Co­mo una ve­la que le­vi­ta en el es­pa­cio

ARQ - - ARQUITECTURA -

Wor­ko per­te­ne­ce a la nueva ge­ne­ra­ción de ofi­ci­nas de gran­des su­per­fi­cies de al­fom­bra, im­po­si­bles de desa­rro­llar en la Ciu­dad por la fal­ta de pre­dios del ta­ma­ño ade­cua­do.

No so­lo las gran­des em­pre­sas ne­ce­si­tan de es­tos em­pren­di­mien­tos, si no tam­bién pe­que­ñas, me­dia­nas y has­ta pro­fe­sio­na­les que no re­quie­ren gran­des su­per­fi­cies. To­dos tie­nen un fac­tor en co­mún, evi­tar el caos de lle­gar al área cen­tral de la Ciu­dad.

Un pre­dio de 7.300 m 2, ap­to pa­ra ge­ne­rar 44.236 m2, pa­ra 4.000 usua­rios y 740 co­che­ras, pro­po­ne un gran desafío.

Se plan­teó una fi­gu­ra rec­tan­gu­lar con un fren­te cur­va­do hacia la au­to­pis­ta Pa­na­me­ri­ca­na, pe­ro vol­ca­do com­ple­ta­men­te hacia la ca­lle nor­te (Ma­riano Mo­reno). Lo que lo­gra dos efec­tos. El pri­me­ro, una gran per­mea­bi­li­dad y “oxí­geno” a par­tir de una gran pla­za de 100 m de lar­go, que per­mi­ti­rá fun­dir­se con la im­por­tan­te ar­bo­le­da de las ca­lles que es­tán por de­trás de la au­to­pis­ta. El se­gun­do efec­to re­sul­ta del pri­me­ro, ge­ne­ra una gran pers­pec­ti­va des­de la di­rec­ción sur, don­de jue­gan la pre­sen­cia del edi­fi­cio, del ver­de y del te­ji­do ur­bano exis­ten­te , a la vez que fun­cio­nal­men­te per­mi­te un desaho­go pa­ra la lle­ga­da y sa­li­da de los usua­rios, ya sea pea­to­nal­men­te, o con au­tos y com­bis .

Es­ta pro­pues­ta jue­ga un con­tra­pun­to con el la­do nor­te, ya que a 200 me­tros se en­cuen­tra el Shop­ping Uni­cen­ter, cu­ya es­ca­la, fue­ra de cual­quier pa­rá­me­tro ur­bano, ab­sor­be co- mo un agu­je­ro ne­gro to­do el en­torno.

En cuan­to al fun­cio­na­mien­to, la plan­ta ba­ja plan­tea un hall de do­ble al­tu­ra, la cual es ab­sor­bi­da a la vez por dos ni­ve­les de es­ta­cio­na­mien­to y una gran área co­mer­cial y gas­tro­nó­mi­ca. Es­te es­que­ma casi de ba­sa­men­to jue­ga a ob­te­ner vis­tas lar­gas a par­tir del pri­mer ni­vel de ofi­ci­nas.

Las plan­tas ti­po plan­tean un nú­cleo cen­tral con dos zo­nas de as­cen­so­res, una ba­ja y una al­ta, ya que la po­bla­ción re­sul­tan­te es de 4.000 per­so­nas.

For­mal­men­te, el edi­fi­cio pro­po­ne una de­fi­ni­ción cla­ra de su vo­lu­me­tría, lo que se per­ci­be co­mo un so­lo ges­to que ex­plo­ra el plano ge­ne­ra­do por el cur­tain wall co­mo si fue­ra una gran ve­la le­vi­tan­do en el es­pa­cio.

NUEVA GE­NE­RA­CIÓN. Ubi­ca­do so­bre Pa­na­me­ri­ca­na, el edi­fi­cio res­pon­de a las nue­vas ne­ce­si­da­des de tra­ba­jo fue­ra del área cen­tral.

PLAN­TA TI­PO. Un nu­cleo cen­tral com­pac­to y mucha su­per­fi­cie vi­dria­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.