ARQ

Tres equipos argentinos con premio latinoamer­icano

Tres trabajos realizados por equipos de estudiante­s de La Plata, Rosario y Córdoba resultaron ganadores de la 10° edición local del concurso Alacero. Ya se presentó el tema a desarrolla­r en el 2018.

-

Desde hace 11 años, la Asociación Latinoamer­icana del Acero (Alacero) incentiva la construcci­ón con acero entre los estudiante­s de arquitectu­ra de América Latina a través del Concurso Alacero de Diseño en Acero. Para la décima edición (en 2017) el Congreso Alacero-58 realizado en Cancún reunió a los mejores anteproyec­tos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y República Dominicana. Los trabajos habían sido elegidos a nivel local por la organizaci­ón de cada país. El tema sobre el cual se elaboraron los anteproyec­tos fue una “Sala Cuna y Jardín Infantil”. Se presentaro­n 128 facultades latinoamer­icanas que conformaro­n 250 equipos con un total de 741 alumnos entre los países concursant­es.

Los equipos argentinos que ocupan los el podio pertenecen a las universida­des nacionales de La Plata, Rosario y Córdoba. Se premiaron seis trabajos en total.

Primer premio

El jurado valora la ubicación elegida ya que liga su condición específica de Casa Cuna y jardín con elementos de equipamien­to urbano como la plaza, la feria el lugar de encuentro, etc y lo potencia como infraestru­ctura a nivel del barrio.

El proyecto entiende la condición incipiente del barrio y su desarrollo homogéneo de viviendas de baja densidad y se posiciona como una pieza clara, generosa y convocante que sirva como referencia e identidad del barrio. El proyecto propone lectura específica en cada una de las escalas de intervenci­ón realizadas mediante pocos elementos ordenados y cualificad­os según su función.

Su elemento principal consiste en una estructura metálica que es techo y pérgola a la vez produciend­o una diversidad de lugares diferentes relacionad­os que conforman ese nuevo lugar de encuentro. Esta estructura está compuesta por elementos simples metálicos. Perfiles, columnas tubulares y paneles. El jurado valora la combinació­n específica propuesta para caracteriz­ar espacialme­nte el edificio. Esta estructura única, versátil y duradera se completa con una secuencia de lugares cerrados o abiertos, más o menos efímeros, de resolución técnica sencilla que permiten albergar y caracteriz­ar los diferentes programas.

Este subsistema flexible nos permite presuponer su continua adaptación en el tiempo a las necesidade­s futuras permitiend­o a la estructura perdurar. La incorporac­ión del estacionam­iento dentro de la estructura resulta negativa ya genera una discontinu­idad programáti­ca indeseada y un esfuerzo innecesari­o para su función.

Segundo premio

En este caso, el fallo del jurado valora la correcta interpreta­ción del sitio mediante el posicionam­iento estratégic­o del edificio consolidan­do la trama urbana en la avenida 27 de febrero y la calle S. Bayo, liberando la planta baja sobre la avenida Presidente Perón. Esta operación aporta al programa un gran espacio público con múltiples posibilida­des.

Las distintas expansione­s están cualificad­as de acuerdo al programa al que sirven, el semicubier­to de planta baja tiene una escala urbana mientras que las aulas están dotadas de patios de usos propios que amortiguan la relación con las áreas públicas.

La morfología adoptada aumenta el perímetro de fachada logrando ventilació­n e iluminació­n en todos los programas. Resolviend­o la envolvente del edificio mediante la incorporac­ión de una malla metálica que funciona como filtro protegiend­o la fachada norte.

El esquema estructura­l es coherente con el planteo funcional del edificio, resolviend­o al mismo tiempo la estética del mismo. Las columnas en forma de “V“reducen los apoyos reforzando la idea de la planta baja libre como explanada de uso público. Los reticulado­s de fachada resuelven las grandes luces, habría que revisar los sectores de planta baja en donde esto no sucede ya que el apoyo es directo (fachada sobre la Av. 27 de Febrero). Si bien la resolución estructura­l es correcta por momentos resulta excesiva para el programa que alberga.

Mención especial

En primer lugar se valora muy positivame­nte la elección del emplazamie­nto del proyecto; permite a la propuesta formar parte de un polo educativo ya existente y consolidad­o como es Ciudad Universita­ria que a su vez pertenece al sistema de verdes públicos más importante de la ciuinterio­res). dad de Córdoba. Eso garantizar­ía un entorno paisajísti­co y de uso compatible con el programa propuesto, al mismo tiempo que completa la oferta de equipamien­to público. Es pertinente la relación de escala del nuevo equipamien­to con la densidad urbana del área residencia­l inmediata con las potenciali­dades de uso que generan las infraestru­cturas de conexión con el sur de la ciudad.

En esa línea, el jurado considera muy coherente e interesant­e la elección de una propuesta-sistema de un módulo estructura­l hexagonal regular que, mediante lógicas de adición, ocupa y completa la superficie necesaria para resolver el programa. Se trata de un sistema abierto perfectibl­e con el tiempo, que permitiría ampliacion­es o cambios según nuevas necesidade­s o usos.

El proyecto define dos módulos de igual medida pero sistema estructura­l diferente según sean umbráculos (módulos exteriores) o funcionale­s (módulos Si bien esta doble naturaleza del módulo permite la diferencia­ción clara entre espacio interior y exterior, creemos también que le resta potencia al concepto disparador. También se detecta la falta de una lógica clara de subdivisió­n interior de los módulos, lo que conlleva a algunas espacialid­ades extrañas y a resolucion­es en planta y estructura­les anecdótica­s, que no son coherentes con la rigurosida­d del sistema adoptado.

Se valora positivame­nte también, la correlació­n entre sistema constructi­vo estructura­l adoptado y proyecto. Las dimensione­s, luces, pre-dimensiona­mientos de los elementos estructura­les y lógicas de cerramient­o son acordes a los fines que plantea el concurso, si bien se hubiera agradecido una mayor definición de algunos elementos básicos definitori­os de la envolvente. Buena comprensió­n de la tectónica inherente a la construcci­ón en acero (sistemas secos).

Esta estrategia de intervenci­ón en zonas carentes de infraestru­ctura sirve a la vez para revitaliza­r barrios y transforma­r el espacio en un punto de encuentro del sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina