Pa­nel tér­mi­co es­truc­tu­ral pa­ra cu­brir gran­des lu­ces

La ca­pa­ci­dad au­to­por­tan­te del sis­te­ma Nur­pa­nel per­mi­te cu­brir lu­ces de has­ta 12 me­tros, sim­pli­fi­ca la es­truc­tu­ra y re­du­ce los pla­zos de obra.

ARQ - - DISEÑO - Pau­la Bal­do pbal­do@cla­rin.com

Ca­da pa­nel es un sand­wich com­pues­to por dos ca­pas ex­te­rio­res de cha­pa gal­va­ni­za­da o pre­pin­ta­da y un in­te­rior ais­lan­te que con­for­man una es­truc­tu­ra efi­cien­te pa­ra re­sol­ver el ce­rra­mien­to de una cons­truc­ción en un so­lo pa­so. La di­fe­ren­cia de otros sis­te­mas si­mi­la­res ra­di­ca en la for­ma de “ca­na­lón” que adop­ta el pa­nel.

El ple­ga­do en for­ma de U le agre­ga iner­cia pa­ra in­cre­men­tar la luz li­bre de apo­yos sin in­cre­men­to de ma­te­rial y, por con­si­guien­te, de cos­to. De ese mo­do, el ce­rra­mien­to se re­suel­ve con eco­no­mía de es­truc­tu­ra por­que se su­pri­men to­dos los ele­men­tos de apo­yo in­ter­me­dios.

“Ca­da pa­nel es­tá com­pues­to por ca­pas ex­te­rio­res de cha­pa de 0,5 mm de es­pe­sor pro­vis­tas en bo­bi­nas con 1.220 mm de an­cho, las que son ple­ga­das por una má­qui­na de pro­ce­so con­ti­nuo que desa­rro­lla­mos no­so­tros”, ex­pli­ca Gon­za­lo Urrus­pu­ru, uno de los so­cios de Nur­pa­nel. La em­pre­sa po­see una plan­ta de pro­duc­ción ra­di­ca­da en Ge­ne­ral Pi­co, La Pam­pa.

El in­te­rior ais­lan­te es­tá re­suel­to con una pla­ca de EPS (po­li­es­ti­reno ex­pan­di­do), con­for­man­do una úni­ca pie­za: la ad­he­sión en­tre el EPS y ca­da ca­ra in­ter­na de las cha­pas se rea­li­za me­dian­te el ro­cia­do de po­liu­re­tano ex­pan­di­do con un sis­te­ma au­to­ma­ti­za­do que le apli­ca la do­sis jus­ta.

“La ca­pa­ci­dad au­to­por­tan­te del sis­te­ma pa­ten­ta­do per­mi­te cu­brir lu­ces de has­ta 12 me­tros li­bres en­tre apo­yos, per­mi­tien­do un pro­duc­to con pla­zos de mon­ta­je muy re­du­ci­dos y aho­rro es­truc­tu­ral con­si­de­ra­ble”, des­ta­ca Urrus­pu­ru. Y ex­pli­ca que uti­li- za­do en dis­tin­tas dis­po­si­cio­nes, te­cho y pa­re­des, per­mi­te gran ver­sa­ti­li­dad pa­ra sa­tis­fa­cer re­que­ri­mien­tos des­de pe­que­ños gal­po­nes has­ta gran­des na­ves in­dus­tria­les.

Es­te sis­te­ma fue uti­li­za­do pa­ra cons­truir dos na­ves que alo­jan ex­po­si­to­res en la mues­tra de in­terio­ris­mo y di­se­ño Es­ti­lo Pi­lar 2018. “Por sus ter­mi­na­cio­nes es ap­to pa­ra es­pa­cios de ofi­ci­nas, ga­le­rías y cen­tros co­mer­cia­les, siem­pre con el apor­te de una efec­ti­va ais­la­ción tér­mi­ca”, des­ta­ca el em­pre­sa­rio.

Co­mo pre­cio de re­fe­ren­cia, el pa­nel se pue­de es­ti­mar en­tre 38 y 45 dó­la­res por me­tro li­neal. Mien­tras que en una cons­truc­ción lla­ve en mano sin la obra ci­vil (fun­da­ción de pla­tea) el cos­to os­ci­la en­tre 150 y 250 dó­la­res el me­tro, de­pen­dien­do de la al­tu­ra de la na­ve. Es­tos va­lo­res no in­clu­yen el fle­te.

PRO­DUC­CIÓN

NA­CIO­NAL. El ple­ga­do en for­ma de U le apor­ta iner­cia al pa­nel, que pue­de cu­brir has­ta 12 me­tros. Ca­da ca­mión trans­por­ta has­ta 600 pa­ne­les (unos 550 me­tros cua­dra­dos).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.