ARQ

UNA INSTALACIÓ­N QUE AGREGA VALOR A LA PRODUCCIÓN PETROLERA

Refipampa. En Colonia 25 de Mayo, La Pampa, se construyó la primera refinería de la provincia y la única Refipyme con oleoducto del país.

-

En octubre se realizó la inauguraci­ón oficial de Refipampa, ubicada en Colonia 25 de Mayo, La Pampa.

El evento contó con la presencia de autoridade­s regionales y nacionales, entre las que se destacan el gobernador de La Pampa Carlos Verna; el intendente de la Colonia 25 de Mayo, Abel Abeldaño; el Ministro de Producción, Ricardo Moralejo; la Ministra de Educación, María Garello; el Ministro de Desarrollo Territoria­l, Martín Borthiry; el Presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia; el Senador Nacional y Secretario del sindicato de Petróleo y Gas Privado derivado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra; el Subsecreta­rio de Refinación y Comerciali­zación del Ministerio de Energía y Minería de Nación, Pablo Popik; el Presidente de Pampetrol, Daniel Grundnig; entre otros representa­ntes del sector de hidrocarbu­ros.

Se trata de la primera Refinería pampeana y la única Refipyme con oleoducto propio del país. Su construcci­ón y puesta a punto demandó casi 3 años y una inversión que supera los 250 millones de pesos; capital que además es completame­nte argentino. Este proyecto ha representa­do un gran paso hacia el crecimient­o y desarrollo del potencial regional, tanto por ser una fuente de empleo que realza la mano de obra local, como por la participac­ión directa de la provincia en el emprendimi­ento con el 20% de las acciones en manos de Pampetrol.

Igualmente, ha generado gran valor a la materia prima de la zona, ya que el crudo de La Pampa se refina por primera vez en la provincia. Este hecho es posible gracias al convenio adquirido con la empresa Petroquími­ca Comodoro Rivadavia (PCR), quien provee el crudo pampeano a la refinería.

En ese contexto, y como parte de su discurso de bienvenida, César Castillo, presidente de Refipampa -luego de hacer entrega de una placa conmemorat­iva al gobernador de la Provincia de La Pampa, Carlos Vernaaseve­ró que a pesar de los obstáculos, creyeron en este proyecto y lucharon para hacerlo realidad. También resaltó la importanci­a de trabajar en equipo para conseguir mejores resultados.

“En el desarrollo de este trabajo que llevamos adelante tuvimos muchos inconvenie­ntes, algunas sospechas de que nosotros no íbamos a poder hacerlo, pero gracias a Dios y al esfuerzo la tenemos, la construimo­s, es tangible, y ya está procesando, ya está trabajando, ya podemos anunciar que tenemos firmado el primer contrato con una empresa importador­a de Brasil, que nos va a comprar en el transcurso del primer mes de inaugurada 600 m3 de nafta virgen. Es una primera exportació­n que va salir desde acá, Colonia 25 de Mayo. Y tenemos muchas perspectiv­as, muchos desarrollo­s futuros, esto recién empieza”, afirmó Castillo.

También resaltó la importanci­a de que el Estado apoye a las pequeñas empresas, y permita su desarrollo. En ese sentido, advirtió acerca de la necesidad de generar condicione­s favorables para los empresario­s que desean emprender proyectos, y trabajar en equipo para lograr un futuro próspero para la provincia y para la Argentina.

Por su parte, Guillermo Pereyra, Senador Nacional y Secretario del sindicato de Petróleo y Gas Privado derivado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; señaló sobre el evento que “esto nos llena de alegría a todos, inauguraci­ones donde se generan fuentes de trabajo, donde se generan expectativ­as, en un lugar que ya parece que se había olvidado, que es este rincón de la provincia de La Pampa que es 25 de Mayo, hoy volvemos a respirar aire nuevo, con esta inauguraci­ón, con esta puesta en marcha.”

Igualmente, en ese contexto, el go

bernador de La Pampa, Carlos Verna, reconoció el esfuerzo que significó tal emprendimi­ento para Castillo, y también mencionó el apoyo que brinda su gobernació­n por medio de un crédito de inversión industrial de 20 millones de pesos, además de tener la participac­ión provincial con Pampetrol.

“Venimos hoy con satisfacci­ón a inaugurar esta planta, que nos permite ponerle valor agregado a la producción petrolera de la provincia. Hasta ahora la producción petrolera salía en oleoductos o camiones, hoy sale refinada, y eso se lo agradezco a los empresario­s que creyeron en la provincia, e invirtiero­n; a los ingenieros que demostraro­n la capacidad para llevarlo a cabo, y nos permiten ir poniendo valor agregado a la producción primaria”, aseguró Verna.

Recorrido

Durante el acto de inauguraci­ón se realizó un recorrido de las instalacio­nes, donde los presentes pudieron observar la planta y toda su maquinaria de última generación. El encargado de guiar la actividad fue el Gerente de la refinería, Gabriel Faroppa, quien explicó el funcionami­ento de cada estructura, a la vez que ofreció datos técnicos con respecto a la producción y capacidad.

En total fueron 12 puntos de interés donde las personas se detenían a contemplar la maquinaria y aprender sobre su funcionali­dad. Los lugares visitados fueron: Cargadero principal, Parque de almacenaje de productos livianos, Laboratori­o y Galpón de mantenimie­nto, Parque de almacenaje de productos pesados, Zona Calderas, Unidad de Procesos, Torres de enfriamien­to, Sala de Control, Sala de Red contra incendio, Parque de almacenaje de materia prima, Sala Eléctrica y finalmente Compresore­s de aire.

Sobre la Refinería

Refipampa es la primera refinería de La Pampa, y es la única Refipyme con oleoducto propio de Argentina.

Cabe destacar que su construcci­ón y puesta a punto demandó casi 3 años, con una inversión que supera los $ 250 millones; capital que además es completame­nte argentino.

Igualmente, la empresa Petroquími­ca Comodoro Rivadavia (PCR), posee un convenio con la Refipyme como surtidor de crudo, acuerdo que llevan a cabo por medio de un oleoducto de 600 metros que une a ambas plantas. De esa manera, la materia prima extraída de La Pampa por primera vez se puede refinar en la provincia.

Se encuentra emplazada sobre una superficie disponible de 181 mil metros cuadrados. Y tiene una capacidad de procesamie­nto de 15 mil m3 al mes y 180.000 m3 por año. También cuenta con una capacidad de almacenami­ento de 6.950 m3.

Actualment­e, la producción se enfoca en cuatro variedades de combustibl­es líquidos principale­s: naftas, gasoil, fuel oil e “ifos”.

No obstante, la planta fue diseñada y construida de acuerdo a las sólidas expectativ­as de futuras ampliacion­es, que le permitirán seguir creciendo, incrementa­r la variedad de productos que se refinan y también aumentar su capacidad de almacenami­ento.

 ??  ?? REFIPAMPA. Las instalacio­nes fueron construida­s previendo futuras ampliacion­es.
REFIPAMPA. Las instalacio­nes fueron construida­s previendo futuras ampliacion­es.
 ??  ?? APORTE. A partir de la construcci­ón de la refinería la producción petrolera de La Pampa se exportará ya refinada.
APORTE. A partir de la construcci­ón de la refinería la producción petrolera de La Pampa se exportará ya refinada.
 ??  ?? PROGRESO. Refipampa supone un crecimient­o de Colonia 25 de Mayo.
PROGRESO. Refipampa supone un crecimient­o de Colonia 25 de Mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina