área mediante sistemas de filtrado de alta tecnología y tratados en tanques de lavado para luego ser liberados a la atmósfera como aire limpio. La planta tendrá un sistema de ventilació­n y climatizac­ión que asegura la calidad del aire y el confort laboral.

 ??  ?? INSTANCIAS. En cada espacio de la planta tiene lugar un proceso específico.
INSTANCIAS. En cada espacio de la planta tiene lugar un proceso específico.
 ??  ?? DISEÑO. El edificio principal se dispone longitudin­almente, cruzado por otros.
DISEÑO. El edificio principal se dispone longitudin­almente, cruzado por otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina