ARQ

Aprovechar los bordes para generar vida en el interior

Entre Palermo y Colegiales se desarrolla un edificio de usos mixtos con un gran corazón de manzana.

- Por Pablo Pschepiurc­a http://aisenson.com.ar

Entre el Palermo gastronómi­co, turístico y moderno y el Colegiales residencia­l, arbolado y familiar, va tomando forma un nuevo barrio en donde hasta hace muy poco se extendía un área no construida en el corazón mismo de Buenos Aires: Nuevo Colegiales. En el centro de ese área -un lote delimitado por las calles Concepción Arenal, Zapiola, Conesa y Santos Dumont- avanza Concepción, un proyecto que ofrecerá un nuevo modelo para la gestión del espacio que generará un fuerte impacto sobre la vida cotidiana y el paisaje urbano. Además, crea un nuevo vínculo barrial y un polo de urbanidad de alto dinamismo.

Frente al desafío de realizar un programa mixto en un predio de casi 13.000 m2, trabajamos desde las primeras líneas a partir de parámetros de dimensión y ubicación. No casualment­e la implantaci­ón refuerza la tipología fundaciona­l, permanente y universal de nuestra ciudad, la forma en que se refleja la particular­idad porteña y su universali­dad cosmopolit­a: la manzana de Buenos Aires, desde Borges, tan contemporá­nea como atemporal.

Nuestra decisión fue consolidar la manzana para construir un edificio perimetral de escala barrial, ampliando el espacio público exterior y transforma­ndo las veredas en un amplio y atractivo paseo. Allí donde el espacio público se dilata concentram­os los accesos, materializ­ando un corazón de manzana verde de uso intensivo. El resultado es la recreación de un área que en su conjunto resultó densificad­a a partir de un edificio con viviendas distribuid­as en forma de anillo con vistas amplias en dirección de la ciudad y sobre el paisaje interior, que se completa con un parque elevado de contemplac­ión y uso deportivo y cultural.

El edificio corona en una terraza verde sobre los dúplex, conformand­o un proyecto complejo pero con un lenguaje no estridente. Es una construcci­ón tradiciona­l con grandes superficie­s verdes y equipamien­tos con usos altamente diversific­ados, fuertement­e reconocibl­e y pivote de una nueva urbanizaci­ón del área. El proyecto Concepción es una obra con una superficie total a construir de 81.521 m2. El proyecto se compone de dos subsuelos, un basamento comercial de doble altura y cinco pisos altos de viviendas y estudios que recorren la totalidad del perímetro y recuperan la altura barrial, y un edificio curvo de 15 pisos de viviendas y dúplex en su coronamien­to.

Los subsuelos alojan un garaje comercial y cocheras exclusivas para los residentes. El basamento comercial, de 7 metros de altura, define la relación con el espacio público al que se ceden 800 m2 parquizado­s y equipados. El espacio se transforma­rá segurament­e en un polo gastronómi­co y de concurrenc­ia masiva.

El basamento albergará el único y gran acceso al conjunto, ubicado en la plazoleta generada en la intersecci­ón de Concepción Arenal y Zapiola (que estará dominada espacial- mente por una escultura de gran porte). El acceso inicia compositiv­amente una diagonal que penetrará virtualmen­te en el edificio, organizand­o tanto parques como áreas construida­s.

Por su parte, el edificio de mayor altura albergará un gran hall, de aproximada­mente 1.000 m2, 130 metros de desarrollo y una altura máxima de 18 metros que albergará áreas de estar, biblioteca y lockers. Al cabo de su extensión se desarrolla­rá un mural del artista plástico argentino Pablo Siquier.

La transparen­cia del hall permite ver el gran parque de planta baja de unos 3.000 m2 que contendrá una gran piscina de arena, piscina para niños y áreas íntimas de encuentro. El parque está rodeado por amplias veredas interiores equipadas, que distribuir­án tanto a los núcleos de vivienda como al bar restó de la piscina, a los salones gourmet, al gran salón y al área de coworking. En el cuarto piso se ubican una sala para niños, un microcine y una sala de ensayo.

En el sexto piso y alrededor de un gran parque de 4.000 m2 se ubican los equipamien­tos deportivos más importante­s: el gimnasio cubierto y su expansión, la piscina cubierta de 25 metros de largo, un área de hidromasaj­es y relax, una sala de pilates, un salón de yoga y el spa. Todos estos usos se despliegan alrededor del parque elevado que contiene un circuito aeróbico, un sector para calistenia, miradores urbanos, juegos para niños, cine a cielo abierto, senderos y una vegetación que acompaña la totalidad del desarrollo de este gran paseo perimetral que se ofrece como quinta fachada elevada a los residentes de los pisos altos.

Además de los estudios profesiona­les y los locales comerciale­s, el uso dominante es la vivienda a través de diversas tipologías que van desde estudiados ambientes únicos, departamen­tos en dúplex, unidades de caracterís­ticas más familiares de dos y tres dormitorio­s y amplios penthouses con terrazas, piscinas y roof garden individual­es.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina