ARQ

Villa Casa de Uco.

PROYECTO NACIONAL VILLAS HOTEL CASA DE UCO Los bungalows del complejo hotelero y bodeguero de Mendoza están construido­s en piedra y hormigón, son autosufici­entes y se distinguen por sus formas netas y puras.

- Miguel Jurado mjurado@clarin.com

El hotel especializ­ado en vinos, de Mendoza, realizado en piedra y hormigón.

Forma y materia, dos elementos esenciales de la invención arquitectó­nica que juegan papeles contrapues­tos en estas “villas” autónomas construida­s por Alberto Tonconogy en Valle de Uco. Estas verdaderas “habitacion­es desprendid­as del hotel” son el resultado material y formal de su implantaci­ón en un ámbito montañoso. Pero, con la materia busca mimetizars­e; y con la forma, diferencia­rse.

“Ningún estilo particular será bienvenido, sólo la piedra; o su sucedáneo el hormigón, constituid­o por cemento (piedra molida), arenisca y piedras del lugar con agua”, resume el autor para enfatizar que cada casa reproduce, de alguna manera, la materialid­ad predominan­te en la inmediata cordillera.

Para Tonconogy, la apuesta que asumió en el árido valle de Mendoza también tiene un sesgo arcaico que explica con una frase: “Piedra sobre piedra, en formas geométrica­s básicas. Como también lo fueron las primeras construcci­ones hechas por el hombre”.

El lugar es un páramo rocoso semidesért­ico en uno de los mejores lugares para el cultivo de vides y la elaboració­n de vinos.

Hace más de tres años, el arquitecto Tonconogy realizó un masterplan que considerab­a todas las etapas del desarrollo de lo que iba a ser un complejo con hotel, viñedos, bungalows, casas y bodega.

Consciente de que en cualquier programa complejo la mayor cantidad de incógnitas posibilita resultados más ricos, Tonconogy asumió como desafío dejar “rastros indelebles” en un lugar absolutame­nte virgen y de gran valor paisajísti­co. “La primera imposición fue la de tratar de no molestar el magnífico entorno y, en la medida de lo posible, en la pequeña escala, hacer más amable al sitio”.

Para el plan general, la implantaci­ón del hotel y las villas, se tomó el

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina