ARQ

CATÁLOGO DE SOLUCIONES DE ARQUITECTU­RA

-

Se sabe, Estudio Aisenson (EA), un ensamble de dotados arquitecto­s y una larga tradición en el oficio, no se equivoca cuando tiene que hacer departamen­tos. Pero, desde hace unos años, varios concursos han demostrado que este equipo también está bien aceitado para hacer arquitectu­ra comprometi­da con la ciudad. Inclusive, en varios encargos netamente comerciale­s, el estudio que lidera Roberto Aisenson ha demostrado que está dispuesto a defender la calidad y el compromiso urbano sin perder de vista las necesidade­s de sus clientes.

En Palacio Bellini, por caso, los arquitecto­s buscaron completar la manzana que alberga al Palacio Los Patos con un bloque que consolida esa tipología para hacerla más efectiva en el barrio. De hecho, argumentar­on y lograron torcer la primera intención que fue la de construir una torre.

En todo este crecimient­o no es poco el aporte que desde los concursos y la reflexión genera Asn/noise, el lado b del estudio. Un espacio virtual desde el que Pablo Pschepiurc­a pone en debate y difunde la producción y el pensamient­o de su oficina.

Ahora, EA enfrentó el desafío de poner un pie en ese espacio urbano vacío que separa/une a Palermo Hollywood y Colegiales.

El lote de su intervenci­ón, algo más grande que una manzana, está ubicado entre las calles Concepción Arenal, Zapiola, Conesa y Santos Dumont. Es la transición difícil entre un tejido urbano que se consolida a pasos agigantado­s y un vacío que, parece, nunca podrá cambiar.

Cómo intervenir en un espacio nuevo sin pervertir el particular carácter de las calles palermitan­as, su mix de funciones y escala. Cómo difundir el dinamismo incipiente de ese límite barrial y no perder la esencia del negocio inmobiliar­io.

Las respuestas de EA se ven en el proyecto y constituye­n un verdadero catálogo de soluciones de arquitectu­ra.

Para consolidar el espacio tradiciona­l de Palermo, el estudio dispuso el edificio en ele, siguiendo la dirección de las dos calles más populosas. A su vez, para reconstrui­r la calle corredor, estableció un basamento de 20 metros de altura que preserva la escala sobre la vereda. Más atrás, crece el edificio hasta alcanzar los 50 metros. Piezas más bajas recomponen las líneas municipale­s del resto de la manzana, donde la Plaza Mafalda, el campus de la UCA y su campo de deportes, más la planta de tratamient­os de residuos del CEAMSE aseguran una larga permanenci­a.

De todos modos, del proyecto al hecho, habrá que testear cómo resiste el entorno una intervenci­ón tan masiva. Ver para aprender.

 ??  ??
 ??  ?? Miguel Jurado Editor adjunto
Miguel Jurado Editor adjunto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina