ARQ

La puerta de ingreso del Norte porteño

-

El proyecto aprovecha la posibilida­d que genera el código en este distrito (C31) a través de una propuesta que contribuye a atraer habitantes a Buenos Aires. El partido propuesto genera una verdadera sinergia entre arquitectu­ra y ciudad a partir de una serie de conceptos.

El área del terreno 4.759 m2 representa el 55 % de la superficie de la manzana. Con el fin de no generar un vacío y ruptura del tejido, el proyecto propone el completami­ento del zócalo urbano de la avenida Cabildo mediante un área comercial de 1.443 m2 que recompone la línea oficial caracterís­tica del espacio urbano de este importante eje Norte-sur de la ciudad. De igual modo, las áreas de servicio se materializ­an en un pequeño edificio de 201 m2 de planta, recostado en la medianera, perpendicu­lar a la calle Pico, conformand­o esta oportunida­d un completami­ento a modo de semiperíme­tro que rectifica y recompone la geometría del terreno.

En la torre se desarrolla­n los 17.429 m2 restantes del FOT total de la parcela, en 29 plantas. La planta baja libre permite oxigenar el tejido liberando 2.900 m2 de terreno (60% del total). Esta superficie se destinar a una gran plaza y amenidades que, si bien serán de uso privado, permiten, dada la localizaci­ón de la torre (lado mayor paralelo al eje Norte-sur) generar una transparen­cia y comunicaci­ón visual desde la calle Pico, de escala similar a las de un espacio verde público.

El arranque de la torre, a 10,17 metros de altura, refuerza esta idea, a la vez que hace desaparece­r virtualmen­te el volumen edificado de la escala peatonal .

El desarrollo formal se sustenta en la desarticul­ación virtual de la torre. Este concepto se desarrolla a partir de pequeñas variacione­s en las plantas tipo. En lugar de ensamblar figuras geométrica­s rígidas, la torre propone la introducci­ón al espacio de elementos maleables, balcones, en un juego dinámico de adaptación contextual a la ciudad que lo expresa de manera espontánea.

El diseño de las fachadas fue desarrolla­do con tratamient­os diferencia­dos en cuanto a su grado de apertura o relación llenos vacíos, en especial las caras este y oeste. Por otro lado, la generación de espacios verdes en planta baja y todas las cubiertas, incluidas las del local comercial, permitió recuperar con vegetación casi la totalidad del predio. Respetando estos espacios, las cocheras se ubicaron en el de subsuelo, triplicand­o la cantidad solicitada por código.

 ??  ??
 ??  ?? PLANTA TORRE. Pequeñas variacione­s en los balcones dinamizan la fachada.
PLANTA TORRE. Pequeñas variacione­s en los balcones dinamizan la fachada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina