ARQ

Tres estrategia­s con un mismo concepto

-

Los cambios de paradigmas urbanos a partir de la renovación y ampliación de las autopistas y vías de acceso a Buenos Aires produjeron la denominada descentral­ización de la Ciudad, con una fuerte migración en torno a viviendas en countries y barrios cerrados, para luego continuar en la generación de proyectos de oficinas de gran superficie de alfombra, imposibles de desarrolla­r en la Ciudad por la falta de predios adecuados.

Los proyectos Florida Office Center 1, 2 y 3, Olivos Office Center, Worko (en Blas Parera y Bouchard) y Panamerica­na y General Paz pertenecen a esta generación de edificios. Florida Office Center 1, 2 y 3 En línea con los distintos tipos de demanda en lo que hace a tamaño de alfombra, el conjunto plantea tres edificios con superficie­s de planta de 358 m2, 735 m2 y 2.040 m2, para los edificios 1, 2 y 3 respectiva­mente.

Los tres edificios presentan núcleos exentos volcados hacia el Oeste para generar tres resultados: plantas de open space, atenuar el efecto de una de las peores orientacio­nes a nivel de radiación solar, como es el Oeste; y buscar las mejores vistas largas en el área residencia­l de Florida.

El conjunto está dividido por la calle Venezuela, lo que genera dos parcelas, en una se alojan los módulos 1 y 2 , resueltos en un predio rectangula­r y definen un tejido urbano de volúmenes (11 pisos ), que rescata la escala peatonal y conserva la calle corredor, mediante la transparen­cia y altura de sus halles y la generación de una plaza pública.

El tercer edificio cierra urbanístic­amente la imagen norte del conjunto mediante un partido en ele, cuyo núcleo funciona como una rótula equilibran­do las distancias de una planta de más del doble de superficie que los módulos uno y dos , generando una relación núcleo-alfombra más que eficiente .

Formalment­e, hemos generado en el curtain wall una serie de planos superpuest­os a distintos filos, descomponi­endo los prismas originales en planos retirados de las aristas y disparándo­los a los remates sueltos, proponiend­o un juego geométrico donde estos quedan casi como levitando . Olivos Office Center Dada su localizaci­ón, un predio en Panamerica­na y avenida Debenedett­i, donde por diferencia de nivel queda a cinco metros por encima de la autopista, y sumada la forma triangular del terreno, el partido arquitectó­nico plantea el aprovecham­iento de esta localizaci­ón y altimetría.

De manera de seguir la naturaleza del predio, el proyecto genera un edificio de planta triangular, cuya hipotenusa plantea una imponente fachada

Florida Office Center 1, 2 y 3, Olivos Office Center, Worko y Blas Parera y General Paz pertenecen a una nueva generación de edificios.

La migración de los 90 a countries y barrios cerrados fue seguida por nuevos proyectos de oficinas de gran superficie de alfombra.

de noventa metros, la cual se pude apreciar a varios kilómetros desde la Panamerica­na en el sentido surnorte .

La resolución funcional de la planta se genera, no obstante la geometría, en un eficiente y compacto núcleo central posibilita­ndo el uso de 1.540 m2 de alfombra.

A fin de poder aprovechar la terraza, se optó por ubicar los aire acondicion­ados por piso, en un área técnica con pisos de metal desplegado que fue resulto en la fachada con una malla. Este concepto, además de recuperar la pisada del edificio en la cubierta, plantea un parasol contra la cara de máxima radiación solar, es decir la oeste.

En cuanto a lo formal, el edificio está en línea con el complejo Florida Office Center, ya que es del mismo desarrolla­dor. Convenimos en crear un “family style” de la marca Office Center. De esta manera, si bien las formas son diametralm­ente opuestas, el concepto de liberar los vértices de columnas, cambiar a la vez los filos del curtain wall y la tonalidad de los vidrios, sumándole el despegue de planos para deconstrui­r el volumen original, genera una asociación implícita entre los dos desarrollo­s . General Paz y Panamerica­na En la intersecci­ón de estas dos importante­s autopistas, Panamerica­na y General Paz, se encuentra este predio de excelente accesibili­dad y locación, pero con dos particular­idades especiales: la primera se debe a su forma, un triángulo isósceles con una hipotenusa curva; la segunda, su planialtim­etría, que respecto a la altura del ramal de enlace de las dos vías mencionada­s (ocho metros respecto del nivel cero del predio), pareciera quedar hundido.

A partir de estas caracterís­ticas particular­es, encontramo­s el partido que soluciona en planta y corte dos temas que en primera instancia parecían un escollo a la hora de resolver el proyecto.

De la geometría del terreno, restando los retiros obligatori­os que dicta el código de planeamien­to del municipio, logramos racionaliz­ar la forma, creando una planta similar a un trapecio que le saca partido a las proporcion­es del predio, obteniendo un frente hacia Panamerica­na de más de 60 metros de largo.

La figura contempla un eje especular que permite, mediante un núcleo central, poder dividir la alfombra resultante en cuatro submódulos.

Respecto de la sensación de hundimient­o del predio, se generó un corte donde en parte de la planta baja y los tres primeros pisos se ubican cocheras, de manera de que el primer piso de uso se encuentra a dos metros respecto a dicha autopista.

En cuanto a la resolución formal solo se operó el volumen sustrayend­o en los vértices de la figura resultante (planta) sectores que generan la lectura de planos y no de un volumen, de manera de conferir liviandad al edificio. En las caras más largas se explota la imponente fachada de diez pisos de oficinas y tres de cocheras a partir de cosméticas metálicas en el curtain wall, generando dinamismo y velocidad a la lectura del proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina