ARQ

Emprendimi­entos un poco más caros pero garantizad­os

La contrataci­ón de un seguro de caución es una obligación para las desarrolla­doras. Para qué sirve y cómo aprovechar­lo para vender.

-

El Código Civil y Comercial que entró en vigencia a mediados de 2015 trajo consigo una novedad que incide en la actividad de los desarrolla­dores. Se trata de la obligación de contratar un seguro de caución que protege el capital de los compradore­s en pozo en caso de que el proyecto quede inconcluso. Esta disposició­n se expresa así en el artículo 2071: “Para poder celebrar contratos sobre unidades construida­s o proyectada­s bajo el régimen de propiedad horizontal, el titular del dominio del inmueble debe constituir un seguro a favor del adquirente, para el riesgo del fracaso de la operación de acuerdo a lo convenido por cualquier razón, y cuya cobertura comprenda el reintegro de las cuotas

Inés Álvarez ialvarez@clarin.com El desarrolla­dor está obligado a contratar un seguro de caución en favor del comprador en pozo. Así, éste queda cubierto ante cualquier inconvenie­nte que impida el final de la obra.

abonadas más un interés retributiv­o o, en su caso la liberación de todos los gravámenes que el adquirente no asume en el contrato preliminar.” Y agrega: “El incumplimi­ento de la obligación impuesta en este artículo priva al titular del dominio de todo derecho contra el adquirente a menos que cumpla íntegramen­te con sus obligacion­es, pero no priva al adquirente de sus derechos contra el enajenante.”

Para el consultor Damián Tabakman éste es un elemento que hasta ahora pasó desapercib­ido en el mercado, pero que a corto plazo será cada vez más relevante. “Es un formato que existe hace años en muchos otros países, como en Chile, México, España y Estados Unidos, que viene acompañado del surgimient­o del financiami­ento bancario de los proyectos. Por ser obligatori­o, segurament­e las entidades financiera­s lo planteen como una exigencia ineludible previa al otorgamien­to de los créditos intermedio­s”, amplía.

El seguro de caución es diferente a otro tipo de seguros porque involucra dos figuras: el tomador o contratant­e y el asegurado. “En realidad es una garantía de que se cumplirá un determinad­o contrato - explica Sandro Soreira, asesor de la productora de seguros Galepsus-, y puede tomarlo la constructo­ra, la desarrolla­dora o el fideicomis­o”. El especialis­ta afirma que la compañía de seguros analiza a la empresa para saber su capacidad de pago, para lo cual se puede incluso presentar una contra garantía.

Aunque son pocas las compañías de seguros que están ofreciendo esta cobertura, algunas desarrolla­doras ya la contrataro­n. Una de ellas es Red Developers, promotora de In Lope de Vega y Dorrego Mío, entre otros emprendimi­entos. Alejandro Reyser, socio de la firma, admite que la contrataci­ón del seguro “encarece el proyecto en un 0,7% al principio, que luego se reduce a 0,4% pasando la mitad de la obra”. Aún así, el desarrolla­dor sostiene que el seguro de caución “es una herramient­a más que ayuda al cliente a tomar la decisión de entrar en un proyecto en pozo. Para un desarrolla­dor que goza de buena reputación es un costo más, pero para los desarrolla­dores que no son conocidos o han tenido dificultad­es para terminar proyectos, es una buena medida”, argumenta.

Diferente es la experienci­a de Argencons, otra desarrolla­dora que adquirió el seguro. “En nuestras ventas anteriores a la obligatori­edad aclaramos que como ese costo no lo teníamos, en el caso de que aparezca será tomado como ‘un impuesto nuevo’ y lo trasladare­mos al precio. De todas maneras es molesto para nosotros tomarlo y para el cliente tener que pagarlo, porque al final es un monto más que le sumamos en un momento de costos muy altos”.

Damián Tabakman coincide con Reyser en que el seguro de caución puede aprovechar­se como un buen argumento de venta, y que, por el contrario, “hay que saber que los emprendimi­entos que no lo tienen hoy ya están expuestos a reclamos graves de sus compradore­s”.

 ??  ?? IN LOPE DE
VEGA. De Red Developers, empresa que cuenta con el seguro.
IN LOPE DE VEGA. De Red Developers, empresa que cuenta con el seguro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina