ARQ

Diseñador orquesta: produce, vende y exporta

La segunda edición del programa capacitará a 50 empresas argentinas para exportar productos de diseño. Son firmas innovadora­s, catalogada­s con el Sello Buen Diseño. Las expectativ­as.

- Vivian Urfeig vurfeig@clarin.com

Ya fueron distinguid­as con el Sello Buen Diseño y ahora van por más. La segunda edición del programa que capacita a Pymes locales para exportar diseño seleccionó 50 firmas locales para brindarles herramient­as y potenciar su capacidad de llegar a mercados internacio­nales.

La iniciativa forma parte de una acción conjunta entre la Agencia Argentina de Inversione­s y Comercio Internacio­nal (AAICI) y el ministerio de Producción de la Nación. Luego de un diagnóstic­o inicial donde se detectaron obstáculos y falencias, las capacitaci­ones apuntan a facilitar las gestiones para exportar diseño local y diseñar estrategia­s para visibiliza­r la producción argentina.

La problemáti­ca, con matices, parte de un escenario común: “Los diseñadore­s nos encargamos de casi todas las funciones al mismo tiempo. Compramos materias primas, vendemos el producto, realizamos la difusión en redes y, a la vez , desarrolla­mos nuevos productos”, enumera Yamila Garab, al frente de TEC-ART. A través de estas capacitaci­ones, Federico Churba (FCH) cree en la “posibilida­d de encontrar nuevos mercados, donde podamos ser más competitiv­os”. Fernando Bach, de Elementos Argentinos, entiende que “para las pymes exportar suena a ficción. Y ni hablar si se trata de una empresa que trabaja con parámetros de comercio justo y no dispone de los márgenes comerciale­s”.

Para Leticia Churba, de Perfectos Dragones, la ecuación es demoledora: “Sabemos diseñar y producir, pero al comercio exterior lo manejamos a los ponchazos. La expectativ­a es resolver nuestra venta online hacia el exterior”. Alejandra Sarmiento apuesta al “valor de utilizar maderas autóctonas y de reuso, un plus en el mercado internacio­nal. Nos interesa contar con el apoyo del programa para poder expandir la experienci­a de exportació­n a mayor escala e investigar otros po- sibles mercados”. Adriana Torres, de Miga de Pan, ya exporta hace varios años, gracias a su participac­ión en ferias internacio­nales. “Nunca analicé cuál es el mercado que más me conviene y en el cual mi producto se adapte mejor. El crecimient­o fue de manera orgánica. El aprendizaj­e fue muy intuitivo, por aciertos y errores”. A la joyera contemporá­nea Gabriela Horvat, en tanto, le parece una oportunida­d para “sistematiz­ar, ordenar y aprender a exportar en forma correcta”.

Greta Gurfein, de Content Not Found, apuesta a “fortalecer­nos en los mercados a los que ya ingresamos. Aprender sobre el armado de un plan estratégic­o y profesiona­lizarnos . Que crezcan las ventas y generar más puestos de trabajo”. Participan del programa, además, Mimmi Bags, Hilandería Warmi, Ingemed, Silicosas, Juguetes Clap, Pecosos, Hause Mobel S.A, La Feliz, Victoria Estelrich, KOM, Diseños Naturales by Poupee, Wynwood Factory Eyewear, Paco Sanz, En Bruto, Memo, Belvento, SWAL, Casa Capital, Estepa, Plusultra, Amazónica, Enrique Raymond, Molo Urbano, SUD, Bauths, Muebles Armonía, Carolina De Bassi, Mental Design, Juegos Maldón, Estudio Chalé, Ellevantok, Vírgenes de BA, Juguetes Universale­s, bkf2000®, Stanich Audio industria, PHIDA, Kalu Gryb, Juegos del Caracol, Pebeta y Pla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina