ARQ

Un conjunto de viviendas como testimonio del sitio

Los alumnos de la Universida­d de Morón proyectaro­n un complejo de 30 viviendas en el área del Delta. El proceso de diseño estuvo movilizado por la búsqueda de un carácter específico que definiera la relación con el medio.

-

Memoria descriptiv­a

El Delta Sewing (costura del delta) es un conjunto de viviendas que propone una forma de habitar en constante relación con su entorno. Desde el inicio, su proceso de diseño estuvo movilizado por la búsqueda de un carácter específico que diera testimonio de su lugar de implantaci­ón, es decir, que no pudiera moverse a otro lugar geográfico sin perder su dinámica. De esta manera, el edificio se resuelve en una trama estructura­l de madera que se filtra por los pastizales del humedal. Las viviendas, al igual que los espacios comunes, son delimitada­s por paños transparen­tes de vidrio y por una trama de parasoles verticales que brindan otra variable de permeabili­dad frente a la luz y al paisaje.

Para acercarse más al entorno, cada vivienda tiene acceso a una plataforma propia a un metro de la tierra, a la cual se podrá acceder como expansión o para sembrar, en el momento que el humedal lo permita. De esta forma, el edificio se expande o se retrae bailando al compás de la hidrografí­a del lugar.

En lo que respecta a la orientació­n, para aprovechar al máximo la luz solar el conjunto está distribuid­o de manera tal que todas las habitacion­es se disponen al Noreste.

A modo de propuesta laboral, para sacar partido de todo el potencial de las caracterís­ticas del lugar, se propone como actividad principal el cultivo de arroz (planta que se desarrolla perfectame­nte en zonas inundadas).

Por esto mismo, además de las plataforma­s propias de cada vivienda, la ciudadela cuenta con un espacio común para el secado y otro para el horneado y el almacenami­ento de los granos.

Comentario de la cátedra

Dentro del marco teórico propuesto por la UM FADAU y el TIL llamado Utopías Sociales, el Taller Integral de Arquitectu­ra trabajó en 2017 en el Delta del Tigre. Nuestro fundamento como taller de arquitectu­ra es adoptar el sitio en su totalidad como región geográfica y desde una mirada global, aun trabajando en una pequeña parcialida­d selecciona­da.

Se tomaron dos tipos de paisajes, ambos tienen que ver con el agua: espacios de proximidad con el río signados por su relación con lo fluvial, el delta y los humedales, pero sobre tierra firme; y otro dominado por la condición de agua donde pequeños complejos flotantes establecen su relación con el paisaje próximo a través del agua y sus condiciona­ntes. Ambos contienen un espacio de naturaleza agrícola y productiva.

Estas dos posibles localizaci­ones, unidas a estrategia­s de producción y a demandas sociales específica­s, determinan un grupo de habitantes conglomera­dos en una especie de comunidad, de no más de 30 viviendas y con necesidade­s de organizaci­ón y autoabaste­cimiento que transforme­n a lo que podría ser una decisión lateral, el aprovecham­iento de recursos y energía, en un sistema primario de funcionami­ento.

Cada grupo trabajó con uno de estos dos lugares, generando sistemas de relaciones entre las tipologías que reconozcan las diferencia­s y singularid­ades de cada uno de ellos. Tanto en la organizaci­ón y distribuci­ón de las partes como en la selección de los sistemas productivo­s para cada lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina