ARQ

Lo último de Álvaro Siza.

En su proyecto más reciente, el portugués Álvaro Siza Vieira vuelve a emocionar con una arquitectu­ra que echa mano a la economía de recursos para maximizar su expresivid­ad.

- Paula Baldo pbaldo@clarin.com

El detalle del proyecto de la iglesia Saint Jacques de La Lande, en Francia.

La pequeña iglesia de Saint Jacques de la Lande, proyectada por Álvaro Siza Vieira en Rennes (Francia), se despoja de los motivos litúrgicos tradiciona­les. A primera vista, la única referencia a su carácter de edificio religioso es el campanario exento. No hay vitrales, torres ni cruces u otro símbolo ni elemento arquitectó­nico que aporte señales de lo que ocurre detrás de las paredes blancas.

Al igual que en la iglesia de Santa María (en Marco de Canaveses, Portugal), Siza replantea una configurac­ión tripartita de la fachada de acceso y esboza un orden simétrico que luego se esmera en relativiza­r. Al mismo tiempo, despliega con maestría recursos expresivos para generar un espacio adecuado para la espiritual­idad. El manejo de la luz difusa proyectada sobre las paredes blancas en el interior proporcion­a un espacio ceremonial único.

La iglesia se inserta como un volumen autónomo que se adapta al predio y a las dimensione­s de los edificios y espacios cercanos existentes, en particular al tamaño del bloque de departamen­tos.

El edificio se implanta sobre una plataforma, rodeado de conjuntos residencia­les de hasta cinco pisos, de los cuales toma su altura. La principal preocupaci­ón de Siza fue integrar la iglesia en el tejido urbano, ocupando la menor superficie posible para destacar la plaza como espacio público. A su vez, la planta baja se destina a las áreas sociales y administra­tivas, vinculadas visualment­e a la plaza, mientras que la capilla se ubica en el primer piso.

En ese sentido, resulta muy interesant­e el planteo de Siza al reinterpre­tar la huella arquitectó­nica y cultural que han dejado dos siglos de historia en la ciudad y plasmarla en hormigón blanco. Las sombras que se recortan producto de la plasticida­d volumétric­a se emparienta­n con otra de las obras recientes del portugués,

el Museo de Arte Contemporá­neo Nadir Afonso (Chaves, Portugal).

En Rennes, el programa se distribuye en dos niveles al superponer un cilindro con un diámetro exterior de 14,75 metros en un plano cuadrado de 16 metros de lado con una altura total de 12 metros. El centro parroquial y la iglesia están en la planta baja y primer piso respectiva­mente, con un sótano más pequeño para las áreas técnicas y de almacenami­ento.

Una de las caracterís­ticas del edificio es la planta circular de la capilla, que puede albergar unas 120 personas. Dos volúmenes rectangula­res se desprenden de este espacio central, recorriend­o toda la altura del edificio. Ambos cuerpos enmarcan el atrio de entrada y esbozan una composició­n simétrica para lo que sería la fachada principal de la iglesia. La circulació­n entre las dos plantas se resuelve a través de un ascensor y dos escaleras contenidas en sendos volúmenes.

En la fachada opuesta (al Este), otros dos salientes cuadrangul­ares se adosan al círculo central, junto con un medio cilindro en voladizo que emerge desde el piso superior.

Ese ábside contiene una imagen de la Virgen y el tabernácul­o. Y no se correspond­e con un remate axial ni responde al recorrido perimetral típico de la planta de las iglesias procesiona­les. Tampoco a una capilla posterior al altar, ya que en este caso, el eje que se extiende desde la escalera de acceso hacia el crucifijo, define la posición del altar rotado 45 grados.

Al marcar una diagonal en ese ámbito circular, produce un efecto dinámico en el recorrido que se manifiesta en una fuga espacial manierista. A su vez, la configurac­ión de un espacio principal con pequeñas capillas que abren escenarios por detrás sugiere un guiño a la arquitectu­ra religiosa barroca. Estas capillas laterales contienen la fuente bautismal (lado Sur) y un crucifijo (lado Norte). En tanto, una plataforma elevada se extiende para conformar la base del altar y el púlpito.

El recinto de la iglesia se ilumina desde arriba con luz natural indirecta que se refleja sobre las paredes cilíndrica­s. Mediante pequeños calados en los muros se iluminan la imagen de la Virgen y la fuente bautismal mientras una raja orientada al Oeste destaca el crucifijo. Un cielo raso cuadrado está suspendido sobre el espacio cilíndrico de la iglesia para controlar la luz que entra por el triforio, y además soporta los equipos de iluminació­n y ventilació­n.

Por último, la sacristía tiene acceso restringid­o y está ubicada en el piso superior del volumen que contiene el ascensor.

 ??  ??
 ??  ?? PLANTA. El eje trazado desde el ingreso al altar rota 45 grados.
PLANTA. El eje trazado desde el ingreso al altar rota 45 grados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina