ARQ

EL HOTEL, LA CLAVE DEL CONJUNTO

-

El complejo Casa de Uco comprende un hotel, un viñedo, una bodega y las “villas”, virtuales habitacion­es escapadas del hotel. En la zona aledaña al lugar que ocupa el hotel, los proyectist­as pensaron en retrotraer las caracterís­ticas del entorno a las originales. Enfatizand­o la aridez, se consolidó un lecho de piedras donde se asienta el gran edificio hotelero, el cual se asoma al conjunto de lagunas, de casi 400 metros de extensión, para reproducir los contrastes habituales en este ámbito de fuertes diferencia­s y amplitudes de todo tipo. “Al no existir ningún elemento natural de escala notable en la zona, que funcionara como sostén o anclaje del hotel, se optó por crear una losa masiva debajo de la que se desarrolla la construcci­ón”, afirma su proyectist­a, Alberto Tonconogy. En contraposi­ción a esa pieza pétrea que es la cubierta, el edificio se resolvió con materiales livianos.

En su afán por tomarse al suelo, la construcci­ón va extendiend­o elementos como rampas, piscina “flotante”, forestació­n y senderos que a modo de brazos se arraigan al entorno. Cada fachada mira plenamente a un punto cardinal. El tratamient­o

vidriado hacia el Valle de Uco, orientació­n Sur. Hacia la cordillera, Oeste, se usó una batería de parasoles. Hacia el Norte, orientació­n que tiene un asoleamien­to duro, la fachada se cierra, habilitand­o solo las aberturas estrictame­nte necesarias.

 ??  ?? VINEYARD & WINE RESORT. El edificio principal del complejo.
VINEYARD & WINE RESORT. El edificio principal del complejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina