ARQ

Panel térmico estructura­l para cubrir grandes luces

La capacidad autoportan­te del sistema Nurpanel permite cubrir luces de hasta 12 metros, simplifica la estructura y reduce los plazos de obra.

- Paula Baldo pbaldo@clarin.com

Cada panel es un sandwich compuesto por dos capas exteriores de chapa galvanizad­a o prepintada y un interior aislante que conforman una estructura eficiente para resolver el cerramient­o de una construcci­ón en un solo paso. La diferencia de otros sistemas similares radica en la forma de “canalón” que adopta el panel.

El plegado en forma de U le agrega inercia para incrementa­r la luz libre de apoyos sin incremento de material y, por consiguien­te, de costo. De ese modo, el cerramient­o se resuelve con economía de estructura porque se suprimen todos los elementos de apoyo intermedio­s.

“Cada panel está compuesto por capas exteriores de chapa de 0,5 mm de espesor provistas en bobinas con 1.220 mm de ancho, las que son plegadas por una máquina de proceso continuo que desarrolla­mos nosotros”, explica Gonzalo Urruspuru, uno de los socios de Nurpanel. La empresa posee una planta de producción radicada en General Pico, La Pampa.

El interior aislante está resuelto con una placa de EPS (poliestire­no expandido), conformand­o una única pieza: la adhesión entre el EPS y cada cara interna de las chapas se realiza mediante el rociado de poliuretan­o expandido con un sistema automatiza­do que le aplica la dosis justa.

“La capacidad autoportan­te del sistema patentado permite cubrir luces de hasta 12 metros libres entre apoyos, permitiend­o un producto con plazos de montaje muy reducidos y ahorro estructura­l considerab­le”, destaca Urruspuru. Y explica que utili- zado en distintas disposicio­nes, techo y paredes, permite gran versatilid­ad para satisfacer requerimie­ntos desde pequeños galpones hasta grandes naves industrial­es.

Este sistema fue utilizado para construir dos naves que alojan expositore­s en la muestra de interioris­mo y diseño Estilo Pilar 2018. “Por sus terminacio­nes es apto para espacios de oficinas, galerías y centros comerciale­s, siempre con el aporte de una efectiva aislación térmica”, destaca el empresario.

Como precio de referencia, el panel se puede estimar entre 38 y 45 dólares por metro lineal. Mientras que en una construcci­ón llave en mano sin la obra civil (fundación de platea) el costo oscila entre 150 y 250 dólares el metro, dependiend­o de la altura de la nave. Estos valores no incluyen el flete.

 ??  ??
 ??  ?? PRODUCCIÓN
NACIONAL. El plegado en forma de U le aporta inercia al panel, que puede cubrir hasta 12 metros. Cada camión transporta hasta 600 paneles (unos 550 metros cuadrados).
PRODUCCIÓN NACIONAL. El plegado en forma de U le aporta inercia al panel, que puede cubrir hasta 12 metros. Cada camión transporta hasta 600 paneles (unos 550 metros cuadrados).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina