La re­for­ma del Có­di­go de Edi­fi­ca­ción plan­tea la re­duc­ción de la sa­la de má­qui­nas.

El nue­vo Có­di­go de Edi­fi­ca­ción in­clu­ye una re­duc­ción de la su­per­fi­cie de la sa­la de má­qui­nas. Ven­ta­jas y con­tras del cam­bio de nor­ma­ti­va.

ARQ - - NEWS - Pau­la Bal­do pbal­do@cla­rin.com

El pró­xi­mo 11 de abril se pre­sen­ta­rá en la Le­gis­la­tu­ra el pro­yec­to de re­for­ma del Có­di­go de Edi­fi­ca­ción, acom­pa­ñan­do la pro­pues­ta in­gre­sa­da a fi­nes de mar­zo pa­ra cambiar el Ur­ba­nís­ti­co. Lue­go de un lar­go pro­ce­so de ela­bo­ra­ción y re­vi­sión que lle­vó más de lo pre­vis­to (mar­zo 2017 era la fe­cha ini­cial de en­tre­ga), los ma­te­ria­les y tec­no­lo­gías que se re­gu­lan en Có­di­go de­ja­rán atrás la ob­so­les­cen­cia que to­dos los ac­to­res de la cons­truc­ción pa­de­cen ac­tual­men­te. Des­de su en­tra­da en vi­gen­cia, en el año 1943, el Có­di­go so­lo tu­vo ac­tua­li­za­cio­nes me­no­res.

Uno de los cam­bios más im­por­tan­tes que se plan­tean ac­tua­li­za los re­qui­si­tos pa­ra las ins­ta­la­cio­nes de as­cen­so­res. Pun­tual­men­te, el pro­yec­to ofi­cial pro­po­ne im­ple­men­tar una sa­la de má­qui­nas re­du­ci­da. Hoy, la su­per­fi­cie se cal­cu­la co­mo tres ve­ces la del pa­sa­di­zo, con un mí­ni­mo de ocho me­tros cua­dra­dos. Sin em­bar­go, téc­ni­ca­men­te es po­si­ble re­sol­ver la sa­la en so­lo un me­tro cua­dra­do.

“La su­per­fi­cie del cuar­to de má­qui­nas es­tá de­ter­mi­na­da en gran par­te por la ne­ce­si­dad de ven­ti­la­ción re­que­ri­da pa­ra di­si­par la tem­pe­ra­tu­ra ge­ne­ra­da por los equipos, que aho­ra es me­nor. La nor­ma que­dó desac­tua­li­za­da ya que ac­tual­men­te se con­si­gue el mis­mo re­sul­ta­do con una re­duc­ción im­por­tan­te del ta­ma­ño de la sa­la”, fun­da­men­ta An­drés Poz­zo, vocero de FACARA (Fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes y Cá­ma­ras de As­cen­so­res de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na).

Los as­cen­so­res más modernos, in­clu­so, ofre­cen la al­ter­na­ti­va de pres­cin­dir to­tal­men­te de la sa­la de má­qui­nas, lo cual es­tá per­mi­ti­do en mu­chas ciu­da­des del mun­do, Eu­ro­pa es­pe­cial­men­te. “La principal ven­ta­ja de qui­tar la exi­gen­cia de una sa­la de má­qui­nas es el me­jor apro­ve­cha­mien­to del es­pa­cio. Aho­ra, con la re­duc­ción de la al­tu­ra má­xi­ma a 12 pi­sos que plan­tea el nue­vo Có­di­go Ur­ba­nís­ti­co esa ne­ce­si­dad va a ser más evi­den­te”, ra­zo­na Poz­zo. Sin em­bar­go, el es­pe­cia­lis­ta ad­vier­te la im­pli­can­cia que tie­ne ese es­pa­cio téc­ni­co so­bre la se­gu­ri­dad de la ins­ta­la­ción.

La pri­me­ra con­si­de­ra­ción par­te del he­cho de que el cuar­to de má­qui­nas es el es­pa­cio des­de el cual se lle­va a ca­bo la ma­nio­bra de res­ca­te de per­so­nas por­que per­mi­te ac­ce­der di­rec­ta­men­te a la má­qui­na y ope­rar­la ma- nual­men­te. “Si la ca­bi­na se de­tie­ne en al­gu­na par­te del pa­sa­di­zo, el per­so­nal es­pe­cia­li­za­do pue­de mo­ver el as­cen­sor en for­ma ma­nual, aún sin sa­ber en qué pi­so se en­cuen­tra de­te­ni­do el equi­po. Mien­tras que en las ins­ta­la­cio­nes sin sa­la, la má­qui­na es­tá en el pa­sa­di­zo, con me­nor ac­ce­si­bi­li­dad”, ex­pli­ca el es­pe­cia­lis­ta.

Es­te es uno de los pun­tos más sen­si­bles a re­sol­ver en el ca­so de las ins­ta­la­cio­nes en las que es­ta sa­la no exis­te. Por aho­ra, la su­pre­sión to­tal de la sa­la de má­qui­nas no se­ría po­si­ble en Bue­nos Ai­res. Ha­brá que es­pe­rar el re­sul­ta­do del tra­ta­mien­to por par­te de los le­gis­la­do­res y lue­go, la le­tra fi­na de la re­gla­men­ta­ción. No obs­tan­te, Poz­zo afir­ma que se pue­de ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de una ins­ta­la­ción sin sa­la de má­qui­nas: “Si­guen pro­to­co­los es­pe­cí­fi­cos de res­ca­te que co­rres­pon­den a ca­da equi­po.”

En prin­ci­pio, el pro­yec­to de re­for­ma del Có­di­go no con­si­de­ra la eli­mi­na­ción to­tal de la sa­la de má­qui­nas. Los es­pe­cia­lis­tas afir­man que eso es po­si­ble.

SE­GU­RI­DAD. El nue­vo Có­di­go no ha­ce re­fe­ren­cia a las nor­mas IRAM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.