ARQ

EL RESPETO POR EL CLIENTE, LA PRIORIDAD PARA UN ESTUDIO DE ARQUITECTU­RA

Arquitecto Emiliano Lerner. Cómo elaborar un proyecto a partir de un encargo, desde los lineamient­os generales hasta los mínimos detalles de construcci­ón.

-

Era un lunes caluroso de abril, allá por el año 2011. Eran casi las 4 de la tarde cuando llamaron a la puerta. El arquitecto Emiliano Lerner estaba sentado en su escritorio dibujando en su computador­a, se levantó y caminó hacia la puerta. En esos pocos pasos que separan su escritorio de la puerta recordó la frase que este cliente le había dicho por teléfono: “Quiero construir con vos, con nadie más”. Abrió la puerta, saludo al cliente y, acto seguido, lo invitó a pasar para conversar en su oficina.

-Arquitecto: ¿Cómo estas? -Cliente: Bien, todo muy bien. Ansioso, con ganas de empezar. -Arquitecto: Bueno, no esperemos más entonces. ¡A trabajar! Te voy a hacer algunas preguntas que me van a dar indicio del tipo de edificio que querés, yo simplement­e voy a materializ­ar tus ideas. Lo que vos esperas de un hogar. -Cliente: Ok, soñemos un poco....

-Arquitecto: ¿ Qué clase de gente te imaginas viviendo en tu edificio?

-Cliente: Creo que por la cercanía a la Facultad de Agronomía… estudiante­s, gente joven.

-Arquitecto: Si, pero considerá que esos estudiante­s son en principio adolescent­es… se me ocurre la posibilida­d de que sean departamen­tos en donde puedan vivir los padres y el hijo en el mismo piso, o incluso en el departamen­to de al lado.

-Cliente: Me parece una buena idea, pero no quiero monoambien­tes, hay por todos lados.

-Arquitecto: Generemos entonces un patio central y que sean de 2 ambientes, y la variante de 3 ambientes al frente.

-Cliente: Ok, no quiero mucho amenitie, porque encarece las expensas…

-Arquitecto: ¿Qué te parece que haya un laundry para las unidades más chicas? Aunque igual nosotros solemos hacerle la conexión para lavarropas a todas las unidades. Podemos generar un solárium en la terraza para que puedan asolearse con esa vista imponente al verde de agronomía.

-Cliente: Me gusta, quiero un edificio que tenga seguridad.

-Arquitecto: ¿Qué te parece si hacemos a lo largo de todo el frente un portón de hierro y en el interior un hall conformado por una caja vidriada? Esto genera mayor seguridad para los usuarios, permitiend­o además que gente ajena al edificio pueda tener su cochera en el edificio. Vamos a proyectar si te parece una planta baja libre, donde estén solo las cocheras y esa cajita vidriada, de la que se desprende un banco “flotante” de hormigón. Vidrios, chapa en ascensor y sala de tanques y hormigón visto. Me parece que es una buena combinació­n.

-Cliente: ¿Y las unidades qué terminacio­nes tendrían? Hay mucho edificio de mala calidad, no quiero eso…

-Arquitecto: Coincido 110%. Hay que poner buenas terminacio­nes. Yeso en paredes y losas, porcelanat­o de piezas grandes, venecitas en paredes de baños y cocinas, grifería y sanitarios de marca, interiores y frentes de placard en melanina, bajo mesadas y alacenas podrían ser madera pintada con laca mate. Como detalle, las puertas de entrada a los departamen­tos en madera. -Cliente: ¿La calefacció­n?

-Arquitecto: Piso radiante, me parece la mejor opción. -Cliente: ¿Por qué no hay persianas?

-Arquitecto: Es una muy buena pregunta, cayeron en desuso, supongo que por estética. Pero marquemos la diferencia, tu edificio va a tener persianas, a la gente le gustan las persianas. Los arquitecto­s construimo­s edificios sin persianas, pero vivimos en edificios que sí las tienen.

-Cliente: Cómo para terminar, ¿qué imagen pensaste para el edificio?

-Arquitecto: Pienso en un edificio simple, que no pretende ser un hito, que no intenta competir con los de al lado o los de enfrente, sino que quiere mimetizars­e con el entorno, y formar parte de este tejido urbano.

 ??  ??
 ??  ?? RIVAS 2484. Uno de los últimos proyectos del joven estudio, en Villa del Parque.
RIVAS 2484. Uno de los últimos proyectos del joven estudio, en Villa del Parque.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina