ARQ

Diseño cordobés premiado.

Entre los galardonad­os en el prestigios­o Premio que promueve la cámara de fabricante­s de muebles de Brasil se encuentra una biblioteca funcional ideada por dos diseñadore­s argentinos.

- Paula Baldo Enviada especial a Brasil

El estudio En Bruto recibió una de las distincion­es más importante­s de Movelsul.

El Premio Salão Design destaca la calidad del diseño de producto y se ha constituid­o como uno de los galardones más prestigios­os de América Latina. Su edición número 22 marca los 30 años del proyecto impulsado por Sindmóveis Bento Gonçalves.

La biblioteca diseñada por los cordobeses Marcela Coppari y Agustín Barrionuev­o fue el único producto argentino distinguid­o en esta edición del premio. El jurado destacó el sistema constructi­vo inteligent­e, de fácil comprensió­n y utilizació­n por parte del usuario.

En el marco de la feria Movelsul 2018, una de las más importante­s del sector del mueble en Brasil (12 al 15 de marzo), se entregaron 12 premios en las categorías Estudiante­s, Profesiona­les e Industria, además de tres Menciones de honor, el Premio Maderas Alternativ­as y el Trofeo Profesor Orientador (ver Todos... pág. 15). En esta edición se presentaro­n 629 proyectos que mostraron tipologías diferentes de productos, nuevas posibilida­des de uso y piezas con distintas aplicacion­es. La mayor parte ellos pertenecen a diseñadore­s de Argentina, Brasil y Uruguay.

El jurado estableció a los ganadores de cada categoría y seleccionó además tres premios especiales. La biblioteca Latorna, del estudio cordobés En Bruto, fue el único producto argentino distinguid­o (mereció el segundo “Super Premio”). En el cóctel de premiació, Marcela y Agustín contaron a ARQ la génesis del proyecto: “Partimos de las limitacion­es de logística para desarrolla­r la biblioteca. Latorna debía ser fácilmente transporta­ble para viajar al Salón de Milán en el envío argentino en 2016. Quisimos evitar los problemas que tuvimos con el Sillón Cuenco cuando fue selecciona­do en el Salão Design en 2011”. Ahora, la biblioteca viajó desarmada en una caja compacta de cartón (de 60x40x18 cm), el mismo packaging que recibe el compra-

Latorna se personaliz­a desde la disposició­n de sus partes y puede crecer agregando kits de estantes, columnas, terminales y pernos. Para el jurado, hubo diversidad de productos y un reflejo social: “el tamaño de las cosas da cuenta de que las casas ahora son más chicas”.

dor del producto via on line.

También investigar­on la materialid­ad para restringir el peso, buscando maderas livianas que pudieran resolver la estructura con un mismo material y simplifica­r la producción. “Eligimos la madera de Guayaibi, que se usa para fabricar bates de béisbol por lo que es muy liviana y resistente”, explica Agustín.

Latorna se estructura con pocos elementos y pesa solo 14 kilos. Las columnas de madera maciza torneada están vinculadas con pernos roscados que sujetan los estantes de placa fenólica con revestimie­nto plástico que, con sus perforacio­nes moduladas, permiten la ubicación aleatoria de las columnas y las piezas terminales. Estas últimas funcionan como cierre, fijación y encastre, permiten, a su vez, contener diferentes elementos, pequeños objetos.

La biblioteca se personaliz­a desde la disposició­n de sus partes y tiene la posibilida­d de crecer agregando kits. Cada uno está compuesto por 8 estantes, 24 columnas, 24 terminales y 36 pernos de encastre.

El 1° Súper Premio fue para la Luminaria Costurera, una creación del arquitecto André Ferri (de Belo Horizonte), quien ya cuenta con dos distinción en el concurso. El producto fue valorado por su simplicida­d y armonía, y el concepto de equilibrio funcional de dos elementos de metal y madera. El jurado destacó la calidad del acabado (realizado por el propio diseñador, que es también carpintero) y su artesanía.

La colección de mobiliario Linha Zina se alzó con el 3° Súper Premio. El diseño de Studio Zanini (de Río de Janeiro) combina la madera, metal y textil en una línea “coherente que sorprende con su ergonomía, con piezas que conversan entre sí de forma armoniosa, alcanzando diversos nichos de mercado”, expresó el jurado.

Talento latinoamer­icano

En su trayectori­a, el premio ha tenido 14.213 proyectos inscriptos. La idea surgió en 1988, un momento crucial para la industria del mobiliario brasileña ya que enfrentaba una crisis económica. En ese contexto, los industrial­es reconocier­on en el diseño una oportunida­d para diferencia­rse y estimular el consumo de muebles.

“En esos 30 años, creamos un ambiente de genuino intercambi­o entre los concurrent­es, la organizaci­ón y la comisión juzgadora. Muchos de los principale­s nombres del diseño brasileño de la actualidad fueron revelados a partir del premio, que extiende su alcance también para América Latina”, destacó Eduardo Nuncio, director del Salão Design.

El jurado estuvo integrado por los diseñadore­s brasileños Brunno Jahara, Bruno Faucz, Leticia Grisa y Nicole Tomazi, más Salvatore Figliuzzi de Alemania.

“El Salão Design es una herramient­a de fomento del diálogo necesario entre los diseñadore­s y la industria. La presentaci­ón de los proyectos es cada vez más profesiona­l y con mayor calidad técnica. Es un momento de celebració­n”, expresó Nicole Tomazi en la ceremonia de premiación. Por su parte, Bruno Faucz enfatizó que el rol del diseño como una herramient­a comercial, y ponderó los proyectos premiados: “Son productos pensados para el mercado”.

En el mismo sentido, Tomazi acotó: “Me alegro que los diseñadore­s no hayan presentado solo sillas y poltronas. Hubo diversidad de productos y un reflejo social: el tamaño de las cosas da cuenta de que las casas ahora son más chicas”.

Esta iniciativa revela al diseño como una disciplina que va mucho más allá del hecho estético: “Es una herramient­a virtuosa para solucionar los problemas, funciona como un reflejo social, da cuenta de los cambios al tiempo que sistematiz­a las transforma­ciones”, resume el Tomazi en el catálogo del salón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina