Un nue­vo mer­ca­do desafía a los desa­rro­lla­do­res más chi­cos

Es­pe­cia­lis­tas en em­pren­di­mien­tos de pe­que­ña y me­dia­na es­ca­la ana­li­zan el es­ce­na­rio pa­ra es­te seg­men­to.

ARQ - - DISEÑO - Inés Ál­va­rez ial­va­rez@cla­rin.com

dor tie­ne que ges­tio­nar des­de la tie­rra has­ta la co­mer­cia­li­za­ción del pro­duc­to ter­mi­na­do. A es­to, se su­ma ade­más una cier­ta fle­xi­bi­li­za­ción pa­ra adap­tar­se a los cam­bios del mer­ca­do y po­der apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des. En es­te sen­ti­do, Ca­lle men­cio­na a la ex­pan­sión del cré­di­to hi­po­te­ca­rio ya que “ca­si to­dos los ban­cos es­tán abrien­do sus de­par­ta­men­tos de desa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio pa­ra fi­nan­ciar al desa­rro­lla­dor”.

Pa­ra Ruiz de Go­pe­gui “al mer­ca­do le fal­ta ma­du­rez” y pre­vé que los cam­bios se per­ci­bi­rán en dos o tres años. Es­to su­ce­de­rá no só­lo cuan­do los desa­rro­lla­do­res sean más pro­fe­sio­na­les, sino cuan­do el res­to de los ac­to­res -in­mo­bi­lia­rias, en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, in­ver­so­res y com­pra­do­res- se ha­yan adap­ta­do a un es­ce­na­rio más es­ta­ble. y en ge­ne­ral, tie­ne una eco­no­mía más in­for­mal. “El desa­rro­lla­dor tie­ne que atraer a in­ver­so­res que lo acom­pa­ñen en el pro­ce­so y pen­sar un pro­duc­to en fun­ción no tan­to de que el in­ver­sor se lo que­de y lo al­qui­le sino con­si­de­ran­do que ese in­ver­sor des­pués lo va a te­ner que re­ven­der a una per­so­na que com­pre con cré­di­to hi­po­te­ca­rio, que tie­ne otras in­quie­tu­des”, ad­vier­te.

Ca­lle di­fe­ren­cia las ne­ce­si­da­des de los dis­tin­tos ti­pos de desa­rro­lla­do­res por­que “en un ne­go­cio de gran es­ca­la hay sa­be­res que se pue­den ter­ce­ri­zar. En el ca­so de la pe­que­ña y me­dia­na, si se ha­cen mu­chas sub­con­tra­ta­cio­nes no cie­rra el nú­me­ro”. Y su­gie­re que aun­que a ve­ces hay que con­sul­tar a un es­pe­cia­lis­ta, es me­jor co­no­cer de an­te­mano su len­gua­je.

En un pro­yec­to chi­co el em­pren­de- Cuan­do un ar­qui­tec­to de­ci­de ini­ciar el ca­mino de la in­de­pen­den­cia y ges­tio­nar sus pro­pios ne­go­cios, ne­ce­sa­ria­men­te tie­ne que abar­car dis­tin­tos ro­les. De es­ta trans­for­ma­ción se tra­ta el cur­so que la SCA dic­ta­rá a par­tir del 25 de abril en su se­de de Mon­te­vi­deo 938, CABA.

Ba­jo el es­lo­gan “Su­ma­mos ar­qui­tec­tu­ra al ne­go­cio”, los ar­qui­tec­tos Ma­ría Lau­ra Ca­lle -Ge­ren­te de Em­pren­di­mien­tos In­mo­bi­lia­rios del Ban­co Pro­vin­cia- y Ger­va­sio Ruiz de Go­pe­gui -Ge­ren­te de Ad­mi­nis­tra­ción de Desa­rro­llos Ur­ba­nís­ti­cos del Ban­co Hi­po­te­ca­rio- en­se­ñan a los pro­fe­sio­na­les los con­cep­tos ne­ce­sa­rios pa­ra que el cam­bio sea exi­to­so.

El cur­so es­tá en­fo­ca­do a desa­rro­llos de pe­que­ña y me­dia­na es­ca­la y se es­truc­tu­ra en mó­du­los. El pri­me­ro de ellos es­tá de­di­ca­do al mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio: Ca­rac­te­ri­za­ción y po­si­cio­na­mien­to de la obra de pro­pie­dad ho­ri­zon­tal de me­dia­na es­ca­la en la co­yun­tu­ra, in­di­ca­do­res de la cons­truc­ción y el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio co­mo ele­men­tos pa­ra la de­tec­ción de ten­den­cias.

Pa­ra Ma­ría Lau­ra Ca­lle, los desa­rro­lla­do­res más pe­que­ños, los que se ini­cia­ron ven­dien­do en el círcu­lo “friends and fa­mily”, ne­ce­si­tan em­pe­zar a pro­fe­sio­na­li­zar­se y co­no­cer to­dos los án­gu­los del ne­go­cio. “Los már­ge­nes son cor­tos en un con­tex­to de in­fla­ción en el que hay que op­ti­mi­zar la obra al má­xi­mo. Por ejem­plo, se de­be ha­cer un buen estudio de mer­ca­do pa­ra va­li­dar los va­lo­res de ven­ta por­que en los em­pren­di­mien­tos muy pe­que­ños hay que aho­rrar por to­dos la­dos”.

Por su par­te, Ruiz de Go­pe­gui aña­de: “Veo al mer­ca­do con mu­chas po­si­bi­li­da­des. Los desa­rro­lla­do­res chi­cos aún no tie­nen ac­ce­so al cré­di­to in­ter­me­dio y hoy las que pue­den apro­ve­char­lo son las em­pre­sas más gran­des”. El es­pe­cia­lis­ta sos­tie­ne que es­to es así por­que el más pe­que­ño no cuenta con el res­pal­do fi­nan­cie­ro re­que­ri­do

EXI­GEN­CIAS. El mer­ca­do requiere de desa­rro­lla­do­res pro­fe­sio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.