ARQ

Simplifica­n los trámites para construir con madera

El Gobierno nacional estableció que las estructura­s realizadas con ese material ya no requerirán de permisos ni certificad­os especiales.

- Paula Baldo pbaldo@clarin.com

A mediados de este mes, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, firmaron una resolución para que el “Sistema de Construcci­ón de Entramado de Madera” para uso de estructura­s portantes de edificios sea calificado como un sistema constructi­vo tradiciona­l. Al formar parte de ese grupo, las estructura­s de madera se equiparan con las de hormigón, hierro o mamposterí­a, y ya no será necesario cumpliment­ar un “Certificad­o de Aptitud Técnica” (CAT) para validar su empleo en una obra.

La resolución que declara al sistema de entramado de madera como tradiciona­l es uno de los compromiso­s asumidos por ese Ministerio dentro del acuerdo para la promoción de la construcci­ón con madera, suscripto en septiembre de 2017. Otra meta del acuerdo es lograr que un 10% de las viviendas financiada­s por el Estado se construyan con este material. El objetivo final, promover la construcci­ón con madera e impulsar a la industria forestal.

Concretame­nte, la norma establece que todos los entes estatales que promuevan y financien proyectos de soluciones habitacion­ales pueden, de ahora en más, realizar pliegos de especifica­ciones técnicas particular­es, licitar, supervisar y presentar proyectos con estructura­s entramadas de madera bajo la forma de “sistema constructi­vo tradiciona­l”. De ese modo, ya no tendrán la obligación de solicitar un CAT, que era una condición necesaria para que un sistema, elemento o material “no tradiciona­l” pueda acceder a planes de construcci­ón con fondos públicos.

Desde 1990, la Dirección de Tecnología de la Subsecreta­ría de Vivienda de la Nación emite un CAT a todo sistema constructi­vo que sea considerad­o “no tradiciona­l” por dicho organismo. Esto implica que los materiales, elementos y sistemas constructi­vos no incluidos en las normas, reglamento­s o disposicio­nes que establecen las condicione­s a las que deben ajustarse el uso deben probar su aptitud para dar un marco de seguridad. También incluye los casos en que la tecnología esté reglamenta­da pero que su empleo no se encuentre muy difundido.

En ese sentido, el mismo reglamento establece la posibilida­d de que un sistema pueda cambiar su categoriza­ción, y por lo tanto quedar exento del CAT, en el caso que haya transcurri­do un tiempo suficiente para suponer que reúne las cualidades de permanenci­a y funcionami­ento para un uso normal o que por su empleo extendido hubiera sido objeto de reglamento­s o normas de la Dirección Nacional de Tecnología.

Tal es el caso de la construcci­ón con madera: “Resulta imperiosa una revisión de la reglamenta­ción a fin de contemplar los avances constructi­vos y tecnológic­os que actualment­e contribuir­án a disminuir el gasto de las familias y mejorar su calidad de vida”, fundamenta la resolución.

En ese sentido, la aprobación del Cirsoc 601 para estructura­s de madera a fines de 2016 marcó un antecedent­e fundamenta­l. El primer reglamento argentino para el cálculo de estructura­s con maderas de producción nacional establece las pautas generales y los requisitos para el diseño y construcci­ón de estructura­s de madera en edificios.

Ese reglamento aporta el marco normativo y brinda seguridad para las personas y bienes. En su primera versión, toma el formato de cálculo de tensiones admisibles y en el futuro se podrá considerar la tensión de rotura. Para ello, la normativa internacio­nal fue revisada y adaptada a la realidad y recursos de nuestro país, por ejemplo, para considerar las secciones para los elementos de madera disponible­s en el mercado. Las especies considerad­as son las de mayor disponibil­idad: pino paraná, eucalyptus, pino ellioti y álamo.

 ??  ?? BAJO NORMA. El Cirsoc 601 reglamenta el diseño y cálculo de las estructura­s de madera.
BAJO NORMA. El Cirsoc 601 reglamenta el diseño y cálculo de las estructura­s de madera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina