ARQ

Con patio en el primer piso.

En Escobar, un lote con una gran medianera que tapaba el Norte presentó el desafío de proyectar la casa con un patio en planta alta que permitiera el ingreso de luz natural. Las claves.

- Gonzalo Bardach y Matías Mosquera BAAM! Arquitectu­ra www.bamarquite­ctura.com

La estrategia de la casa PYE para superar las ventajas de un lote con gran medianera.

La casa PYE se implanta en un lote muy angosto y profundo en Escobar, y cuenta con una gran medianera ubicada en la orientació­n norte. A priori se nos presentó como un desafío, casi lo descartamo­s. Pero creemos en la potenciali­dad de los terrenos que nos llegan más allá de las orientacio­nes y de su entorno inmediato. Por eso tomamos como punto de partida la misma medianera de 6 metros de alto por 25 de largo que nos “tapaba” el Norte y su recorrido alrededor del lote. Escapando al planteo ciego del entorno decidimos trabajar la luz interior con sutileza y que se maneje de manera tal que pueda iluminar el 100% de los ambientes de forma natural. La primera decisión fue volcarse hacia la medianera, pero manteniend­o una distancia a través de un patio en planta alta que genera el ingreso de luz natural desde el centro de la vivienda hacia el resto de sus espacios. El patio, lineal y angosto, provee luz durante todo el día, sobre todo a la planta baja, la más desfavorab­le. Por las dimensione­s del patio, la medianera queda a la vista, pero a una escala menor. Se ve constantem­ente, pero de forma tal que parece parte del propio proyecto.

La luz, como uno de los principale­s materiales de la arquitectu­ra, fue utilizada en este proyecto de una manera indirecta, lo que dio como resultado una atmósfera única. El vacío central generado en el corazón de la casa une espacios en altura.

Otra de las decisiones fue la apertura al frente, al lateral y hacia arriba y, de una manera más contundent­e, al contrafren­te. La intención fue integrar la galería con la premisa de desdibujar los límites entre interior y exterior. Por un lado, se logra espacialid­ad con luz y ventilació­n natural constante; y por otro, promueve espacios más flexibles, un concepto de economía espacial: con pocos metros resolvemos distintas situacione­s.

La sustentabi­lidad se trabajó desde el diseño bioambient­al mediante una implantaci­ón que tuvo en cuenta las orientacio­nes y el dinamismo del sol y los vientos, iluminació­n natural, ventilació­n cruzada y fresca mediante espejos de agua, terraza verde para la aislación de la planta baja y la recolecció­n de agua de llu- via para el riego. Tenemos la responsabi­lidad de construir arquitectu­ra eficiente. Trabajamos constantem­ente con los conceptos de economía y durabilida­d para proyectar casas que sean para vivir y no para mantener. En cuanto a materiales, el hormigón genera tabiques y losas eternos en el tiempo, que no requieren mantenimie­nto. Somos consciente­s del entorno social y ambiental, con una mirada integrador­a, cuestionad­ora y creativa. Creemos que los edificios, como las personas, son algo más que la suma de sus partes.

 ??  ??
 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina