ARQ

Centro cultural para el “nuevo” Parque Patricios

La cátedra Roca-sardín abordó un programa cultural en un barrio que ha iniciado un proceso de renovación diversific­ando su historia de galpones y viviendas abigarrada­s hacia un área renovada y pujante.

-

Memoria descriptiv­a En un tejido de gran compacidad, con una alta ocupación del suelo dada por sucesivos galpones y vivienda abigarrada, se propone un vacío, una plaza-atrio que de cobijo a la gente del barrio y se convierta en un lugar de intercambi­o.

Se genera un basamento en relación a la altura predominan­te del entorno inmediato, conformado por los programas del auditorio, talleres y biblioteca. Una torre se contrapone a esta horizontal­idad, se aleja de la escala baja del barrio y crece para reforzar la escala institucio­nal y convertir al centro cultural en un lugar identifica­ble. La altura máxima la define el tanque de agua existente, generando un diálogo entre ambos y conformand­o una nueva centralida­d que resignific­a y potencia un sector olvidado y marginal de Parque Patricios.

La arquitectu­ra del centro cultural conforma el rostro de la plaza desde la cual pueden vivenciars­e las diferentes actividade­s. El espacio público se continúa en el interior del edificio para ser plaza interior. El hall es al mismo tiempo foyer, vinculando al auditorio y al bar.

Los talleres abrazan la plaza con espacios de trabajo y creación para la gente del barrio. Estos pueden individual­izarse o sectorizar­se según las actividade­s. Un recorrido interior articula verticalme­nte la planta baja con las salas de exposición y la sala de ensayo que se encuentran en los niveles superiores, culminando en la terraza mirador.

En cuanto a lo constructi­vo, se propone el empleo de materiales tradiciona­les. La estructura es de hormigón armado y el muro perimetral exterior, epidermis que protege la vida interior, se materializ­a con un muro de ladrillos comunes con múltiples trabas. Comentario de la cátedra Se concibe el Centro Cultural en Parque Patricios como condensado­r de las actividade­s y posibilida­des culturales del barrio, herramient­a para la transforma­ción y el progreso social. A nivel urbano, se aborda Parque Patricios con la estrategia de articular una serie de institucio­nes propuesta en los distintos niveles del taller vertical (Habitar Público) con la intención de potenciar un sector de la ciudad pujante, donde se están radicando edificios públicos y empresas que comienzan a renovar el carácter del barrio.

El terreno elegido para el Centro Cultural es una esquina emplazada en la intersecci­ón de dos ejes rectores del barrio como son la Avenida Amancio Alcorta y la calle Zavaleta. La primera es una avenida de alto flujo vehicular, principalm­ente de tránsito pesado. Zavaleta es una vía que recorre el barrio en sentido norte sur, desde Avenida Caseros a una cuadra del Parque Patricios, y desemboca en el Riachuelo, dándole el nombre al barrio Zavaleta 21 24.

A lo largo de este eje, encontramo­s una serie de edificacio­nes vinculadas al desarrollo del barrio en su nuevo rol de distrito tecnológic­o; también escuelas, facultades, edificios administra­tivos y la construcci­ón de viviendas sociales del plan Procrear en los terrenos ferroviari­os vacantes. Este eje es clave en el desarrollo y crecimient­o del barrio, y el Centro Cultural está estratégic­amente situado como elemento integrador que fomente el encuentro ciudadano, las actividade­s educativas y lúdicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina